Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

¿Cómo crear una Arquitectura de la Información orientada al SEO?

01/07/2020 | SEO

Un sitio web debe contar con una organización adecuada que facilite tanto la navegación de los usuarios, como su accesibilidad a los buscadores, de ahí la importancia de definir la arquitectura de la información a la hora de diseñar y optimizar la estructura de una web. 

Una arquitectura de la información web bien estructurada, lógica, intuitiva y orientada al usuario permitirá encontrar información con facilidad, convirtiendo lo complejo en simple, y favorecerá la indexabilidad y la relevancia de las páginas de una web. Por el contrario, si es poco clara y está mal organizada puede ocasionar una importante pérdida de posicionamiento y generar una mala experiencia de usuario. 

La arquitectura de la información de un sitio web resulta un pilar fundamental para el SEO y exige un enfoque muy analítico. Si estás en proceso de crear, renovar o migrar una web, debes tenerlo en cuenta y coger los servicios de una agencia SEO con experiencia que te dé soporte y te asegure una estructura web bien diseñada, acompañándote durante todo el proceso.

Pero veamos a continuación en mayor detalle qué es y cómo hacer una arquitectura de información, así como cuáles son los principales factores para SEO que deben tomarse en consideración.

¿Qué es la arquitectura de la información?

La arquitectura de la información es la forma en la que agrupar la información, navegar por los contenidos y la terminología que emplear en una web con el objetivo de diseñar una estructura web que facilite el uso y la gestión de la información por parte de los usuarios, así como la rastreabilidad de los buscadores para que puedan indexarla y calcular su relevancia. Esto hace que los motores de búsqueda comprendan mejor una web y favorezcan su visibilidad mostrando enlaces de página en los resultados de búsqueda.

smartup

Esta estructura representa el esquema de navegación de la web, y por tanto genera un patrón mental en los usuarios sobre cómo están organizados los contenidos de la web, así como facilita la incorporación de contenido nuevo de manera lógica. En general, existen tres tipos de estructuras web: modelo secuencial, jerárquico y en red. 

tipos estructura web

De estos, las estructuras jerárquicas son la mejor forma de organizar grandes volúmenes de información. Se organizan desde lo más genérico a lo más específico, dividiéndose en diferentes secciones. Este tipo de arquitectura web hace que la  home reciba mayor volumen de enlaces, convirtiéndose en la página con mayor autoridad, siguiéndole en importancia las páginas de las distintas secciones, seguidas por las páginas del siguiente nivel y así, sucesivamente. 

Factores SEO en la arquitectura web

Los factores SEO a tener en cuenta son muchos, y por ello te recomendamos acudir a una agencia SEO que te ayude a diseñar una buena arquitectura de la información web. Los aspectos SEO más importantes a considerar en este sentido son:

  • Identificar patrones de búsqueda

Para saber qué y cómo buscan los usuarios los productos, servicios y otros contenidos de una web, mediante un análisis de palabras clave, identificaremos aquellos términos relevantes del sector por los que se buscará posicionar dicha web y sentarán la base de la arquitectura de la información de una web.

Un análisis de palabras clave no solo nos servirá para crear una estructura web adaptada a las búsquedas de los usuarios, sino también podremos descubrir nuevos nichos y generar contenido que responda a las cuestiones de los usuarios.

  • Utilizar una estructura más horizontal

¿Por qué crear una estructura más horizontal? Sencillo, si la definimos de forma más vertical, a los motores de búsqueda les resultará más difícil acceder a todas las páginas, lo que consumirá el tiempo limitado de rastreo de los robots, es decir, será más difícil que lleguen a rastrear e indexar las páginas más profundas. Por ello, es recomendable no emplear, idealmente, más de 3 niveles. 

Por el contrario, si organizamos la arquitectura de la información, definiendo una estructura jerárquica más horizontal, será más sencillo que todas las páginas sean rastreadas, pero también que reciban una mayor autoridad, y por tanto, posicionen mejor.

niveles arquitectura web

Además, al definir una arquitectura de la información mediante una estructura web más horizontal, ésta afectará de manera positiva a la estructura de las URLs. Veamos por qué en el siguiente punto.

  • Crear URLs semánticas

Crear URLs semánticas o amigables mejora el SEO de una web, ya que se incluyen términos relevantes con los que los buscadores relacionarán las páginas para posicionarlas, así como favorece la usabilidad puesto que son más legibles, fáciles de recordar, reconocer y comunicar, resultando más fiables para los usuarios.

Además, siguiendo un esquema más horizontal, visto en el punto anterior, la generación semántica de URLs es más óptima. Estas serán más cortas y con menos niveles, y por tanto, las palabras clave que formen las URLs tendrán una mayor importancia para la página en cuestión, e indicarán el lugar en la que el usuario se encuentra dentro de la web.

  • Implementar una estrategia lógica de enlazado interno

Otro factor fundamental en el diseño de una arquitectura de un sitio web eficaz en la elaboración de una estrategia de enlazado interno lógica. Un enlazado interno bien diseñado ayuda a los usuarios a navegar por la web, a entender la estructura de la misma y favorece la transmisión de autoridad de unas páginas a otras, por lo que mejora el SEO.

Sabemos que los robots encuentran las páginas mediante los enlaces, saltando de unas a otras para rastrear su contenido, e indexarlo. Por lo que trataremos de ponérselo sencillo a los motores de búsquedas y facilitar su acceso a todas las páginas que se deseen indexar en una web. 

Siguiendo la arquitectura web previamente definida, podremos implementar fácilmente el enlazado interno mediante el menú de navegación, el uso de migas de pan y enlaces en el footer. Además, para páginas importantes, pero que se encuentran en una posición más profunda dentro de una web podemos utilizar otras estrategias como

  • Por ejemplo, para páginas de productos se puede utilizar la venta cruzada, proponiendo otros artículos complementarios o incluir enlaces hacia otros productos en las descripciones.
  • Otro ejemplo común son las páginas de artículos de un blog, en los que se pueden insertar enlaces hacia otros contenidos relacionados bien dentro del propio contenido o bien, al final del artículo. 

En definitiva, lo importante de una estrategia de enlazado interno es que sea fácil navegar por las categorías y subcategorías de una web.

Siguiendo estos pasos habremos logrado una buena arquitectura de la información, facilitando el SEO y la navegación por él, haciendo que los usuarios permanezcan más tiempo, y proporcionando una experiencia de uso satisfactoria. 

Ascensión Pérez

SEO & Analytics Consultant

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

VIRSHOW: Innovadora Plataforma Cloud

Tiempo de lectura: 6 minutos Las empresas ABANTAIL, XUPERA XXI, ARTEMAN y SMART INTERNET INTERNATIONAL junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado VIRSHOW, relativo al Desarrollo de una innovadora Plataforma Cloud que permita a las empresas del sector industrial, de una manera costoeficiente, la generación de espacios virtuales de EXPOSICIÓN y VENTA.

Customer Lifetime Value en las Telcos

Tiempo de lectura: 5 minutos Vivimos tiempos revueltos para las operadoras de telecomunicaciones. En un mercado cada vez más competitivo, los clientes sienten menor fidelidad a la marca, probablemente debido a las agresivas políticas de captación que practican. ¡Averigua qué factores afectan al Customer Lifetime Value en el sector de las Telcos para progresar en un mercado altamente competitivo!

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.