Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

El Buyer Persona: El Santo Grial del Marketing Digital

15/05/2019 | Inbound Marketing

Corría el año 2006 y los algoritmos de Google daban luz verde a sus parámetros de indexación para visibilizar un concepto que definiría la trayectoria del Marketing Digital de los próximos 20 años: el Inbound Marketing.

Hubspot saltaba al mercado y conceptos como Awareness, Buyer´s Journey, Consideration, Funnel… empezaban a resonar en oídos de CEOs, gerentes, responsables comerciales… generando un eco que llega hasta la actualidad.

Pero sin ellos saberlo, empezaba también para las empresas una intrépida búsqueda. Los departamentos de Marketing de repente preparaban sus mochilas y aperos de aventura en busca del nuevo Santo Grial del Marketing Digital: el Buyer Persona.

Una simulación del cliente potencial, un representación semi-ficticia del cliente ideal… Todos eufóricos, corriendo de un lado a otro, preguntándose quien es ese Buyer Persona, dónde se esconde y cómo hacer para encontrarle.

Aunque han corrido ríos de tinta, se han llenado miles de libros y guías descargables, pocos han sido los que han dado con la brújula acertada para hacerse con el ansiado tesoro.

No queremos asustarte, ni decirte que es una búsqueda fácil pero te damos algunos consejos para empezar a dibujar el mapa que te lleve hasta el tesoro.

Abre los ojos y lee las señales

Muchas veces las estrategias de la empresas se mantienen inamovibles durante demasiado tiempo por miedo a perder la esencia, el terror a incurrir en costes por cambios o incluso, hay algunas que corren tanto y se centran en innovar que van demasiado por delante de su demanda.

Como todo, la virtud está en el término medio. Una estrategia de Inbound Marketing mira hacia al pasado, analiza el presente y se esfuerza por virar hacia el futuro.

Abre los ojos y lee las señales del mercado, analiza lo que se dice, de qué se habla. La escucha activa y la monitorización on line de conceptos asociados a tu producto, las necesidades del público objetivo o incluso la conversación que generan tus clientes actuales, son cruciales para encaminar la ruta. Un secreto: Brandwatch te puede dar muchos pistas y enseñarte el inicio del mapa.

Implica a tu empresa en la estrategia de Inbound Marketing

Que sí, que lo sabemos. El Marketing lo envuelve todo. Los responsables de Marketing pueden que den el pistoletazo de salida a esta maquinaria, pero el departamento comercial es el que está en contacto directo con el cliente.

Es la hora de reunirnos todos y decidir la ruta a seguir. El mapa está sobre la mesa, tenemos las primeras indicaciones para saber hacia dónde hay que ir, pero la ruta se definirá en base a los detalles externos e internos.

Segundo secreto: pasa una batería de preguntas al departamento comercial sobre el cliente actual. Reciben los leads, se ponen en contacto con ellos, saben cuando se convierten en clientes e incluso en qué punto pasan a fidelizarse. ¡Viento en popa a toda vela!

Habla con tu cliente

Pues sí, parece obvio, pero ¿qué sentido tiene implicar a toda tu empresa, incluso hablar con tus comerciales sobre sus percepciones de los clientes actuales si no tienes un feedback directo de tu cliente actual?

Antes de simular o definir de manera «semi-ficticia», mantén un contacto directo con tu público actual, analiza los datos que ya tengas: demográficos, económicos, incluso necesidades o carencias que puedan trasladarte.

Conoce tu producto

Sabemos que parece otra obviedad y estamos muy seguros de que sabes lo que vendes. Pero, es necesario que tu expertise lo plasmes en la hoja de ruta.

Ten en cuenta que la información sobre el Buyer Persona habla sobre detalles demográficos, económicos y sociales, pero también sobre sus intereses, objetivos, necesidades, problemas y expectativas.

Saber transmitir lo que vendes, tu filosofía y valores a los profesionales de una agencia de Marketing Digital que pueden apoyarte con tu estrategia de Inbound Marketing, ayudará en la aventura hacia el descubrimiento del Santo Grial en forma de Buyer Persona.

Déjate guiar por profesionales del Marketing Digital

Al igual que una ruta no se inicia sin un buen mapa, déjate acompañar en tu aventura por profesionales del Marketing Digital.

Te avisamos, al igual que no necesitas ser Indiana Jones, esto tampoco es la última cruzada. Una estrategia de Inbound Marketing y la definición del Buyer Persona deben evolucionar. Por tanto, bienvenido a la primera de tus cruzadas en Marketing Digital. ¿Nos dejas acompañarte?

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.