Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

SEO en 2021 – Actualización de Google

04/01/2021 | SEO

Con cada nueva actualización de Google, es común ver que algunos sitios pierden tráfico orgánico por no clasificarse en las primeras posiciones en la búsqueda. Cuando cambia el algoritmo, podemos decir que Google se vuelve más inteligente y obliga a los profesionales de SEO a adaptar sus sitios para seguir recibiendo tráfico orgánico.

A finales de mayo, Google anunció cambios que entrarán en vigor el próximo año, lo que permitirá a los propietarios de sitios web preparar ajustes de SEO que entrarán en vigor en 2021.

¿Cómo funciona Google?

El objetivo principal del motor de búsqueda de Google es ofrecer a los usuarios lo que buscan. Todas las técnicas SEO para ayudar a la clasificación de un sitio web, no sirven de nada si no ofrece una experiencia agradable a sus usuarios. Por ejemplo, si buscamos “pizzerías cerca de mí”, Google quiere mostrar pizzerías en los primeros resultados y no cualquier restaurante de la ciudad.

La última actualización importante centrada en el usuario fue la actualización BERT, a principios de 2020.

Con la actualización anunciada para 2021, el algoritmo comenzará a analizar la experiencia de los usuarios dentro de sus páginas. Por tanto, es importante corregir todos los posibles errores de UX (User Experience) que no se hayan detectado previamente.

Vea el ejemplo a continuación: el usuario se está preparando para hacer clic en «No, go back» y cancelar su pedido. De repente, aparece un cuadro de texto en la parte superior de la página, desplazando todo el contenido hacia abajo y haciendo que el usuario haga clic accidentalmente en el botón azul, confirmando el pedido (enlace al vídeo).

Siempre mejorando: SEO en 2021

Protocolo seguro HTTPS, sitios móviles, velocidad de carga … Son algunos de los factores que se han incluido en el sistema de ranking del algoritmo de Google a lo largo de los últimos años y han cambiado la web.

Con la actualización prevista para 2021, Google también anunció que las páginas AMP ya no serán un factor determinante para posicionarse en las “top stories”.

top stories Google 2021

También en mayo, Google anunció el “Core Web Vitals”, tres métricas esenciales para que cualquier sitio web se posicione en los primeros resultados de las serps. El conjunto completo de métricas permite que el algoritmo analice la página como un todo, desde los aspectos técnicos hasta la experiencia del usuario.

core web vitals 2021

Conclusión

Poner al usuario primero. ¡Siempre! Hagamos el ejercicio de pensar cómo nuestra audiencia, con sus necesidades reales al entrar a un sitio web. Ya no es suficiente tener el mejor código y muchos backlinks. Eventualmente, Google priorizará los sitios web que ofrecen una mejor experiencia de uso.

Marco António Teixeira
SEO & Analytics Consultant en Smartup

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 12 =

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.