Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

Grupo Supera, un caso de éxito gracias al Big Data y el Business Intelligence

18/02/2020 | Big Data & Analytics, Casos de Éxito

En la última mesa redonda realizada por Gym Factory, varios CEO de importantes cadenas de centros deportivos acordaron la necesidad de explotar el Big Data con la intención de tomar decisiones basadas en hechos. Es decir, la cultura empresarial en el sector fitness da un paso adelante y posiciona al cliente, sus hábitos e intereses como verdaderos focos de atención del negocio.

Desde Smartup, Agencia de Big Data y Marketing Digital, analizamos cómo el Big Data y el Business Intelligence se presentan como propulsores fundamentales de la rentabilidad en la gestión de gimnasios en base a los datos ofrecidos por los usuarios y su comportamiento dentro de los centros deportivos.

Grupo Supera y cómo incrementar el beneficio y la experiencia del cliente gracias al Big Data

A través del Big Data y del Business Intelligence, en Smartup estamos ayudando a Grupo Supera a obtener valor de sus propios datos. Éstos ayudan a los equipos de gestión a responder preguntas con un mayor índice de acierto en las respuestas o decisiones de gestión empresarial.

Para ello, y a partir de fuentes de datos tanto internas como externas, hemos creado una herramienta de Business Intelligence basada en el Big Data y en el poder del dato capaz de ofrecer ratios y KPI´s a distintos niveles en áreas tan relevantes para un centro deportivo como pueden ser la captación, la fidelización o la caracterización de los usuarios.

Además, el dashboard también está provisto de un modelo de propensión a la fuga que alerta a los centros de aquellos usuarios que mayor probabilidad tienen de darse de baja en cada momento. Así, los centros podrán adelantarse a las intenciones del cliente y “convencerlo” a través de distintos medios, ya que el propio modelo analítico también permite saber cuál es la causa de la fuga para poder personalizar el mensaje o la acción que evite dicho abandono.

En cuanto al desarrollo de la herramienta, hemos tenido en cuenta el alto valor que ofrece para los equipos de gestión una correcta ultra segmentación de los usuarios. Esta división viene dada tanto por las características de cada usuario como por la actividad que desarrolla en el centro deportivo. Cuanto menores sean los segmentos, mayor será la posibilidad de personalizar los mensajes o acciones y con ello, mayor será el éxito de respuesta en positivo de los propios usuarios.

Smartup y Supera hemos buscado en el Business Intelligence una herramienta capaz de ofrecer resultados listos para ser utilizados en acciones de marketing o de gestión, para ayudar a los equipos responsables en cada centro deportivo, a tomar las medidas preventivas o correctivas necesarias para mejorar los resultados.

Business Intelligence y Big Data, el tándem perfecto para mejorar resultados

Desde el punto de vista de arquitectura técnica, toda la estructura la soporta un entorno “cloud” (Azure Microsoft), lo que ofrece la escalabilidad necesaria para un proyecto de este tipo. De esta forma, no es necesario soportar gastos de recursos que no se consumen, sino que se van integrando grupos de recursos según las necesidades presentes. Por último y como capa de visualización, en Smartup hemos optado por Power BI, una herramienta ágil y que permite crear visualizaciones a golpe de clic. 

Con la elección de estas tecnologías utilizadas en la arquitectura, hemos perseguido una flexibilidad vital a la hora de integrar nuevas fuentes de datos que puedan enriquecer el modelo que describe el actual ecosistema de Grupo Supera. Este enriquecimiento permite mejorar paulatinamente la calidad de las respuestas y objetivos de la empresa.

Según Javier Ramos, Business Developer Manager en Smartup: “El cliente y su comportamiento se han convertido en una fuente de valor incalculable para mejorar la toma de decisiones en la gestión empresarial y, gracias a la gran cantidad de huella digital que los usuarios producen actualmente, es más fácil que nunca conocer cómo éstos se relacionan con los centros deportivos y obtener valor de ello».

Tal y como comentamos al inicio del artículo, el principal objetivo de la herramienta es conocer en profundidad a los usuarios del centro deportivo. Los gestores de los gimnasios hace tiempo que se dieron cuenta de la necesidad de aumentar el ciclo de vida de los usuarios ante la imposibilidad de estar constantemente captando nuevos usuarios que ocupen el puesto de los perdidos. De hecho, los números dicen que es más rentable el coste de fidelización que el coste de captación. Por ello, la búsqueda de la caracterización de los clientes se hace absolutamente necesaria si queremos conocer a nuestros clientes, ofrecerles un servicio que cubra sus necesidades y que la fuga hacia otros competidores no sea una opción a valorar por su parte.

Catalina Dobre

Catalina Dobre

Online Marketing Consultant

Ver más artículos de Catalina

  Otros artículos que te interesarán

VIRSHOW: Innovadora Plataforma Cloud

Tiempo de lectura: 6 minutos Las empresas ABANTAIL, XUPERA XXI, ARTEMAN y SMART INTERNET INTERNATIONAL junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado VIRSHOW, relativo al Desarrollo de una innovadora Plataforma Cloud que permita a las empresas del sector industrial, de una manera costoeficiente, la generación de espacios virtuales de EXPOSICIÓN y VENTA.

Customer Lifetime Value en las Telcos

Tiempo de lectura: 5 minutos Vivimos tiempos revueltos para las operadoras de telecomunicaciones. En un mercado cada vez más competitivo, los clientes sienten menor fidelidad a la marca, probablemente debido a las agresivas políticas de captación que practican. ¡Averigua qué factores afectan al Customer Lifetime Value en el sector de las Telcos para progresar en un mercado altamente competitivo!

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.