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La pelea por el nuevo posicionamiento en el sector educativo. Qué buscan los alumnos.

05/04/2021 | SEO

Cuando hablamos del sector educación -dentro del marco del SEO- sabemos que es un mercado altamente competitivo por lo que necesitaremos desplegar nuestras mejores estrategias para obtener resultados.

A raíz de la pandemia del Coronavirus (COVID 19), la necesidad de reciclarse, complementar formación o simplemente la facilidad de poder acceder a procesos formativos de forma remota, han puesto en auge el mercado educativo.

sector educativo SEO

Todos estos cambios han provocado que, un mercado ya de por sí bastante competitivo, se vuelva aún más complejo de trabajar a nivel de posicionamiento web aunque como siempre decimos en Smartup, se trata de un nuevo reto sobre el que debemos trabajar.

Una estrategia SEO óptima debería cubrir siempre los tres pilares fundamentales de: Indexación, Contenido y Popularidad. No obstante, en este escenario no debemos centrarnos únicamente en disponer de la mejor base SEO técnica posible, un contenido de calidad y de una gran cantidad de enlaces ya que si nuestro producto no es de calidad o nuestra imagen -o su percepción en la red- no es la adecuada, nuestros esfuerzos en SEO se verán mermados. Por tanto el SEO no debe ser trabajado de forma independiente sino que en este sector será crucial alinearlo con otras estrategias digitales.

¿Cómo ejecutar una estrategia SEO en el sector educación?

En Smartup llevamos trabajando con grandes clientes de la educación desde hace más de una década por lo que nuestra visión actual viene derivada del trabajo, esfuerzo y resultados obtenidos durante todos estos años. Hemos visto evolucionar el mercado desde unos nichos muy específicos donde unos pocos players se repartían volúmenes ingentes de potenciales clientes a un escenario mucho más diversificado donde prima más la calidad del producto que se está ofreciendo al posicionamiento que podamos tener. Los potenciales alumnos son mucho más críticos a la hora de seleccionar dónde y cómo formarse y han aprendido a investigar y comparar antes de comprar. Por lo tanto, ya no vale sólo con estar el primero sino asegurarse de que la opción formativa que estamos ofreciendo cumple con las expectativas de nuestros potenciales clientes.

En línea con lo que hemos comentado anteriormente queremos trasladar en líneas generales de lo que para nosotros sería la estrategia ideal a trabajar en el sector de la educación actual. 

Reputación online

En un mercado con tantos competidores necesitamos vender calidad y transmitir seguridad y garantía. Si nuestra reputación online no es la adecuada, la captación y conversión asociada a nuestra estrategia SEO se verá afectada.

Por ello, antes de trabajar cualquier aspecto debemos conocer nuestro punto de partida a nivel de ORM (Online Reputation Manager) y establecer líneas de trabajo para subsanar cualquier potencial debilidad que hayamos detectado.

Keyword research 

Dentro de nuestra estrategia no podía falta un análisis de palabras clave para identificar y seleccionar los términos clave relevantes para nuestro posicionamiento. Necesitamos hablar el mismo idioma que nuestros potenciales alumnos y para ello debemos analizar su forma de buscar nuestros productos y el de los principales competidores así como dar respuesta a sus inquietudes.

Algunas oportunidades dentro de este proceso pueden ser el identificar términos acuñados por competidores, tendencias asociadas a nuestros productos formativos o analizar el gap de posicionamiento frente a los principales competidores orgánicos.

Contenidos de calidad 

Si queremos ubicarnos como un referente en el sector, nuestros contenidos tienen que ser un elemento diferenciador y aportar valor a los potenciales clientes que los leerán. No vale ir a la cola de los demás ni hacer uso de las mismas estrategias de contenido; tenemos que ser disruptivos y demostrar que nuestro producto, así como el valor que nosotros ofrecemos, es superior al del resto de competidores.

Renovación de contenido

No podemos reflejar una formación desfasada; todo lo contrario: debemos ser un referente en el sector para que nuestros potenciales usuarios apuesten por formarse con nosotros. 

Una estrategia periódica de renovación de contenido es crucial para no dar una imagen obsoleta o de formación anclada en el pasado. Necesitamos ser vanguardistas en nuestra oferta educativa y transmitir una formación adaptada al mercado laboral. Con ello conseguiremos diferenciarnos de los demás competidores al ofrecer un contenido más real y adaptado a las circunstancias actuales.

UX SEO (core web vitals) 

Para conseguir un óptimo retorno de la inversión (ROI) en nuestra estrategia debemos garantizar una buena experiencia a los usuarios en la web. Para ello podemos alinearnos con el último cambio de algoritmo de Google: Page Experience Update y hacer uso de las Core Web Vitals como métricas para avalar esa buena experiencia.

La herramienta de PageSpeed Insights puede ser un buen punto de partida para optimizar esta tarea.

Sinergia SEO/PPC

En el sector educativo casi todos los players principales invierten recursos en campañas de pago, por ello -y para poder conseguir los mejores resultados- recomendamos trabajar de forma alineadas ambas estrategias. Nuestra recomendación es apostar por una sinergia entre SEO y PPC.

La idea es optimizar los resultados de ambos canales con la mínima inversión necesaria, de esa forma nos aseguramos que captamos cada perfil de usuario por el canal adecuado y evitamos posibles canibalizaciones entre ellos.

Utilizar elementos que ayuden a la conversión 

No sólo de captación vive el SEO. Incrementar nuestra captación es importante pero necesitamos que el nuevo tráfico sea de calidad y convierta. Para ayudar en este proceso podemos hacer uso de elementos como los testimonios, resaltar las colaboraciones con empresas relevantes del sector, mencionar lo que nos diferencia de los demás competidores, etc. Es importante transmitir la idea de que la formación con nosotros es única y que nuestro producto es de calidad.

Emilio Rodríguez
SEO Manager en Smartup

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