Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

El nuevo Google Analytics: insights inteligentes para mejores decisiones de marketing

15/10/2020 | SEO

Ayer mismo Google presentó en sociedad el nuevo Google Analytics, la herramienta de medición por excelencia, utilizada por millones de empresas en todo el mundo para entender las preferencias de los clientes y crear mejores experiencias digitales para ellos. Aunque ya venían hablando sobre una nueva solución de analítica Web+App desde hace tiempo, es ahora cuando anuncian de forma oficial el lanzamiento de “un nuevo Google Analytics, más inteligente, basado en el desarrollo App + Web presentado en versión beta el año pasado”. 

Según la propia compañía, el nuevo Analytics tiene el machine learning como base para obtener información útil de forma automática y brinda a los usuarios la posibilidad de comprender de forma integral a los clientes, en todos los dispositivos y plataformas. La nueva solución de analítica web es una evolución natural, hacia la madurez, ya que cada día hay más sistemas de medición creados a medida y aparecen nuevas herramientas que facilitan el análisis. El contexto de recogida de los datos también ha cambiado, las leyes de privacidad de los usuarios se han endurecido y, en consecuencia, los datos proporcionados por los navegadores a las herramientas de medición van a ser cada día más incompletos.

A lo largo de los años, Google Analytics ha ido evolucionando con nuevas características y funcionalidades pero, salvo el cambio a Universal Analytics allá por el 2013, no ha tenido ninguna actualización de tecnología. ​Ya era hora de que se produjera un cambio importante y seguramente todo lo que hemos aprendido a lo largo de estos años sobre la herramienta de medición de Google va a cambiar

Pilares sobre los que se ha construido el nuevo Google Analytics

El principal objetivo del nuevo Google Analytics es capturar los datos de forma eficiente, respondiendo mejor al contexto actual de la digitalización y la privacidad de los datos

Al aplicar los modelos avanzados de aprendizaje automático de Google, el nuevo Google Analytics podrá alertarte automáticamente sobre tendencias significativas en los datos de tu web y app, como, por ejemplo, si determinados productos experimentan un aumento de la demanda, debido a las nuevas necesidades de los clientes. También ayuda a anticipar las acciones de los usuarios, calculando la probabilidad de abandono, para que puedas invertir de manera más eficiente los presupuestos de marketing en la retención de los clientes. 

Otra métrica predictiva son los ingresos potenciales que podrías obtener de un grupo particular de clientes, información que te ayudará a crear audiencias para llegar a los clientes de mayor valor y analizar el por qué de que algunos clientes gasten más que otros. 

Google_Analytics_predictive

Toda esta nueva información de la que antes no disponíamos en la plataforma nos va a permitir mejorar el ROI de las estrategias de marketing. 

Unificación de usuarios y plataformas con el nuevo Google Analytics

Google Analytics estaba pensado para medir desde desktop a los usuarios que accedían únicamente por un navegador. Este nuevo modelo de Analytics da cabida a cualquier tipo de plataforma digital, permitiendo la medición multi-plataforma. Se podrán identificar usuarios que utilicen la aplicación en diferentes plataformas, lo que significa una mayor rigurosidad de los datos. 

Debido a que el nuevo Analytics puede medir las interacciones de la web y la app de manera conjunta, puede incluir conversiones de YouTube, por ejemplo. Ver las conversiones de YouTube junto a las conversiones de los canales de pago o de los canales orgánicos como la búsqueda de Google, las redes sociales y el correo electrónico, ayudará a comprender el impacto combinado de todos los esfuerzos de marketing.
Google_Analytics_YouTube

Una comprensión completa de cómo interactúan los clientes con la empresa

El nuevo Analytics ofrece una medición centrada en el cliente, en lugar de una medición fragmentada por dispositivo o por plataforma. Al usar múltiples espacios de identidad, como los ID de usuario proporcionados por los comerciantes y las señales únicas de Google de los usuarios que optaron por la personalización de anuncios, la nueva plataforma brindará una visión más completa de cómo los clientes interactúan con el negocio. Vas a poder ver si, por ejemplo, los clientes primero descubren la web a partir de un anuncio de pago, luego instalan la aplicación y realizan compras allí, cosa que antes no era posible. También obtendrás una mejor comprensión de tus clientes durante todo su ciclo de vida, desde la adquisición hasta la conversión y la retención.

nuevo-google-analytics

Nueva estructura de informes de Google Analytics, organizada por el ciclo de vida del usuario

El futuro de Google Analytics

El nuevo Google Analytics es la configuración predeterminada para las nuevas propiedades creadas en la plataforma. Antes de reemplazar completamente la configuración de Analytics existente, Google recomienda crear una Google Analytics 4 property (anteriormente conocida como propiedad App+Web) que uses en paralelo a las demás propiedades que tengas ya creadas. De esta manera, vas a poder comenzar a recopilar datos y beneficiarte de las últimas innovaciones de la plataforma, a medida que estén disponibles, pero manteniendo intacta la implementación actual. 

Nosotros tenemos muchas ganas ya de jugar con la herramienta, si tú también quieres implementarlo para medir tu web y app de manera unificada, ¡contacta con nosotros!

 

Catalina Dobre

Catalina Dobre

Online Marketing Consultant

Ver más artículos de Catalina

  Otros artículos que te interesarán

VIRSHOW: Innovadora Plataforma Cloud

Tiempo de lectura: 6 minutos Las empresas ABANTAIL, XUPERA XXI, ARTEMAN y SMART INTERNET INTERNATIONAL junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado VIRSHOW, relativo al Desarrollo de una innovadora Plataforma Cloud que permita a las empresas del sector industrial, de una manera costoeficiente, la generación de espacios virtuales de EXPOSICIÓN y VENTA.

Customer Lifetime Value en las Telcos

Tiempo de lectura: 5 minutos Vivimos tiempos revueltos para las operadoras de telecomunicaciones. En un mercado cada vez más competitivo, los clientes sienten menor fidelidad a la marca, probablemente debido a las agresivas políticas de captación que practican. ¡Averigua qué factores afectan al Customer Lifetime Value en el sector de las Telcos para progresar en un mercado altamente competitivo!

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.