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SEO en tiempos de Coronavirus
Con la mirada puesta en Madrid, donde, a partir de hoy, se suspenden las clases por 15 días, es momento de analizar cómo está afectando el Coronavirus a las empresas cuya principal actividad se desarrolla en el sector digital.
Llevamos ya un mes viendo como el tráfico de las webs de clientes y competidores de éstos está bajando, lo que nos hace pensar en una especie de actualización de algoritmo. Sólo que, en el caso de las actualizaciones de algoritmo, podemos emprender acciones para recuperar la ventaja que los competidores pueden haber ganado por encima de nosotros. ¿Pero qué haces cuando las cosas no dependen de ti? ¿Cuando el usuario pierde el interés y deja de buscar por determinados términos de búsqueda? Sigue leyendo y te daremos algunos consejos para sobrevivir con tu estrategia de marketing digital a los efectos del Coronavirus.
¿Cómo afecta el Coronavirus al SEO?
Llevo más de 10 años trabajando en Marketing Digital y siempre he pensado que lo peor que puede pasar es que Google lance una nueva actualización de algoritmo y las webs de los clientes no estén preparadas para ello. He sobrevivido al Penguin, al Panda y a otras actualizaciones de Google de menor o mayor importancia, pero nunca antes he tenido que darle cara a una pandemia.
…Que, por cierto,si buscamos por “pandemia”, sólo hay que ver los resultados de búsqueda para entender lo seria que es la situación:
Google alerta a los usuarios de que hay una pandemia de coronavirus, dando la posibilidad de compartir el aviso en las redes sociales (directamente desde Google, funcionalidad no vista antes), y, además, después de las top stories muestra fuentes oficiales (en este caso las webs del Ministerio de Sanidad de España y de la Organización Mundial de la Salud) donde informarse, con la intención clara de evitar que se cree más pánico aún.
Los SERP se han actualizado para que den respuesta a la intención de búsqueda de los usuarios…¿pero qué hacemos cuando no hay intención de búsqueda?
Vamos a analizar el caso de una web especializada en viajes al continente asiático, en la que llevamos trabajando unos meses y cuyo tráfico empezaba a incrementar hacia finales del año pasado, gracias a tácticas de SEO técnico y contenido implementadas con éxito. Web en la que el mes de febrero y lo que llevamos de marzo están siendo…tristes, digamos.
Entre las páginas de categoría de la web teníamos directorios que sufrían una caída debido a distintos problemas que intentamos corregir, pero había destinos que estaban en auge, entre esos destinos, nada más ni nada menos que…¡China!
La bajada del tráfico orgánico, con respecto al mismo periodo del año anterior, es de un 42%, pero, dada la situación, los resultados no sorprenden. Hablamos del país donde, el 11 de enero del 2020, anuncian la primera muerte por Coronavirus, en Wuhan, aunque ya hacia finales del año pasado las autoridades hablaban de un nuevo virus potente en la zona.
No obstante, el tráfico sufre más bajada aún a partir del 21 de enero, día cuando se confirman los primeros casos fuera de China, en países como Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o Tailandia. Estos últimos son destinos que ofrece nuestro cliente también, por lo que el tráfico de aquellas páginas se ha visto afectado de igual manera.
Estamos hablando de una web que, para palabras clave tan competitivas como “viaje a china” o “viaje a china 15 días” está en el top 3, mientras que para palabras más genéricas como “viajes a asia” o “viajes a asia baratos” ocupa la primera o segunda posición. Sitio para mejora, en el caso de muchos de los destinos que ofertan, hay, pero para estas palabras en concreto no tendríamos que ver bajada de tráfico, salvo que la intención de búsqueda sufra un pico de bajada. Y eso es lo que está pasando, aunque por los términos que contengan “viaje a china” la posición media se mantenga estable, el número de impresiones ha bajado, debido a un volumen de búsqueda inferior.
¿Cómo paliar los efectos del Coronavirus?
Está claro que hacer SEO en tiempos de Coronavirus para una web especializada en viajes a países asiáticos, hoy en día, no es fácil. Se trata de factores externos imposible de controlar, una imagen vale que mil palabras, y las de arriba cuentan por dos…Pero hay que analizar el tráfico con detenimiento e identificar oportunidades allá donde los haya. En nuestro caso, lo que hicimos fue:
- Identificar aquellos destinos cuyas landing pages no han sufrido bajadas y optimizarlas.
- Generar nuevos contenidos en torno a los destinos que están más a salvo, por ejemplo, países como Uzbekistán, donde no se ha registrado ningún caso de Coronavirus.
- Aprovechar el momento para diseñar una estrategia de migración de la web, hacia un nuevo diseño, mucho más amigable y que ofrezca al usuario una experiencia de navegación más satisfactoria. En este momento, no tiene sentido optimizar destinos en los que sabemos que los usuarios no están interesados, por lo que vamos a emplear todos los recursos disponibles para estar preparados en el momento en el que las cosas vuelvan a normalidad. Porque los viajeros aficionados, después de mucho tiempo sin viajar, van a volver con más ganas aún y tenemos que estar en los resultados de búsqueda, con los contenidos que necesitan para tomar la decisión de compra.
- Pausar las campañas de pago de aquellos destinos que no tenía sentido promocionar, manteniendo activas las campañas de marca. De esta manera, nos ahorramos presupuesto para invertirlo cuando los usuarios vuelvan a estar interesados en viajar.
Estas medidas están destinadas a ayudarnos a sobrevivir a este periodo complicado, para poder volver con más fuerzas aún y recuperar todo ese tráfico que hemos perdido debido al peor Google Update del inicio del 2020, el Coronavirus…
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