Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

5 puntos clave para el SEO en 2020

19/06/2020 | SEO

Son varios los aspectos SEO a considerar a la hora de posicionar una página web, algunos van perdiendo fuerza con el paso del tiempo, pero otros aumentando su peso a la hora de contribuir para un mejor posicionamiento en buscadores

En esta entrada del blog de Smartup, te presentamos lo que, como agencia SEO, consideramos que son los 5 puntos clave para el SEO en 2020 y con seguridad de 2021. 

1.- E-A-T (Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness): Un fáctor clave 

E-A-T significa “Expertise, Authoritativeness and Trust”. El concepto es parte de las pautas de evaluación de calidad de Google, y aparece como un factor de clasificación (probable) importante para muchos sitios webs.

En febrero de 2019, Google confirmó que E-A-T es una parte muy importante de su algoritmo. Google, tiene un documento llamado “Quality Raters’ Guidelines (QRG)”, que explica el E-A-T y sobre cómo mejorar resultados de búsquedas. Es un conjunto de prácticas SEO recomendadas por el propio buscador.

De nuestra parte, os podemos confirmar que actualmente el E-A-T es un factor clave y de gran relevancia para el SEO. 

¿Pero, cómo miden los algoritmos el E-A-T y qué podemos hacer para mejorarlo?  

Aunque Google no revela detalles sobre cómo funcionan los algoritmos, hay algunos aspectos que probablemente forman parte de la ecuación:

Menciones sobre el autor

El E-A-T del autor aparece como un criterio para el E-A-T de la página en su conjunto. Google implementó una actualización importante del algoritmo en febrero de 2017. Fue el primer intento del buscador para identificar qué sitios web contaban con un buen E-A-T.

A partir de ese día, varios sitios perdieron posiciones frente a otros que tenían autores más reconocidos. La autoridad de un autor se puede medir de varias maneras, pero lo más común, es hacerlo con backlinks de fuentes fiables que apuntan a su contenido y le mencionan como experto en el tema.

En general, el autor se ve como una autoridad cuando, se encuentra información que demuestra que actúa de manera consistente en el área sobre la que escribe. Por lo tanto, el buscador favorece a profesionales experimentados y de buena reputación.

Evidencias científicas

Google no quiere ser responsable de señalar contenidos perjudiciales para sus usuarios. Por esta razón, es importante basar el contenido en evidencias científicas e información que sea de consenso en el área. Esto es especialmente cierto para los sitios YMYL (Your Money or Your Life).

Revisiones de contenidos

Revisar contenidos, corregir errores y actualizar la información para brindar la mejor información posible a tus usuarios, son prácticas comunes de empresas que están de forma seria en el mercado. Google también tiene esto en cuenta. 

Reputación 

Es complicado saber exactamente como Google evalúa la reputación de una empresa. Sin embargo, nadie tendrá dudas de que dispone de acceso a una gran cantidad de información e inteligencia para hacerlo sin problemas. Seguramente que todo se tiene en cuenta, desde las menciones de la marca en medios de comunicación “fiables” hasta los comentarios de los clientes en las redes sociales o sitios específicos de reviews.

2.- Mobile-Friendly – Optimiza el SEO de tu versión Mobile

Cada día más websites se están alejando de estructuras de URLs recomendadas en su momento (como m.tusitio.com) en favor de versiones responsive para Mobile

A pesar de que Google no ha dicho públicamente que penaliza un sitio web en función de su estructura Mobile, cuando hablamos de rankings, las versiones responsive son el formato recomendado. Además, Google ha declarado en varias ocasiones que el uso de una versión responsiva, ayuda a nivel de indexación

Web mobile responsive

En la era del mobile-first index, la versión Mobile es el elemento vital de la existencia en los SERP de Google. Para no perder el tren, hay que seguir las recomendaciones de Google y asegúrate de que tu contenido coincide de manera idéntica en las versiones de escritorio y dispositivo móvil.

El peso de la versión Mobile para el SEO y performance de tu sitio web en 2020 es crucial.

3.- UX y SEO Técnico – Mejora la experiencia de utilización de tus usuarios

Lo primero en este punto es decir que el user experience (UX) tiene impacto en SEO. Actualmente, no tener en cuenta la experiencia del usuario puede determinar el fracaso de tu proyecto web. 

Los buscadores tienen en cuenta el tiempo de permanencia como forma de determinar la calidad y el interés de un contenido. Diseñar una experiencia de usuario que se combine bien con tu SEO es vital si deseas tener éxito en los SERP. 

La arquitectura del sitio es un componente relacionado con la experiencia del usuario y tiene un impacto significativo en el SEO. Son varios los testimonios de empresas que después de cambios significativos en la estructura del sitio han logrado resultados SEO como con ningún otro cambio. 

Una buena arquitectura del sitio, no solo ayuda a los usuarios a navegar correctamente por el sitio web, sino que ayuda a los buscadores a rastrear los sitios web para que puedan encontrar más páginas y así mejorar la indexación.

El usuario no debe necesitar más que tres a cuatro clics para encontrar cualquier página dentro de un sitio web. En sitios grandes no siempre es posible, pero igual hay formas de ayudar a optimizar este punto, como por ejemplo utilizando buscadores internos, entre otras herramientas.

4.- Optimiza la velocidad de carga de tus páginas

Ya no es novedad que Google utiliza el tiempo de carga en Mobile como señal para los rankings. Con el mobile-first index queda todavía más clara la importancia y la preferencia que Google da a este punto, ahora especialmente vinculado a las versiones Mobile.

LCP

Un solo segundo podría costarle $1.6 mil millones en ventas cada año a Amazon. Por su parte, The Telegraph descubrió que un retraso de cuatro segundos redujo las visitas a su página más de un 11%.

Existen además testimonios de casos de penalizaciones muy concretas y evidentes por problemas relacionados a la velocidad de carga. Términos como el Core Web Vitalis tiene cada vez más importancia, incluso En Google Search Console se muestra ahora todo el detalle sobre este punto:

core web vitals

El propio Google ofrece herramientas muy completas para comprobar el tiempo de carga y con sugerencias muy detalladas en caso de que se detecten posibilidades de mejora. Muchos de los cambios (los más comunes) son relativamente sencillos de realizar, pero claro, hay otros para los cuales el equipo de desarrollo es pieza clave. 

No esperes más a trabajar en este punto ya que merecerá la pena cada minuto que dediques a la optimización del tiempo de carga del sitio web.

5.- Utiliza datos estructurados (Schema)

Los datos estructurados ofrecen la posibilidad de estructurar la información. De facilitar a los buscadores la identificación de la información en un determinado sitio web de forma a que la indexación sea más sencilla. Los datos estructurados permiten además a Google ajustar las búsquedas a tu contenido, mejorando así métricas SEO como el CTR y el Rebote.

Con esta información que podemos proporcionar a Google, éste nos puede recompensar con los rich snippets o fragmentos enriquecidos. Gracias al marcado de producto, los usuarios pueden ver más información y de forma más destacada sobre nuestros productos. En el ejemplo siguiente se puede verificar de manera sencilla que el resultado de Amazon se destaca incluso más que el la marca principal:

rich snippets o fragmentos enriquecidos

Pero además del marcado de producto, Google nos ofrece multitud de datos estructurados que se pueden usar para ayudar a Google a entender mejor tu contenido:

datos estructurados Google

Por último, es importante que consultar la documentación oficial de Schema, donde te encontrarás con una enorme posibilidad de marcación de datos de los que seguramente podrás utilizar algunos en tu sitio web. 

Tiene también en cuenta que Google dispone de una herramienta de prueba de datos estructurados que te permite validar o identificar errores en tu marcado de datos. 

Este es otro de los puntos que puedes aprovechar para mejorar tus resultados  SEO en 2020 y en Smartup te podemos ayudar a conseguirlo.

Marco António Teixeira
SEO & Analytics Consultant en Smartup

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.