Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data
Congreso Web Zaragoza 2019- Resumen Día 1
Congreso Web es uno de los eventos de Marketing Digital más importantes de España. Su novena edición, celebrada el 7 y el 8 de junio en el World Trade Center de Zaragoza ha contado con los mejores profesionales del marketing online, reunidos en el escenario para ofrecer consejos sobre prácticas exitosas de distintas áreas del Digital Marketing y ejemplos de estrategias ganadoras. Este año el equipo de Smartup no ha acudido al evento pero, gracias a la transmisión en streaming, hemos podido seguir todas las ponencias del Auditorio principal.
El primer día del evento ha estado repleto de conferencias y talleres sobre SEO, Social Media, Analítica, Ecommerce …¡Te los resumimos para que sepas lo que te has perdido del comienzo del Congreso Web!
1. El día a día real de un Ecommerce internacional
Empezamos escuchando a Héctor Mainar y Javier Ferraz hablando del trabajo del día a día que llevan haciendo en Futbolemotion y Funidelia, dos empresas ecommerce de venta de material de fútbol y disfraces respectivamente.
Aunque su charla la puedes encontrar aquí, te dejamos lo que para nosotros han sido los consejos top de esta primera ponencia del Congreso Web.
- El gran reto del comercio electrónico es la estacionalidad. Como empresa estás obligado a conocer los momentos clave para tu negocio y preparar las campañas de marketing de acorde a ello.
- Monitorizar y medir son las palabras clave para identificar las oportunidades de venta en un ecommerce. Conectar los sistemas de medición a tu ERP es esencial para poder tomar decisiones de negocio en tiempo real, basadas en datos.
- Los KPIs imprescindibles para un ecommerce son el tráfico, los ingresos, las conversiones, las transacciones y los costes que suponen todas las acciones desarrolladas.
- Con herramientas como Minderest puedes monitorizar los precios de la competencia. En Internet, donde la fidelidad del cliente es muy baja, el usuario le suele comprar al que ofrece el precio más bajo, por lo que hay que estar encima de la competencia y activar ofertas siempre y cuando haga falta hacerlo.
- Los datos muestran que los usuarios compran más los domingos y a principios de la semana porque saben que lo van a recibir a lo largo de la semana. Hay que tener este dato en cuenta a la hora de activar campañas y ofertas.
- Establecer correlaciones y analizar los datos para entender cuándo y por qué vendes es primordial. También hay que analizar la cuenta de resultados por canales para poder tomar decisiones de negocio acertadas.
2. SEO para Ecommerce
En su ponencia de SEO para Ecommerce Jordi Ordoñez nos habló de algunos resultados que obtuvo en proyectos de nicho gracias a la correcta implementación de una estrategia SEO.
- Lo que interesa en el comercio electrónico es vender. Las transacciones, los ingresos y el margen de ganancia son los factores que nos ayudan a analizar las páginas y priorizar si los recursos de los que disponemos no nos permiten implementar cambios transversales a toda la web.
- Los contenidos son lo más importante de un #ecommerce. Dile al usuario lo que necesita conocer de tu producto a través de las fichas de producto.
- Una herramienta para identificar las oportunidades de crecer, sobre todo en la calidad de contenidos, es SafeCont.
- Tips para atraer al usuario gracias al meta título y a la meta description: incluir stock, precio actual vs. anterior, timing de la oferta.
- Se pueden combinar el scroll infinito con Lazy Load para mejorar la experiencia de usuario, minimizar la carga de la página y reducir la tasa de rebote.
3. Aprende de los errores web de otros emprendedores
De la mano de Gorka Goikoetxea hemos recibido consejos para afrontar con éxito los retos que crear un nuevo negocio y llevarlo al mundo digital supone para los emprendedores.
- Escoger un nombre fácil de escribir y pronunciar resulta lógico, pero a veces las opciones de los emprendedores sorprenden.
- Reservar el dominio con varias extensiones (las principales en uso) y las redes sociales con el nombre de marca es primordial.
- Lo barato sale caro. Hay que entregarle tu estrategia de marketing digital a una agencia de marketing digital de confianza.
- A la hora de montar la web, no pienses en lo que quieres tú, piensa en lo que tus usuarios quieren.
4. SEO on SERPs
La ponencia de Arturo Marimón fue muy interesante, hablando de cómo alinear tu estrategia SEO a la nueva realidad de los buscadores. Las funcionalidades de los SERPs son completamente distintas que hace unos años, por lo que hay que adaptarse e identificar nuevas oportunidades para multiplicar el tráfico de la web.
Algunos puntos clave de su ponencia:
- Google ya no es un buscador, es un asistente de búsqueda, hay que optimizar pensando en que un 61% de los usuarios que buscan en el móvil no llegan a hacer click en un resultado de búsqueda – hay que esforzarse para ocupar más espacio en los SERPs y salir en los Featured Snippets.
- Los SEOs ya no deberíamos decir que para esconder un cadáver hay que ir a la segunda página de búsqueda. Si no estás en los Featured Snippets ya tienes el cadáver escondido.
- Interpretar las SERP es imposible si no las miras, ninguna herramienta ni Search Console pueden darte una imagen clara del posicionamiento de tu web.
- Tenemos que dejar de trabajar las palabras clave como si hubiera una única intencionalidad detrás de ellas. La intencionalidad sólo la conoce Google y a través de una landing page tenemos que ser capaces de dar información y convencer que el usuario compre.
- Analizar partes de una misma página y llevarte a ellas sin necesidad de que haya un enlace interno: el futuro de los SERP (Enlable Text Fragment Anchor en Chrome 74).
- Las sugerencias de Google de lo que otras personas buscan nos pueden ayudar a entender a nuestro público objetivo y hacer un kw research. Con el Addon Scraper para Chrome podemos hacerlo. Entender el comportamiento del usuario es más importante que nunca para saber cómo enfocar el contenido de una página en la actualidad.
- El contenido ya no se redacta hoy en día, se diseña.
5. KPIs que cambiarán tu forma de hacer SEO
La presentación de Iñaki Huerta ha sido una de las charlas que te hacen reflexionar y, al volver a casa, ponerte a implementar cosas en tus Dashboards.
- La base del comercio digital son los datos que debemos utilizar y analizar. Pero datos que realmente lo sean, un dato que no te lleva a acción no es información, es simplemente ruido. El ruido puede ser bonito, pero no aporta información que podamos transforman en conocimiento.
- Hay que aprender a distinguir las métricas de los KPIs. Un click es una métrica, un KPI tiene que ser capaz de que te haga levantarte de la silla. La conversión, por ejemplo, no es un KPI, es una métrica objetivo, el KPI correspondiente es el % de conversión (conversiones entre sesiones).
- 5 tipos de KPIs que deberíamos desarrollar en SEO: KPIs de canal, de indexación, de semántica, de autoridad y del proyecto.
- ¡Mira la presentación abajo para ver todos los tipos de KPIs que puedes establecer para tus campañas!
6. El Marketing de Contenidos en Lego
La charla de Luis Navarrete, Head of Global Search Marketing en Lego Group, nos ha gustado tanto que se merece un espacio especial en nuestro blog y se lo daremos pronto.
- Lego adaptó su estrategia digital a la evolución de sus públicos objetivos, el modelo de familia de los años 60 y el propio juego han cambiado muchísimo, por lo que se han tenido que adaptar al cambio.
- La web de Lego para niños es la pesadilla de cualquier SEO (scroll infinito y Javascript), pero la UX es excelente, el comportamiento de búsqueda de los niños es distinto al de los adultos. Además, los niños no buscan en Google, hay que estar donde están ellos, por ejemplo en Youtube, con los contenidos adecuados.
- El mejor contenido es el que te dan tus propios usuarios. Para las grandes empresas el User Generated Content no es difícil de conseguir.
- ¿Y de los #kronkiwongi has escuchado hablar? Nosotros hemos prometido hacer uno. ¡Ya te contaremos!
¡El segundo día del Congreso Web Zaragoza está a punto de empezar! Seguiremos informándote de todas las novedades del sector digital.
Otros artículos que te interesarán
VIRSHOW: Innovadora Plataforma Cloud
Tiempo de lectura: 6 minutos Las empresas ABANTAIL, XUPERA XXI, ARTEMAN y SMART INTERNET INTERNATIONAL junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado VIRSHOW, relativo al Desarrollo de una innovadora Plataforma Cloud que permita a las empresas del sector industrial, de una manera costoeficiente, la generación de espacios virtuales de EXPOSICIÓN y VENTA.
Customer Lifetime Value en las Telcos
Tiempo de lectura: 5 minutos Vivimos tiempos revueltos para las operadoras de telecomunicaciones. En un mercado cada vez más competitivo, los clientes sienten menor fidelidad a la marca, probablemente debido a las agresivas políticas de captación que practican. ¡Averigua qué factores afectan al Customer Lifetime Value en el sector de las Telcos para progresar en un mercado altamente competitivo!
Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.