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Tendencias SEO para 2021

04/01/2021 | SEO

Hoy en nuestro blog, te presentamos lo que, como agencia especializada en SEO, creemos que son los puntos clave para el SEO en 2021.

Todos los que llevamos algunos años trabajando en SEO sabemos que son varios los aspectos SEO a considerar a la hora de posicionar una página web, algunos van perdiendo fuerza con el paso del tiempo, pero otros aumentando su peso, otros nuevos van apareciendo.

Es importante estar atentos a varios recursos, sin embargo, con tanta información dispersa, te recomendamos que, como mínimo vayas consultando el Centro de la Búsqueda de Google, principalmente este enlace con los últimos updates.

A continuación, y sin más, te dejamos las tendencias SEO a considerar para 2021.

1. Mobile First Indexing

Es posible que ya hayas visto que Google anunció algunos cambios que entrarán en vigor en 2021. La prioridad para 2021 siguen siendo los sitios web responsivos, que muestran el mismo contenido tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. De hecho, Google viene trabajando para priorizar los sitios responsivos al punto pasar a considerar la versión móvil como la versión principal a analizar en su índice.

Inicialmente programado para septiembre de 2020, debido a la pandemia del COVID-19, el motor de búsqueda anunció una extensión de tiempo para que todos realicen los ajustes necesarios.

El Mobile First Indexing está programado para marzo de 2021.

2. Rich Snippets

Para que Google comprenda la información, debemos preparar el código para comunicarse con el robot que indexará nuestras páginas.

Los Rich Snippets han surgido como un formato estándar capaz de transmitir información a Google, mejorando la experiencia del usuario al mostrar resultados más claros en las SERP.

Por ejemplo, cuando buscamos “Receta Vegana”, vemos el resultado siguiente, de forma clara y organizada, con las evaluaciones de la receta y el tiempo de preparación. ¡Da las gracias al bloque de datos de recetas estructuradas!

Tendencias seo 2021 (5)

3. Buenas prácticas de SEO para JavaScript

Con el avance de la tecnología y la aparición de nuevos creadores de sitios web, cada vez tenemos más webs basadas en JavaScript para formatear sus diseños y crear sus dinámicas e interactividades.

Prueba tus páginas para asegurarse de que todo el código se carga correctamente y sigue las buenas prácticas establecidas por el propio Google.

Con Google Search Console, puedes probar tu página «en vivo» para verla de la misma manera que la ve el buscador:

¡Prueba y valida antes de publicar! 

4. Core Web Vitals

Cuando se trata de SEO, vale la pena reforzarlo: la prioridad son los contenidos de calidad centrados en las necesidades y la experiencia del usuario.

Core Web Vitals son las 3 métricas principales que utiliza Google para analizar un sitio web:

  • First Input Delay: FID mide la velocidad con la que su sitio web está disponible para la primera interacción del usuario.

  • Largest Contentful Paint: LCP mide la velocidad de carga del elemento más grande en su sitio web, imagen o bloque de texto.

  • Cumulative Layout Shift: CLS mide cómo se comportan los elementos dentro de su sitio y cuánto interfiere con el diseño inicial.

5. Vídeos

El consumo de vídeos ha aumentado, por lo que también necesitas ofrecer videos a tu audiencia. ¡Como mínimo piénsalo!

Incrustar vídeos en un sitio web también es una forma de potenciar la página, enriqueciendo su contenido y mejorando el SEO en general.

Además, los vídeos de YouTube también se destacan entre los resultados orgánicos, por lo que vale la pena invertir en una estrategia multimedia y aprender a hacer SEO para YouTube.

6. Google My Business

Si aún no has configurado tu cuenta de Google My Business (GMB), es momento de hacerlo.

Durante años, Google no logró crear redes que compitieran con Facebook: desactivó Orkut, Google Plus, Google Wave, Circles… Sin embargo, el gigante de Silicon Valley continúa invirtiendo en una forma de retener a los usuarios, por eso ha vuelto sus atenciones para la plataforma Google My Business.

Entre las ventajas de tener un perfil configurado, la principal es mostrar tu ubicación en el mapa. También que, en las serps, para búsquedas de marca se muestra tu perfil, con toda la información corporativa, enlace a la web, horarios, fotos, etc. Algo realmente útil para el usuario y cada vez más una fuente de tráfico orgánico.

¿Has notado cómo los resultados en el mapa ocupan mucho espacio en las búsquedas orgánicas? GMB es esencial para las empresas con una implementación local.

Marco António Teixeira
SEO & Analytics Consultant en Smartup

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