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The Inbounder Madrid, resumen charlas y presentaciones

Posted by Katty Dobre on 20 marzo

El pasado viernes estuvimos en Madrid en uno de los eventos más interesantes de marketing digital de España, The Inbounder. Aunque lo hayamos “re-transmitido” en nuestro canal de Twitter, le hacemos un hueco en nuestro blog también, porque las charlas han sido muy interesantes y nos hemos quedado con muchas ideas y consejos que podremos aplicar en las cuentas de nuestros clientes.

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1. Los 7 pecados capitales del Inbound Marketing

La primera conferencia del día nos trajo los pecados capitales del Inbound Marketing...y creo que muchos de nosotros nos hemos identificado en más de una situación de las presentadas por María José Millán. El Inbound Marketing es la estrategia usada para crear y distribuir contenido relevante y útil, para una audiencia claramente definida, en 4 fases principales (atraer, convertir, cerrar y deleitar). A la hora de establecer una estrategia de inbound marketing, es muy importante saber quién eres, tener muy bien definida la imagen de marca, porque si no sabes quién eres va a ser imposible saber dónde quieres llegar. Y sin saber dónde quieres llegar, no vas a poder definir unos objetivos claros que puedas cumplir gracias a la estrategia y a las acciones de inbound marketing. Algunos puntos claros que tenemos que tener en mente:

  • No podemos serlo todo para todo el mundo. No podemos hacer feliz a todo el mundo, por lo que tendremos que centrar nuestros esfuerzos en definir nuestra propuesta de valor, la personalidad y la promesa de nuestra marca y centrar nuestros esfuerzos en los que son de verdad nuestro público objetivo.
  • No somos el target de nuestro propio contenido, aunque un tema nos resulte interesante, no tenemos que crear contenidos pensando en nuestros propios intereses, sino en los intereses de nuestro público objetivo. Es muy importante saber quiénes son nuestros buyer personas y qué contenidos les suelen gustar.
  • Los beneficios del Inbound Marketing no son inmediatos y esta estrategia no es la panacea. No busquemos milagros, porque es muy poco probable que los encontremos si no tenemos una estrategia bien definida.
  • No confundas la automatización con la de-personalización. Al consumidor hay que hablarle de forma personal y cercana. Si, además, consigues ser una voz, no sólo un eco, puedes conseguir el momento WOW de tu buyer persona y hacerle que se enamore de tu marca. Lo más importante en inbound marketing: #BEHUMAN.

 

2. Usos avanzados del Social Intelligence

La segunda ponencia en TheInbounder, de la mano de Fátima Martínez, nos ha gustado muchísimo, al tratar de los usos avanzados del Social Intelligence. Utilizando las herramientas adecuadas, una empresa puede llegar a controlar la imagen de marca, detectar influencers que pueden ayudarles llegar a su público objetivo, conocer la competencia y mucho más. Si queremos llegar a nuestro target, tenemos que ser inteligentes y hacer marketing, no on y off, tenemos que ser útiles y relevantes para nuestros consumidores, escuchar lo que dicen (escucha activa en las redes sociales) y usar toda la información conseguida para modificar la estrategia de marketing de acorde a los hechos identificados. El social listening es más importante que nunca en la era del inbound marketing.

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Tips: Usa herramientas que identifican los logotipos de las marcas en las redes sociales y Brandwatch para descubrir lo que piensa y dice la gente sobre tu marca.

Podéis leer más sobre los usos avanzados de la inteligencia social en el artículo más reciente de Fátima en su blog.

 

3. Cómo idear, producir y promover una campaña de marketing integrado

Teníamos razón con este Tweet, la ponencia de Roberto Carreras estuvo muy bien :) . 

 

Gracias a él nos enteramos de que las marcas que están bien definidas por un tipo de música son un 96% más reconocidas por los consumidores que aquellas que no lo hacen.  La música es el mejor lenguaje para contar historias y éste hecho es lo que ha impulsado campañas de marcas tan grandes como Ron Barceló (Desalia) o Renfe.

A veces, en lugar de crear los contenidos que crees que le pueden gustar a tu público objetivo, puedes crear oportunidades para que ellos mismos los creen. De esta forma, las historias cotidianas se pueden convertir en contenidos gracias a la música, porque el internet no está lleno de clientes, sino de talentos que hay que hacer partícipes de tus proyectos.  

 

4. SEO internacional en escenarios complejos

Con Fernando Macía hemos hecho un repaso de los retos y problemas que podemos tener a la hora de trabajar en un proyecto internacional de marketing digital a nivel de SEO. Para minimizar el riesgo de contenido duplicado son muy importantes el uso local del idioma (en países donde se habla el mismo idioma) y aplicar la segmentación internacional y el uso de las etiquetas hreflang. No hay por qué limitar el acceso a la web/idioma de gente de un determinado país, pero si un usuario puede navegar desde un determinado país con múltiples idiomas, en la estrategia SEO hay que centrarse en indexar y posicionar sólo el de mayor potencial. De esta forma, optimizarás el crawl-budget y sólo se indexará el idioma principal del mercado objetivo.  

Tips:

  • Para ccTLDs, subdominios o subdirectorios, utiliza un sólo código de analítica y analiza el tráfico desde múltiples perfiles filtrados por país o por idioma.
  • En dominios múltiples, usa huella de Google Analytics para escenarios cross-domain.
  • Taggea los enlaces entre ccTLDs para mantener la información de sesión de un país/idioma a otro.


Todo esto hará la medición más fácil. Si, además, sigues estos pasos para la segmentación internacional, te aseguras de tomar la decisión correcta.

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Muy importante: recuerda que Hreflang no es una directiva, es una sugerencia que le damos a Google. Por lo que es muy importante geolocalizar en Google Search Console y obtener señales de popularidad locales.

Algunas herramientas que puedes usar en los proyectos SEO internacionales: Web Sniffer, HMA, el generador de etiquetas Hreflang o el validador de etiquetado.

 

 5. Analítica digital +UX. Cómo medir de manera cuantificable la experiencia de usuario

 

Somos fans incondicionales de Ricardo Tayar...y él lo sabe :). ¿Quién no sería fan de una persona que mete en la misma ppt de un congreso digital a Ricky Martin y a Lemmy Kilmister?   Escucharle hablando sobre la experiencia de usuario es siempre un placer, porque es de las pocas personas que conocemos que no vende humo en sus presentaciones y que deja cosas tan claras como el hecho de que el buen diseño, como proceso integral, es, probablemente, la mejor manera de convertir.

La analítica debe ser la principal herramienta de un negocio digital, pero, a la hora de analizar los resultados hay que tener cuidado porque las métricas estándar pueden ser muy engañosas en términos de medición de la experiencia del usuario. Es por ello que hay que ir más allá de los números que te da Analytics y “tunear” la herramienta si quieres luego tomar decisiones en base a los datos que te ofrece.

Lo importante en UX es medir la facilidad de uso, por segmentos y usando herramientas como SUS (system usability scale),  http://usabilitytools.com/ o https://zarget.com/. Medir la experiencia del usuario nos permite aprender, demostrar y decidir con criterio cambios orientados a mejorar la conversión.

 

 6. Attribution Modelling

¿Qué harías si supieses cuánto y dónde invertir para maximizar las ventas? Con esta pregunta empezó Rafa Jiménez su charla sobre los modelos de atribución y las formas de identificar los canales eficientes para la venta en tiempo real. Las herramientas de automatización ayudan mucho a la hora de atribuir correctamente las conversiones y van acabando con muchas de las tareas manuales que nos hacen perder el recurso más valioso que tenemos: el tiempo.  

 

7. Cómo optimizar tu APP con un presupuesto limitado 

¿Tienes poco presupuesto pero quieres lanzar una app? No estás solo :) Charo Paredes nos dejó unos consejos muy útiles para poder lanzar apps con presupuestos limitados. Lo importante es tener las cosas claras, saber desde el principio cuál es vuestro público objetivo y optimizar en base a sus necesidades y a las tendencias del mercado. Optimizar una app no es muy diferente a optimizar una página web, tienes que saber hacer ASO tanto en la aplicación como fuera de ella (optimización off para conseguir popularidad). Gracias a la optimización vas a poder tener mejor visibilidad dentro de las diferentes tiendas de aplicaciones.

Algunas herramientas a tener en cuenta: Google Play Developer console, Sensor Tower, appure. Podéis encontrar más aquí.  

 

8. Las mejores herramientas para un diagnóstico SEO

 

No quedaba lugar a duda de qué iba a hablar MJ en TheInbounder y la promesa se ha cumplido. Algunas de las herramientas que hay que usar para diagnosticar y solventar problemas técnicos de SEO:

Herramientas universales: Screamingfrog, Google Search Console, URLProfiler, Similarweb, Scraper.

Herramientas para extraer las URLs indexadas de una web: Scraper y AutoPagerize.

Herramientas para programar crawlings: SemRush, Deepcrawl, Oncrawl, Sistrix, Onpage.org, Botify.  

Y mucho más...puedes ver su presentación en detalle aquí:

 

9. Reenfocando tu SEO para un mundo mobile-first

 

 Y para dejar claro que el SEO no ha muerto…¡Aleyda y su charla sobre un mundo SEO mobile-first! La mayoría de las búsquedas se realizan hoy en día desde dispositivos móviles y si tu web no tienen visitas y conversiones desde los dispositivos móviles es porque no está optimizada para ellos, esto lo tienes que tener claro. El momento de que Google tenga un índice mobile-only no está lejos y es por ello que necesitas centrar tus esfuerzos SEO en optimizar para móvil.

Importante: saber cómo busca tu audiencia con los dispositivos móviles (a diferencia de las búsquedas tradicionales en desktop), cómo ven los usuarios y los rastreadores tus contenidos y cómo se posiciona y convierte el contenido. Muchos tips accionables en su presentación:

 

 10. La Pianola o cómo sobrevivir al advento de los bots

Gran cierre de TheInbounder con Gianluca Fiorelli, hablando sobre los bots y la forma en la que va a cambiar en el futuro nuestra profesión. Todos los trabajos rutinarios serán sustituidos por una máquina en el futuro, pero…¡nosotros somos creativos y sobreviviremos, trabajando de forma más inteligente!



¡Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena al equipo de TheInbounder por la organización del evento! Nos lo pasamos muy bien y alguna que otra cosa que hemos aprendido hará el trabajo con nuestros clientes más ameno.

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