Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

“Big Data” y predicciones: una herramienta indispensable en la actualidad para adelantarse a los acontecimientos venideros

03/03/2020 | Big Data & Analytics

Han pasado 20 años desde que el prestigioso sociólogo Zygmunt Bauman presentará su libro “Modernidad Líquida”, en el que describía con gran acierto el nuevo contexto al que se avecinaba la humanidad: La modernidad tardía se caracterizaría por un mundo globalizado, en continuo cambio y en el que la única certeza es la incertidumbre en el destino del colectivo humano y el sujeto individual. Asimismo, conviene subrayar otros fenómenos descritos por el intelectual polaco, como la creciente competitividad a nivel de mercado y el consecuente requerimiento de hiperpersonalizar las ofertas y productos a las necesidades de cada cliente. En definitiva, hoy más que nunca, la adaptación y la agilidad son de las más valiosas virtudes que puede tener una empresa para competir y subsistir en este mundo cada vez más “líquido”.

Como resultado, la analítica Big Data se ha vuelto una de las herramientas más poderosas que pueden poseer las empresas para adelantarse a los acontecimientos potenciales, optimizar su estrategia y adaptar las ofertas y productos a las características del cliente. Asimismo, cabe remarcar la labor que Smartup está realizando como agencia de Big Data, a nivel nacional como internacional. Ya que, nuestra empresa se ha especializado en acompañar al cliente por la senda del uso eficiente y robusto de la analítica de datos para mejorar, entre otras cosas, la toma de decisiones y la captación y retención de clientes para la empresa.

Big-data-1

Ejemplo de predicción de series temporales

Predicciones y Big Data

A través de las grandes cantidades de datos recopilados por las tecnologías de información, la explotación y análisis de este recurso mediante las herramientas tecnológicas más novedosas, se proporciona la capacidad de captar patrones de comportamiento en los datos analizados. De manera que, esta técnica ofrece la posibilidad, tanto de crear modelos predictivos capaces de adelantar los acontecimientos venideros, como optimizar y automatizar decisiones de marketing y negocio. Hoy en día, existen gran cantidad de ejemplos de modelos predictivos realizados y sus posibilidades son prácticamente ilimitadas:

  • Predicción de propensión a la fuga de clientes
  • Predicción de actividades fraudulentas
  • Predicción de crímenes o actividades delictivas futuras
  • Clasificación de imágenes (piezas o alimentos defectuosos)
  • Predicción de cantidad o tipología de ventas futuras

Además, es posible describir e interpretar los patrones de predicción que incorpora el modelo predictivo, para poder incorporar las conclusiones a labores de data marketing o toma de decisiones estratégicas. Por lo tanto, de esta forma se proporciona la posibilidad de entender por que se producen determinados eventos y atacarlos con una precisión y efectividad extrema.

Big-data-2

Ejemplo de modelo predictivo de crímenes en Washington DC

 

Autor: Julen Montes. Data Scientist en Smartup.

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

VIRSHOW: Innovadora Plataforma Cloud

Tiempo de lectura: 6 minutos Las empresas ABANTAIL, XUPERA XXI, ARTEMAN y SMART INTERNET INTERNATIONAL junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado VIRSHOW, relativo al Desarrollo de una innovadora Plataforma Cloud que permita a las empresas del sector industrial, de una manera costoeficiente, la generación de espacios virtuales de EXPOSICIÓN y VENTA.

Customer Lifetime Value en las Telcos

Tiempo de lectura: 5 minutos Vivimos tiempos revueltos para las operadoras de telecomunicaciones. En un mercado cada vez más competitivo, los clientes sienten menor fidelidad a la marca, probablemente debido a las agresivas políticas de captación que practican. ¡Averigua qué factores afectan al Customer Lifetime Value en el sector de las Telcos para progresar en un mercado altamente competitivo!

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.