Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

Migración sin perder relevancia en sólo 7 pasos

27/04/2018 | SEO

Es cada día más común la necesidad de hacer cambios de todo tipo en nuestros websites. Cada vez más estos cambios necesitan ser bien estudiados y planificados ya que su impacto en lo que es el normal comportamiento de nuestros usuarios suelen ser cada vez más importantes. Imaginemos que hablamos de cambiar toda una plataforma o bien nuestro dominio a otro que nos gusta más. El punto es muy crítico. Se puede fácilmente poner fin a un negocio si no lo hacemos de la forma más adecuada.

https-migracion-SEO.jpg

En este articulo, vamos a ver cómo hacer una migración web, sea a nivel de CMS, de dominio, hosting u otro tipo de cambio, pero sin perder relevancia en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

Desde luego necesitas saber que hay varios motivos que llevan una persona o empresa a necesitar hacer una migración de un website, algunos de los principales son:

  • Cambios de CMS
  • Cambios de templates / estructura de URLs
  • Cambios de hosting / servidor
  • Cambios de dominios / subdominios
  • Para blogueros, es bastante popular el cambio de plataformas como sea el wordpress.com al wordpress.org (que ofrece muchas más opciones)

Para una migración siempre vamos a necesitar un listado de todas las URLs actuales vs URLs futuras/nuevas.
Habrá casos en que solo tengamos cambios con respecto al dominio (manteniéndose toda la estructura de URLs), otros en que cambia la estructura y se mantiene el dominio principal, otros en que hay cambios de contenidos, agrupación de páginas, reestructuración de las categorías o menús, etc.

Para SEO una migración asume especial cuidado siempre que la web actual:

  • Está indexada en buscadores como Google
  • Lleva algo de recorrido, suficiente como para que existan enlaces externos y usuarios con las páginas guardadas en marcadores y compartidas en sus perfiles sociales.

Los principales pasos para una migración web con suceso, son:

  1. Crear un documento, que normalmente nombramos de matriz de redirects, en el cual apuntamos todas las URLs actuales del website y la respectiva URL de la nueva versión. Así como cualquier otra acción a llevar a cabo. 
    Matriz-de-Redirect-SEO.jpg
  2. En seguida buscamos saber cuales las URLs principales a redirigir. Para ello, solemos filtrar por páginas con más visitas(viendo datos de Google Analytics o otra herramienta de analítica) y que veamos con más enlaces desde fuentes externas(para tal, se utilizan otras herramientas de SEO, como Google Search Console, Moz, Semrush, entre otras.)
  3. Una vez completa y filtrada la matriz de redirects, hay que hacer un redireccionamiento 301 para todas las URLs de la lista.

  4. Cuidado cuando tenemos listados muy grandes de URLs ya que el proceso puede afectar a la velocidad de carga del archivo. Hacerlo de forma gradual, empezando por las URLs principales.
  5. Certificarnos que no hay problemas con los redirects entre las versiones con y sin “www”, “http” y “https”. Todas estas versiones de una misma URL tienen que redirigir hacia la predefinida.
  6. Verificar siempre los enlaces internos tras la migración y certificarnos que funcionan sin problemas.
  7. Otra acción importante es la de crear un fichero sitemap.xml con las nuevas URLs y subirla a la raíz del servidor bien como a Search Console de Goolge tras la migración.
  8. Validar y confirmar que está todo OK. En la herramienta Search Console de Goolge, debemos hacer el seguimiento de errores 404 y verificar si hay alguna página con problemas o por redirigir todavía.
  9. Los errores que nos marque esta herramienta, que estén ya resueltos, los debemos marcar como tal.

Tras una migración siempre es normal verificar una ligera disminución de tráfico. Estando todo correcto es normal que de forma natural este tráfico rápidamente se recupere.

También es recomendado hacer un check de los enlaces externos y siempre que posible, contactar con los webmasters a pedir el cambio de los enlaces antiguos hacia las nuevas URLs.

Para más informaciones dejo un enlace de MOZ donde hay un guía técnico que explica todo el detalle técnico tiene que ver con una migración SEO: 
Web Site Migration Guide – Tips For SEOs:  https://moz.com/blog/web-site-migration-guide-tips-for-seos

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.