Los 6 pasos de una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa

03/09/2019 | Inbound Marketing

La creación de contenidos para blogs y páginas web requiere de más que creatividad y recursos de tiempo. Para crear contenidos de calidad, con los que consigas posicionar por palabras clave relevantes de forma orgánica, necesitas seguir unos pasos bien definidos, pasando por un análisis estratégico, la optimización de los contenidos y su posterior promoción. De todo esto y más queremos hablarte en nuestro artículo de hoy. ¡Utiliza nuestra estrategia de creación de contenidos, las herramientas que te recomendamos y seguro que notarás la diferencia en las visitas a tu blog! 

 

1. Auditoría de los contenidos ya publicados, primer paso de la estrategia de marketing de contenidos

Si llevas mucho tiempo trabajando el marketing de contenidos dentro de tu estrategia de marketing digital, seguro que cuentas con bastantes contenidos ya publicados. ¿Tienen todos estos contenidos éxito? ¿Habría lugar para mejorar determinadas temáticas que ya abordaste? ¿Qué resultados has obtenido gracias a los contenidos publicados? A todas estas preguntas vas a poder contestar si realizas una correcta auditoría de los contenidos ya publicados en el blog. 

La plataforma de auditoría de contenidos de SEMRush es de gran utilidad en este sentido. Lo primero que tienes que hacer, en caso de que no lo tengas ya dado de alta, es crear en SEMRush el proyecto correspondiente al dominio que quieras analizar. En nuestro caso, lo que queremos ver son los contenidos alojados bajo un subdominio, por lo que vamos a crear el proyecto específico del subdominio en cuestión. El siguiente paso va a ser decirle a la herramienta qué carpetas o subcarpetas queremos auditar. La herramienta construye la estructura del dominio en base al archivo sitemap.xml de nuestra web, pero nos deja la opción de indicarle directamente qué lista de sitemap queremos que rastree:

Herramienta de marketing de contenidos SEMRush

En nuestro caso, lo que vamos a conseguir es un listado de más de 200 artículos publicados entre el 2017 y el 2019 y sus correspondientes características:

  • la fecha en la que el contenido ha sido actualizado por última vez
  • los meta contenidos de la página (meta título, meta description, etiquetas H1, H2)
  • el número de palabras del texto
  • el número de enlaces que nuestro artículo ha recibido
  • el número de veces que el artículo en cuestión se ha compartido en Facebook y Twitter
  • conectando Google Analytics y Google Search Console podemos también averiguar datos sobre los términos por los que han llegado los usuarios a nuestros contenidos y el número de visitas, igual que la calidad de éstas visitas (a través de métricas de la calidad del tráfico, como el tiempo de permanencia en la página o la tasa de rebote). 

Content Analyzer de SEMRush

Por un lado, podemos analizar los resultados de los artículos en función de las métricas más representativas para nosotros, como el número de páginas vistas o el número total de veces que se ha compartido un artículo. 

Por otro lado, podemos analizar las indicaciones que nos da la herramienta de SEMRush en base al análisis hecho. Vamos a encontrar los artículos agrupados en 4 categorías, en función de la acción que se requiera:

  • reescribir o eliminar
  • necesita actualización
  • reseña rápida
  • contenido insuficiente

Acciones necesarias en artículos de marketing de contenidos

Una vez hayamos analizado todos estos aspectos podemos tomar decisiones para cada uno de los artículos y, dentro de la misma herramienta, gestionar las acciones necesarias, invitando miembros del equipo o añadiendo notas. De esta forma, la herramienta de auditoría de contenidos de SEMRush se convierte también en herramienta de gestión de proyectos, no sólo de marketing de contenidos. 

 

2. Generación de nuevas ideas de contenidos 

Una vez tengas clara la situación en la que te encuentras, qué contenidos funcionan mejor en tu web/blog y cuáles son las acciones que tienes que emprender en el caso de cada uno de los contenidos que necesitan mejoras, el siguiente paso en tu estrategia de contenidos es encontrar ideas para generar nuevos contenidos

Hay varias herramientas que pueden ayudarte en este punto, pero lo que nosotros te recomendamos son Topic Research, de SEMRush, y Content Explorer, de Ahrefs.

La primera de ella ofrece la posibilidad de segmentar por mercados los resultados y, además, para cada una de las sugerencias de palabras clave y contenidos, ofrece una muestra de los SERPs, además de una serie de preguntas relacionadas a la palabra clave que hemos introducido. 

Ideas términos marketing de contenidos

SERPs ideas de contenido

Cuanto más específica sea la búsqueda, más probabilidades de encontrar ideas para contenidos de nicho, que, aunque tengan un volumen de búsqueda menos alto, pueden generar resultados de forma más rápida, al tener una dificultad de posicionarse menor. 

La opción “Explorer” de la misma herramienta de búsqueda de ideas de contenido nos muestra contenidos de éxito, en base al número de enlaces recibidos y el engagement de Facebook, en formato lista:

Ideas de contenido en formato lista

Content Explorer de ahrefs también nos muestra contenidos de éxito creados en torno a un determinado término de búsqueda, no obstante, sin darnos la posibilidad de seleccionar el buscador, por ejemplo (por lo que, en el caso de idiomas que se hablan en varios países es más difícil identificar el público objetivo con claridad):

Content explorer-ahrefsideas-contenido-ahrefs

Podemos ver para cada uno de los contenidos el número de dominios que enlaza al contenido y las veces que se ha compartido en las redes sociales.

 

3. Creación del plan editorial

Llegados a este punto, tenemos ya suficiente información en base a la que crear nuestro calendario editorial o plan editorial. 

SEMRush nos lo pone de nuevo fácil con su Calendario de Marketing, en el que puedes planificar la creación y publicación de los artículos, igual que otro tipo de actividades de marketing, como el envío de newsletters. En la misma herramienta puedes crear y asignar tareas a los miembros de tu equipo, configurar los plazos de entrega y llevar el seguimiento de las acciones incluidas dentro de la estrategia de marketing de contenidos. 

calendario-marketing-semrush

Es aquí donde puedes añadir cualquier información que le puede ser de ayuda al equipo editorial, como posicionamiento actual de la web (que también puedes generar con SEMRush), top búsquedas en Search Console, etc.

Nosotros sí que llevamos el calendario editorial en paralelo en otro documento que incluye las palabras clave en las que se centra cada uno de los artículos, pero si os sentís más cómodos con el formato de SEMRush podéis llevar el seguimiento ahí sin problemas. 

 

4. Redacción de contenidos optimizados para incrementar el tráfico orgánico de la web

 La Plataforma de contenido de SEMrush nos brinda también una plantilla de contenido con recomendaciones sobre cómo crear contenido ganador.

Introduciendo una palabra clave de las que hemos identificado como prioritarias en el punto anterior, vamos a ver qué contenidos posicionan por esa palabra clave y cuáles son las palabras semánticamente relacionadas que podemos usar dentro de nuestro contenido:

ideas-contenido-semrush

ideas-contenido-semrush

También recibimos recomendaciones sobre el tipo de contenidos a embeber en el artículo o la longitud que éste debería tener.

recomendaciones-contenido-semrush

No obstante, en el caso de la redacción de contenidos, es muy importante contar con la ayuda de especialistas. En Smartup llevamos más de 10 años produciendo textos para webs de distintos sectores, ayudándoles a mejorar su tráfico orgánico, es por ello que puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda en este punto de tu estrategia de marketing de contenidos (o en cualquier punto de la estrategia, de hecho). 

 

5. Promoción de los contenidos 

Crear contenidos es sólo el primer paso de una estrategia exitosa de marketing de contenidos. La forma en la que distribuyes estos contenidos para que lleguen a tu público objetivo es vital. Algunos canales que tienes a tu disposición para la promoción exitosa de los contenidos son:

  • Redes sociales. Al ser un canal que tienes a tu disposición para promocionar los contenidos del blog o de tu web, es muy importante que las uses de forma correcta. A través de Social Media Poster, puedes conectar todas tus redes sociales y, de la misma forma en la que has creado el calendario editorial del blog, crear el calendario de publicaciones para las redes sociales también. La herramienta te ofrece la posibilidad de planificar la publicación del contenido, añadir imágenes, GIFs e incluso etiquetar con un código UTM que te va a ayudar, posteriormente, a identificar el tráfico proveniente de una determinada publicación. 
  • Webs de terceros. Cuantas más webs de autoridad y calidad enlacen a tus contenidos, mejor vas a posicionar por palabras clave relacionadas al contenido enlazado. A día de hoy, los enlaces siguen siendo un factor de posicionamiento muy importante, así que aquí te dejamos algunos consejos para conseguir que tus contenidos se distribuyan de forma natural:
  • Monitoriza las menciones de tu marca. Puedes hacerlo en el apartado de “Brand Monitoring” del proyecto que tengas dado de alta en SEMRush o con herramientas como Talkwalker.  
  • Monitoriza las menciones de tus competidores. De esta forma, vas a poder saber quién habla de ellos y dirigirte al mismo target.
  • Utiliza la herramienta de Link Building de SEMRush para identificar potenciales dominios con los que puedes ponerte en contacto para hacerles llegar tu contenido. Analiza también los enlaces de tu competencia y asegúrate de no perder ninguna oportunidad de enlazado. 

 

6. Análisis de los resultados y … ¡repite lo que ha funcionado en tu estrategia de marketing de contenidos! 

Tal y como vimos al principio de este artículo, monitorizar los resultados es prioritario para  poder tomar decisiones sobre los contenidos a producir. Por un lado, tenemos la opción de monitorizar las visitas y la calidad del tráfico recibido con Google Analytics. Por otro lado, llevar el seguimiento de los artículos con la herramienta de medición de impacto de SEMRush es muy fácil, aunque, en función de la cantidad de contenidos que manejes, ésta se puede quedar corta. Lo importante es tener claro qué tenemos que medir para identificar si la estrategia de marketing de contenidos que estamos llevando a cabo es una exitosa. Algunos KPI a a tener en cuenta son:

  • el número de visitas que recibe el contenido
  • tiempo de permanencia en la página
  • bounce rate
  • número de veces que se ha compartido el contenido en las redes sociales
  • número de enlaces que recibe el contenido de webs de terceros

El marketing de contenidos es reconocido como una de las técnicas de marketing digital más eficientes. Hoy en día, la mayoría de las empresas están produciendo contenido digital, por lo que, si quieres destacar y hacer que tu negocio sea más rentable, tu contenido debe ser de calidad. Nosotros te podemos ayudar, sólo hace falta que nos lo digas.

Catalina Dobre

Catalina Dobre

Online Marketing Consultant

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