Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

Industria y marketing digital tras la crisis: un camino obligatorio hacia la recuperación.

26/03/2020 | Marketing Digital, Noticias

Una estrategia de marketing digital para industrias puede ser la forma de garantizar la supervivencia de los negocios ahora que el Coronavirus ha paralizado la industria española y las fabricas trabajan, desde hace varios días, a medio ritmo. Y es que, sectores como el automovilístico o el de la electricidad se están viendo gravemente perjudicados a causa de la llegada del Covid-19. Algunas plantas ya han suspendido su actividad, y otras negocian ERTEs que afectan a un gran número de trabajadores. Cambiar el rumbo y dar un paso hacia la presencia online será la manera más efectiva de avanzar hacia la revolución industrial 4.0.

La crisis del Coronavirus está provocando un consumo masivo de contenidos a través de internet, por lo que la presencia online de las empresas debe ser parte de la estrategia de la compañía, al mismo nivel que la gestión de la fuerza comercial o el análisis de precios de productos y servicios.. Se trata de un buen momento para mirar más allá, abrir nuevas puertas y crear nuevos contactos. Pequeñas y medianas industrias pueden sentir vértigo y pensar que “les queda grande” el sumergirse en el marketing online, pero lo cierto es que puede ser una manera óptima de alcanzar nuevos objetivos, gracias al desarrollo de los sistemas de información y de comunicación que trae consigo la 4ª Revolución Industrial.

industria 4.0

Pero esto lo habéis oído muchas veces antes ¿verdad? Cuando planteamos dentro del equipo redactar este post, no esperábamos encontrar un ratio tan elevado de empresas del sector que todavía no hayan emprendido el camino de la digitalización de puertas hacia fuera. Así pues, aunque parezca algo que ya os hemos contado en innumerables ocasiones, permitidnos recordaros de nuevo este recorrido desde su inicio basándonos en nuestros 20 años de experiencia en el ámbito digital B2B.

Una página web atractiva: el km 0 del Marketing Digital para industrias

La mejor manera de lanzarse al mundo digital es mediante una página web completa y actualizada. Es la puerta de entrada para conformar una estrategia de marketing digital para industrias, aunque son muchas las que todavía no cuentan con ella y que, en consecuencia, están perdiendo oportunidades de negocio. Gracias a una web, las empresas industriales pueden darse a conocer y llegar a nuevos públicos ahora que la crisis del Coronavirus obliga a comunicarse a distancia.

Una página web, además, permite hacer branding y reforzar la marca – contar su storytelling, mostrar los servicios y productos, presentar a la plantilla, exponer los mejores trabajos, las colaboraciones con otras empresas o hitos destacados, etc.-. Asimismo, es una excelente manera de zambullirse en la metodología Inbound y captar nuevos leads: se pueden ofrecer contenidos de valor como estudios o informes descargables para los que hará falta que el usuario deje una serie de datos, como por ejemplo el nombre, el teléfono o el email, a través de la creación de landing pages y formularios.

Posicionamiento SEO para seguir avanzando

Por otro lado, la página web de una empresa ayudará al posicionamiento SEO, es decir, a aparecer entre los primeros resultados en los motores de búsqueda como Google. Tener un buen SEO, o lo que es lo mismo, trabajar el posicionamiento orgánico, ayudará a ser visible para personas que conocen la marca y la buscan, pero hacerse visible para aquellos usuarios que aún no conocen nuestra marca mediante el correcto uso de las palabras claves o keywords.

De la misma manera y para garantizar un buen SEO, es importante utilizar títulos y subtítulos, eliminar el contenido duplicado, revisar el HTML, optimizar los recursos audiovisuales, adaptar la web a todos los dispositivos a través de un diseño responsive, eliminar cualquier error 404 que se detecte, etc. Éste puede ser un buen momento de analizar y auditar la página web en profundidad y tratar de corregir los fallos técnicos que puedan estar perjudicando al posicionamiento SEO para conseguir una página web mejor.

Rienda suelta a la imaginación en el blog

El blog es otro de los aspectos a tener en cuenta en la estrategia de marketing digital de las industrias. En este sentido, es importante que los posts sean originales y ofrezcan contenido de valor para el usuario. Para mantener el blog actualizado será necesario un plan de contenidos en el que queden reflejados los temas, las keywords, la periodicidad de publicación y  el objetivo de cada comunicación.

marketing digital industria

Crear contenidos que resulten útiles y de valor para los usuarios es la mejor forma de captar nuevos clientes. Algunas empresas están aprovechando la ocasión para difundir en sus blogs artículos que apelan a su buen hacer y a su responsabilidad social corporativa a través de estrategias de un  marketing digital comprometido. Otras están compartiendo documentos e informes que aportan un gran valor a los usuarios, haciendo así uso de la metodología inbound marketing. En definitiva, se trata de ser original y de generar contenidos útiles para la comunidad.

Luego vendrán la analítica, los datos, la optimización de las ventas… pero no queremos seguir hasta estar seguros de haber llegado hasta aquí juntos. Siguiendo los informes de las principales consultoras de reputación, una marca potente se recupera entre cinco y diez veces más rápido tras una crisis.

¿Hablamos?

 

Contenido audiovisual: el rey del marketing digital de las industrias

¿Cómo enamorar a los clientes actuales? ¿Cómo atraer nuevos clientes? El contenido audiovisual en formato webinar se convierte en la mejor estrategia para acercar un producto industrial y transmitir contenido de valor: invitar a los clientes a observar próximas optimizaciones de productos, impartir alguna masterclass con personal cualificado de la empresa que profundice en temas de interés en el sector… Los webinars son la manera idónea de formar a los clientes y de informar al público objetivo acerca de los distintos servicios de la compañía.

Grandes empresas como Schneider Electric ya están dando el salto hacia el mundo de los webinar, ofreciendo masterclass gratuitas sobre las tendencias en la automatización industrial, rompiendo con la barrera presencial ahora que la única manera de comunicarse es a través de una pantalla.

webinar marketing digital industria

Herramientas como Zoom o Gotomeeting facilitan mucho aspectos como la elaboración de formularios de inscripción a los webinar, los envíos de email recordatorios de asistencia o el análisis de resultados tras la emisión. Se trata de una estrategia de inbound marketing 100% que ayudará a toda empresa a mostrar lo que hace, contar sus casos de éxito en una conversación directa con los clientes y que la acercará de lleno a la industria 4.0.

Comunicación directa a través del email

Estamos seguros que las empresas industriales han aglutinado un gran volumen de datos de sus clientes durante los últimos años, como por ejemplo la temporalidad de compra y los productos más vendidos, o incluso que haya nutrido su BBDD con emails de contacto directo. Toda esa información de valor servirá para dar el salto hacia el email marketing y acercarse a los clientes actuales.

El email marketing puede ser muy efectivo para mantener el contacto directo con los clientes durante este período de crisis debido al Coronavirus: recordarles la marca, mostrar la forma de actuación frente a estas circunstancias, seguir ofreciendo información relevante y de ayuda para sus negocios, promocionar los webinars planificados…

Redes Sociales, imprescindibles para comunicar y entretener durante el Coronavirus

El Coronavirus ha disparado el uso de las redes sociales en un 55%: los internautas devoran contenidos como consecuencia del aislamiento y del tiempo libre durante la cuarentena. Son muchas las empresas industriales que en estos días están ofreciendo distintas formas de entretenimiento e información a su comunidad a través de las redes. Aun así, hay que tener en cuenta que la cercanía, la responsabilidad, el compromiso y la transparencia serán los mejores aliados durante la crisis del Covid-19.

marketing-digital-industria

Por un lado, conocer cuáles son las redes más efectivas según los objetivos de cada empresa será determinante para una estrategia efectiva de marketing digital para industrias. El sector puede tener una clara oportunidad en las plataformas profesionales como LinkedIn o Facebook, por ejemplo. Cada red social, según su naturaleza, debe tener una finalidad distinta, y por lo tanto, los mensajes en cada una deben estar diferenciados: los copys más comerciales se publicarán en Facebook y los más corporativos en LinkedIn. Las redes sociales también ayudarán a difundir los contenidos del blog y otras informaciones de interés, consiguiendo así su viralización.

Es importante que todos estos canales tengan una estrategia unificada. Es decir, todas las plataformas deben seguir una misma línea y trasladar el mismo mensaje a la comunidad, sin contradicciones. Toda la estrategia de marketing digital de las industrias ha de ir englobada en un objetivo común para llegar al público objetivo de la mejor forma, en el momento adecuado, y a través del canal pertinente. Lo que se conoce como Inbound Marketing. Además, es imprescindible medir los resultados e ir moldeando la estrategia en función de cómo avance la misma.  

A pesar de que la crisis sanitaria del Coronavirus esté cambiando por completo el panorama económico y empresarial, cabe destacar que puede ser un buen momento para lanzarse a nuevos retos y alcanzar, de esta forma, nuevos objetivos. Y para ello, es imprescindible contar con una estrategia de marketing digital para industrias ahora que todos nos vemos obligados a permanecer en casa y que la distancia social se ha convertido en parte de nuestro día a día. Desde Smartup podemos ayudar a todo tipo de empresas a realizar esta transformación según las necesidades de cada una, sacando el máximo partido a los recursos del marketing online.

¿Quieres dar el salto a la industria 4.0?

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + tres =

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.