Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

Vidal y Fini, se baten en duelo, no sólo en los kioscos sino también en las redes sociales

19/11/2019 | Marketing Digital, redes sociales

En la actualidad, la mayoría de las marcas, ya no sólo compiten en el punto de venta, sino que las redes sociales se han convertido en uno de los canales clave parar llegar al cliente y conseguir una fuerte comunidad. En el caso del mercado de las golosinas y caramelos, nos encontramos con dos gigantes made in Spain: Vidal y Fini. Estas dos marcas compiten en ventas tanto en España como en otros países del extranjero con distintos volúmenes y beneficios, pero ¿quién es el que lidera de forma más dulce las redes sociales?

Desde Smartup, Agencia de Marketing Digital y especializada en redes sociales, analizamos el duelo de estos dos gigantes españoles de las gominolas para saber quién consigue endulzar a más seguidores en las redes.

Vidal y Fini, dos gigantes españoles de las gominolas que nos endulzan la vida

Las marcas Vidal y Fini son dos clásicos en el mundo de las gominolas, no sólo en España sino también en el extranjero. Ambas cuentan con un amplio catálogo de productos y sabores que tienen su dulce hogar en Murcia.

Aunque ambas producen y distribuyen a nivel mayorista, en los últimos tiempos se han metido de lleno en el mundo digital, otorgándole gran importancia al consumidor final. Es por ello, que ambas marcas han llevado a cabo fuertes campañas de comunicación. Esto les ha permitido generar una fuerte notoriedad, es decir, que se reconozca a la marca más allá del regaliz o la fresa de gominola compradas en la tienda del barrio.

Durante estos últimos años, tanto Vidal como Fini, han realizado campañas publicitarias en medios convencionales como la televisión. La más reciente viene de la mano de Vidal bajo el nombre “dipper experience”. Por su parte, Fini lanzó la divertida campaña de publicidad “Y hoy, ¿te has divertido?”, la cual aún seguimos tarareando su eslogan.

Aunque ambas marcas, en dichos anuncios, publicitaron productos similares, su segmentación y temática fue diferente. En el caso de Vidal, sus anuncios destacaron por sus imágenes retrovintage y colores pasteles. Se dirigieron a un amplio sector de la población, desde jóvenes hasta adultos, y su eslogan fue “el sabor más inesperado”.

 

Por otro lado, Fini se dirigió al público millennial que compraba sus productos en el kiosco al salir del cole, con una serie de spots protagonizados por un joven hípster que viajaba por un mundo de golosinas y regalices.

 

La presentación de estas campañas en la televisión vino acompañada de una fuerte presencia en RRSS cambiando sus tonos, colores y mensajes de las publicaciones hacia la ambientación y mensaje de los anuncios.

Un plan de contenidos de lo más dulce

Y es que las redes sociales son para ambas marcas un canal estratégico de comunicación. Éstas cuentan con miles de seguidores y sus mensajes tienen un tono divertido y cercano. El target al que se dirigen es, fundamentalmente, público joven.

Las estrategias que estas marcas siguen en sus redes sociales se basan en generar comunidad y conseguir reacciones y comentarios de su público, a través de publicaciones propias o de contenidos publicados sobre ellas. 

Dentro de su propio contenido cuenta con:

  • Autopromociones. Postean imágenes sobre sus productos, de manera muy visual. El objetivo es llamar la atención del usuario para que pase por la tienda y haga la compra.

El tipo de publicación varía dependiendo de la red social, por ejemplo, en Twitter buscan conseguir RT y favoritos a través de frases ocurrentes sobre sus productos o realizan pequeñas encuestas sobre qué sabor o producto le gusta más al usuario.

   

  • Presencia en medios y contenidos estacionales. Suelen incluir en sus redes sociales cuando su marca aparece en otros medios, participan en eventos o ganan algún premio. Además, en épocas como Halloween, Navidad, San Valentín… incrementan su presencia con productos y contenidos específicos de esa época. Arañas, carbón dulce, corazones de gominola… Suena delicioso ¿verdad?

   

  • Concursos. No sólo te muestran sus productos, sino que, además, te los puedes llevar a casa si participas en uno de sus numerosos sorteos. Ésta es una de las principales estrategias que siguen ambas marcas y su procedimiento es prácticamente el mismo, ya que para entrar en el sorteo debes ser seguidor y mencionar en un comentario a varios amigos.

Con esto no sólo generan reacciones en sus seguidores, sino que facilita llegar a un público nuevo. ¡Los amigos de mis amigos, son mis amigos!

   

Además, como podemos ver en los gráficos, las publicaciones con más reacciones se corresponden con posts de sorteos:

  • Influencers. Ambas marcas cuentan con acciones y contenidos de Influencers, sobre todo en el caso de Instagram. A nadie le amarga un dulce, y a los influencers parece que tampoco.

En el caso de Fini, algunos de los que han posteado sobre la marca en Instagram son @lolretosdivertidos (17,4k seguidores), @inlovewithkaren (115k) o @andrea_m_m (21,4k). Por su parte, los influencers de Vidal cuentan con un mayor número de seguidores: @Carlosnebot (535k), @Sofia_sufferss (448k) o @lolaloliitaaa (1mm).

            

          

Si hablamos de cifras, la comunidad de ambas es bastante numerosa. Fini se encuentra a la cabeza con más de 438 mil seguidores (entre Facebook, Twitter e Instagram). Por su parte, Vidal cuenta con alrededor de 214 mil seguidores.

Vidal, una victoria muy dulce

“El hecho de tener un gran número de followers no significa que tu comunidad sea la más activa, ya que en muchos casos los seguidores pueden ser no reales o no estar interesados en tu marca al cien por cien”, asegura Fran Hernán, experto en Social Media en Smartup. Por ello, lo realmente importante para crear comunidad en redes sociales es la relación que tengas con tus usuarios. “No sólo que te sigan, sino que te comenten, que te den like, compartan tus publicaciones… a eso se le llama tasa de engagement o de interacción”, comenta Hernán. Y en el caso de Fini y Vidal, ¿qué marca tiene unos seguidores más involucrados?

Si nos fijamos en el siguiente gráfico, el compromiso de la comunidad de Vidal ha aumentado enormemente con respecto al año pasado, llegando a alcanzar en número de reacciones, comentarios y compartidos a Fini, el cual ha bajado su tasa de engagement en relación a 2018.

Pero, aunque Fini vaya por delante de Vidal en cuanto a número de seguidores e interacciones, lo cierto es que Vidal ha sido el que más crecimiento ha experimentado en este último año. En concreto, en 2019, Fini ha aumentado en un 4% el número de fans frente al año pasado, mientras que Vidal ha crecido en un 22%. 

En cuanto al número de reacciones, la evolución de Vidal es aún mayor. Mientras que Fini en este año decrece en un 22%, el crecimiento de Vidal es espectacular y llega a los 108%. 

De esta manera, y tras los datos analizados, Vidal es la que consigue endulzar a más seguidores en redes sociales frente a Fini, ya que en el último año ha experimentado un crecimiento mayor en cuanto a número de seguidores, así como ha conseguido aumentar su engagement en más de un cien por cien. Si sigue trabajando en esta línea, muy probablemente llegará a alcanzar, e incluso superar, a los seguidores de Fini. Por lo que tendremos qué ver cómo acabará el duelo de estos dos gigantes de las gominolas en las redes.

Autor: María Blanco. Equipo Inbound Marketing.

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

VIRSHOW: Innovadora Plataforma Cloud

Tiempo de lectura: 6 minutos Las empresas ABANTAIL, XUPERA XXI, ARTEMAN y SMART INTERNET INTERNATIONAL junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado VIRSHOW, relativo al Desarrollo de una innovadora Plataforma Cloud que permita a las empresas del sector industrial, de una manera costoeficiente, la generación de espacios virtuales de EXPOSICIÓN y VENTA.

Customer Lifetime Value en las Telcos

Tiempo de lectura: 5 minutos Vivimos tiempos revueltos para las operadoras de telecomunicaciones. En un mercado cada vez más competitivo, los clientes sienten menor fidelidad a la marca, probablemente debido a las agresivas políticas de captación que practican. ¡Averigua qué factores afectan al Customer Lifetime Value en el sector de las Telcos para progresar en un mercado altamente competitivo!

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.