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Día Internacional de la Mujer: Papel y empoderamiento de la mujer en el mundo digital

08/03/2020 | Noticias

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha, se busca tener más presente que nunca la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, pensar en los cambios obtenidos hasta ahora y reflexionar sobre todo lo que queda por hacer.

El lema establecido por la ONU Mujeres para el Día Internacional de la Mujer de este año es: “Soy de la generación de la igualdad: por los derechos de la mujer”. Porque, aunque el papel de la mujer es cada vez más importante para todos, todavía estamos lejos de conseguir la igualdad en cuestión de género. 

Desde Smartup, un equipo compuesto tanto por mujeres como por hombres, queremos apoyar esta fecha y lo que representa. Y es que, conseguir la igualdad es cosa de todos, sin excusas.

Día Internacional de la Mujer: Papel de la mujer en la sociedad actual

El papel de la mujer ha evolucionado en los diferentes ámbitos, pero todavía sigue representando una pequeña parte del total.

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La ONU Mujeres ha hecho un exhaustivo análisis sobre el papel de la mujer en diferentes sectores de la sociedad, y algunos datos son bastante impactantes: en política, apenas una de cada cuatro personas en los parlamentos son mujeres; en el ámbito laboral, todavía existe una gran segregación ocupacional según el género; en cuanto a ciencia y cultura, cabe destacar hasta este año, únicamente 53 mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel (uno de los mayores logros en este sector); por último, en el deporte, aunque el número de mujeres y hombres en representaciones internacionales como los juegos olímpicos está casi a la par, las diferencias de salario entre un género y el otro son más que evidentes.

¿Y qué hay del mundo digital? El ámbito tecnológico y la transformación digital está creando nuevos puestos laborales inexistentes hasta el momento, y además, cuenta con una gran proyección para seguir generando puestos de trabajo en el futuro. 

 

Mujeres líderes en el negocio digital

Según el Libro Blanco de las Mujeres en el Ámbito Tecnológico publicado por la Secretaría de Estado en 2019, solo el 30% de las personas que trabajan en el sector tecnológico en Europa son mujeres. En cuanto al uso de internet, la brecha es tan solo del 1%, según indica el informe. En las grandes empresas esta brecha es una realidad, tanto en número como en salario, y aunque en algunos casos creen iniciativas para ayudar a disminuirla, por el momento sigue presente.

A la brecha en este sector se le suma que será una de las industrias que más generan empleos y su gran importancia en cuanto a que es uno de los sectores que más llega al consumidor. 

En lo que se refiere al ámbito comunicativo del sector tecnológico, es el encargado de informar y entretener a gran parte de la sociedad y es importante transmitirles un mensaje adecuado. Poco a poco se va logrando el empoderamiento de la mujer y las cuales, se están logrando situarse en cargos de poder, quizá no a la suficiente velocidad para lograr que el cambio sea real cuanto antes.

 

Mujeres empoderadas en negocios digitales en España

Fuencisla Clemares es la Country Manager de Google España y Portugal. Empezó su carrera en esta empresa en 2016 y cuenta con más de 100 mil seguidores en su red de Linkedin. Antes de comenzar en Google, también había trabajado para otras grandes empresas como Carrefour o McKinsey. Durante su carrera ha logrado múltiples premios, algunos de ellos: la Gran Cruz de la “Orden del 2 de Mayo” y el Premio al Directivo del Año 2018 otorgado por el COEV.

Pilar López ocupa el cargo de Country General Manager en Microsoft. Pilar empezó en 2015 a trabajar para esta empresa, aunque también había formado parte de empresas como Inditex, Telefónica Germany con anterioridad; y tiene alrededor de 9 mil contactos en Linkedin. Además, cuenta con algunos premios como: Liderazgo Mujer Directiva 2019 otorgado por FEDEPE, Leonesa del año o Personalidad Online del año en los premios 20blogs.

La presidenta de IBM de España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, lleva trabajando en IBM desde 2012, aunque ha ocupado distintos puestos de autoridad en la compañía antes del actual. Cuenta con más de 5 mil seguidores en Linkedin y en 2019 fue galardonada como “Directiva del año” en los premios MC 2019. 

 

Mujeres líderes en el mundo del marketing y de la comunicación

Las estrategias de marketing y de redes sociales llevadas a cabo durante de la campaña política de Barack Obama fueron determinantes en los resultados electorales de 2008. Detrás de ellas estaba Laura Miller, directora de la Oficina Digital de la Casa Blanca. Miller, con más de 7 años de experiencia en el mundo digital a su espalda, trabajó estrechamente con Obama, supervisando toda la estrategia. A día de hoy, Laura Miller acompaña a Michelle Obama en su gira como autora y es la encargada de gestionar todas sus redes sociales.

Sarah O’Grady es otra de las mujeres líderes en el sector del marketing y de las redes sociales. Con 15 años de experiencia en este ámbito, a día de hoy es la encargada de gestionar la estrategia global de social media de Lenovo, lo que se entiende por redes sociales y marketing de contenidos.

Susan Wojcicki, la directora ejecutiva de la plataforma de vídeos más popular de internet también merece una mención especial. Es uno de los nombres más conocidos en la mundo del marketing, y es que, según la revista Times, Wojcicki, fue una de las mujeres más influyentes a escala internacional en 2015. En su Currículum Vitae cuenta con experiencia en grandes e importantes empresas como Google. Comenzó en Youtube cuando esta apenas era una startup y a día de hoy es su CEO.

 

Las mujeres en puestos del sector de tecnológico

Según confirma Brandwatch, las mujeres son las que más utilizan internet y las redes sociales: por el 76% de mujeres hace uso de internet cada día, frente al 72% de los hombres. Otro dato destacable es el uso de internet a través de los smartphones: el 69% de ellas accede a internet mediante su móvil, mientras que entre ellos, tan solo lo hace el 54%. Por tanto, es evidente que son las mujeres quienes hacen, en mayor medida, uso de internet y de las redes sociales. Entonces, ¿por qué el número de mujeres en puestos tecnológicos relacionados con estas temáticas es inferior al de hombres? 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, es un momento que invita a reflexionar sobre los cambios que ha habido en la sociedad hasta el momento. En sectores tan innovadores como son el marketing, la comunicación o el big data, entre otros, el papel de la mujer sigue estando en segundo plano en cuanto a puestos de trabajo y directivos. Las empresas del entorno digital y de las nuevas tecnologías están a la cabeza en cuanto a innovación y desarrollo: ¿por qué no estarlo en igualdad de género y salario?

Hay estudios que prueban que las empresas lideradas por mujeres son más rentables, por lo que el valor que puede aportar una mujer a una empresa o sociedad es evidente. Todos son argumentos favorables para el empoderamiento de la mujer, ¿por qué no luchar por la igualdad de géneros en todos los ámbitos de nuestra sociedad? 

#GeneraciónIgualdad #Día Internacional de la Mujer

Autoras: María Blanco & Elena Jubera.

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