Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

Posicionamiento SEO : venta online de agendas

25/10/2019 | Comercio Electronico, SEO

Estamos ya en la recta final del año, no queda nada hasta que nos sentemos de nuevo, como todos los años, a hacer cuentas, analizar todo lo bueno y lo malo que nos haya pasado y, cómo no, ponernos metas para el 2020. Para ello, hay algo que muchos de nosotros compramos y que se lleva aún en un mundo digital: las agendas de papel. Año nuevo, agenda nueva…Pero, ¿qué agenda comprar? La pregunta que todo usuario de Internet puede llegar a hacerle al buscador, con la intención de comprar una agenda online, y cuya respuesta quisiera ser cualquier empresa de ecommerce que tenga en su catálogo de productos una agenda. ¿Trabajas en ese tipo de empresa? Sigue leyendo, en el artículo de hoy te desvelaremos quién es tu competencia y qué es lo que está haciendo para que tenga mejor posicionamiento SEO que tú.

 

1. Intención de búsqueda. ¿Qué es lo que buscan los usuarios que quieren comprar una agenda?

Si tu ecommerce vende agendas, esta es la primera pregunta que tienes que hacerte. Sobre todo si no eres Mr. Wonderful, La Vecina Rubia, o cualquier otro player del sector que ha conseguido convertirse en referente para la venta de este tipo de productos en los últimos años. Y no lo decimos nosotros, lo dice el volumen de búsqueda de las palabras clave. Esas mismas que tienes que analizar para saber cuál es tu objetivo y qué términos clave quieres perseguir en tu estrategia de posicionamiento SEO.

Sí que éramos conscientes del fenómeno Agendas+Influencers, combinación perfecta para obtener una exposición brutal en el medio online, pero fue cuando iniciamos un pequeño análisis de palabras clave cuando realmente nos dimos cuenta del potencial que tiene el sector hoy en día y determinados players dentro del sector. A los archiconocidos Mr. Wonderful y La Vecina Rubia se le suman Moderna de Pueblo, JustCoco, Lucia Be, Monismurf (puede ser que no seas público objetivo, pero tu hij@/sobrin@ seguro que lo es…) y un montón de otros influencers que, después de haber llegado a un impresionante número de seguidores en las redes sociales, se han lanzado al mundo de la papelería también. Una competencia brutal dados los volúmenes de búsqueda que indican las herramientas. La media mensual de búsquedas durante los últimos 12 meses de la palabra “agenda mr wonderful”, por ejemplo, es de 14.800 búsquedas.

Posicionamiento agendas semrush

Llegar a éstas personas con tu página web está claro que es complicado, porque ellas están en una fase del buyer journey en la que tienen casi decidido que necesitan una agenda de Mr. Wonderful y no de otra marca. Lo único que te queda por hacer es intentar, en la medida de lo posible, optimizar por términos de búsqueda que definen tus productos y en los que tu público objetivo está interesado, como “agenda escolar”, “agenda 2019 20”, “ agendas personalizadas”, etc. Siempre y cuando ofrezcas este tipo de producto, obviamente, no hay que olvidarnos del hecho de que para satisfacer una determinada búsqueda del usuario, también tiene que existir el producto que pueda satisfacer la necesidad real que hay detrás de la búsqueda.

 

2. ¿Quién tiene mejor posicionamiento SEO por money keywords como “agenda escolar” o “agenda 2019 20”?

Herramientas como SEMRush nos pueden ayudar a entender quién está posicionando por las palabras clave que más nos interesan. En el caso de “agenda escolar”, término de búsqueda muy concurrido, los rankings son los siguientes: 

Posicionamiento seo agenda escolar

Posicionamiento agenda escolar semrush

Amazon posiciona con 2 páginas de la web en el top 10 y lo mismo pasa con Carrefour. En la posición 3 tenemos la página de categoría de las agendas escolares de la tienda online El Corte Inglés y en la cuarta la web de Tantanfan, que no posiciona con una página de categoría, sino con una página de producto. El quinto resultado de búsqueda no es una página de agendas escolares, sino de agendas y calendarios.

¿Qué tienen todas estas páginas en común? Lo más importante: incluyen en la URL y en el meta título el término cuyo posicionamiento estamos mirando. Cojamos el ejemplo de Tantanfan, un referente en el mundo de la venta de productos de papelería, accesorios y un sinfín de cosas que nadie necesita, en realidad, pero que son tan cuqui que…¡chiquiiii, compra más de 35€ y te lo envían gratis! 

Cabecera web tantanfan

La página que posiciona por “agenda escolar” es una página de producto enlazada desde la página de categoría https://www.tantanfan.com/agendas.  Se trata de una página que tiene como meta título  «Agenda escolar 2019-2020 Defreds – TANTANFAN», un título compuesto por 44 caracteres (dentro del límite admitido), optimizado por la palabra clave en cuestión, situada al principio del título. La etiqueta H1 es parecida al título, por lo que hay una concordancia entre estos dos elementos importantes para el posicionamiento SEO. Las imágenes de la página están optimizadas, incluyendo la palabra clave tanto en el título como en la etiqueta ALT. 

La página en cuestión no tiene ningún enlace desde otro dominio, por lo que el buen posicionamiento se debe, prácticamente, al contenido optimizado y a la buena base técnica de la que dispone la web. La página posiciona por 35 palabras clave, según la herramienta SEMRush, siendo “agenda escolar” la que más tráfico orgánico les ha proporcionado (debido al alto volumen de búsqueda de la palabra). 

SEMRush agendas tantanfan

 

3. Checklist SEO para tu web

Como hemos visto, hablamos de un mercado muy competitivo, encabezado por el gigante Amazon, por lo que, para poder convertirte en un jugador de éxito en esta liga tienes que establecer una estrategia de marketing digital en el que el SEO juega un papel fundamental.

Si estás en una fase incipiente del proyecto aún, tienes que saber que el análisis de palabras clave te puede servir como estudio de mercado, porque, analizando las búsquedas de los usuarios, vas a poder identificar los productos que más demanda pueden tener. Gracias al estudio de keywords, podrás encontrar nichos de mercado rentables y centrar todos tus esfuerzos en la creación de productos que se correspondan a las necesidades reales de los usuarios. Te puede servir, por ejemplo, saber que “agenda semana vista” tiene 3 veces más búsquedas que “agenda día vista”, por lo que hay más probabilidades de que vendas el primer tipo de agenda mejor, al tener más demanda. 

Algunos de los puntos que pueden ayudarte a posicionar tu ecommerce:

  • Incluye la/s palabra/s clave en la URL.
  • Incluye la palabra clave en el meta título, al principio de éste. 
  • Usa la palabra clave en el texto en el primer párrafo, al ser posible.
  • Usa la/s palabra/s clave en el H1, H2 o H3.
  • Optimiza el título y la etiqueta ALT de las imágenes con las keywords en cuestión.
  • Enlaza de forma interna a las páginas que quieras posicionar, con anchors relevantes, desde los menús, sección de “Otros usuarios han comprado”, etc. 
  • Crea contenido original y promociónalo en todos los medios que tengas a tu disposición: el blog, las redes sociales, colaboradores, etc.  

 

Extra: ¿quieres convertir a tus clientes en tus fans, fidelizarlos y hacerles que vuelvan una y otra vez a la web? Ofréceles el contenido que realmente quieran. La microwebsite de Mr. Wonderful, agendawonder.es, es un claro ejemplo de contenido que la marca ha creado pensando en su público objetivo. Se trata de una web donde puedes personalizar con el nombre que quieras la multitud de láminas que tienen y descargarla para, posteriormente, enviársela al destinatario. ¿Cuáles son las ventajas de este paso que la marca ha dado (un pelín arriesgado si piensas que eso se puede imprimir con facilidad y que unos de los productos que venden en la web son láminas, tarjetas y demás…)? Por un lado, al usuario que llega a su web le consiguen enganchar, hacerle pensar en Mr. Wonderful como aquella marca que le ofrece contenido gratuito que puede compartir con sus amigos. Por otro lado, las personas a las que les llegan las imágenes en cuestión conocen la marca, si no lo hacían aún, y se pueden convertir, a su vez, en clientes. 

Lámina personalizada mr wonderful

 

¿Tienes un ecommerce que vende agendas, entre otras cosas? ¡Te ayudamos a que tu agenda 2020 sea la más vendida!     

Catalina Dobre

Catalina Dobre

Online Marketing Consultant

Ver más artículos de Catalina

  Otros artículos que te interesarán

VIRSHOW: Innovadora Plataforma Cloud

Tiempo de lectura: 6 minutos Las empresas ABANTAIL, XUPERA XXI, ARTEMAN y SMART INTERNET INTERNATIONAL junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado VIRSHOW, relativo al Desarrollo de una innovadora Plataforma Cloud que permita a las empresas del sector industrial, de una manera costoeficiente, la generación de espacios virtuales de EXPOSICIÓN y VENTA.

Customer Lifetime Value en las Telcos

Tiempo de lectura: 5 minutos Vivimos tiempos revueltos para las operadoras de telecomunicaciones. En un mercado cada vez más competitivo, los clientes sienten menor fidelidad a la marca, probablemente debido a las agresivas políticas de captación que practican. ¡Averigua qué factores afectan al Customer Lifetime Value en el sector de las Telcos para progresar en un mercado altamente competitivo!

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.