Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

Tik Tok, la red social del vídeo y el sonido, también para las marcas

23/07/2020 | Social Media

El mundo ha cambiado. Puede que no podamos decir que todo ha pasado pero sí podemos decir que nada ha permanecido inalterable tras la COVID-19. En plena crisis sanitaria y económica, el marketing digital se presenta como un refuerzo, una palanca para la recuperación, una «vacuna» para la supervivencia empresarial que ayuda a las compañías a marcar y conseguir nuevos objetivos. Las estrategias de gestión de redes sociales se transforman y un canal social en especial, ha llegado para quedarse. ¡Da comienzo la era Tik Tok para las marcas!

Tik Tok

Tik Tok, la red social de la generación Z en cifras

Tik Tok nació en el año 2016. De origen chino y perteneciente a la empresa ByteDance, la red social de los vídeos cortos, en bucle, divertidos y con música, realizó su gran despegue mundial en el año 2017, cuando el gigante chino adquirió Musica.ly, una compra que llegó a los 1.000 millones de dólares. Pero, ¿qué es Tik Tok? Conocemos algunas cifras para ponernos en situación:

  • TikTok está valorada en 75 Billones de dólares
  • Desde su nacimiento, la aplicación ha contado con más de 1500 millones de descargas
  • En la actualidad cuenta con más de 1 billón de usuarios
  • El primer trimestre de 2020 Tik Tok marcó un hito: más de 300 millones de descargas en Google Play y App Stores
  • Un tiktoker dedica más de 50 minutos al día a su uso
  • Principalmente, jóvenes entre 13 y 19 años son los más activos en esta aplicación
  • 32% de los usuarios tienen entre 20 y 24 años
  • 27% de los usuarios son personas entre 30 y 40 años
  • El tiktoker español abre la aplicación una media de 7 veces diarias

Tik Tok, nueva red social en las estrategias de marketing digital

Las cifras hablan por sí solas. Lo que a priori se presentaba como una ventana a una realidad de diversión y ocio solo disponible para los usuarios que encontraban en la creación de pequeños vídeos musicales un pasatiempo, se ha convertido en una gran oportunidad para las marcas de impactar con contenido valor y fácilmente viralizable. Y es que, no nos llevemos a error; desde su nacimiento, los planes de monetización de la plataforma han estado presentes, pero poco a poco se han ido retrasando.

Si tu desconocimiento sobre la red social o los prejuicios sobre la dificultad de derivar tráfico a una web desde este canal social te hacían dar un paso atrás, en la actualidad Tik Tok ha implementado la opción de incluir enlaces y URL clicables tanto en los perfiles como en los vídeos. Por tanto, la respuesta a las plegarias de las marcas está resuelta: el alcance orgánico del contenido en la plataforma es enorme, y además pueden generar un volumen de tráfico significativo a su página web.

Hasta ahora, las marcas pioneras que han llevado a cabo su incursión en Tik Tok han basado su presencia en colaboraciones con grandes influencers. 

Marcas como Crocs, los famosos zuecos de colores para los amantes de la navegación, se han embarcado en la hazaña de llenar su perfil con pies de famosos vestidos con sus zapatos. De esta manera, celebrities como Drew Barrymore se han apuntado a la tendencia de videos musicales vistiendo la famosa pieza de moda “alternativa”.

La marca estadounidense le dio un giro a la viralización proponiendo a los usuarios un llamativa campaña en la que debían llenar de espuma de afeitar unas crocs para después calzarlas y ver cómo la crema explotaba por los míticos agujeros de las sandalias.

Campañas de publicidad en Tik Tok

Para todos aquellos escépticos, efectivamente, el planteamiento de estrategias de performance también es factible en Tik Tok. Lo que comenzó como una pequeña prueba piloto para unos pocos elegidos en 2019, y como resultado de planes de monetización de los dueños de la plataforma que se han ido retrasando, TikTok for Business ha irrumpido en el mundo del marketing digital de manera imparable.

Tik Tok publicidad

Los profesionales de las campañas de publicidad en redes sociales se enfrentan, a partir de ahora, a un gran reto. No se trata de crear anuncios publicitarios; el objetivo debe ser crear tik toks donde existan tres ingredientes principales: el impacto visual, la música y el movimiento.

A través de Tik Tok for Business las marcas se convierten en narradores creativos, donde la diversión juega un papel fundamental para la viralización y el impacto sobre la comunidad. El objetivo para las marcas debe ser crear campañas inspiradoras para que los usuarios los «descubran». La creatividad debe ser la prioridad para que los usuarios quieran unirse a la tendencia haciendo sus propias versiones de los tik toks de las compañías y viralizando dicho contenido.

Aunque Tik Tok for Business todavía está dando sus primeros pasos y se están implementando funcionalidades de análisis de resultados, ya existen nuevas herramientas complementarias como «Branded Scan» que genera contenido audiovisual basado en la realidad aumentada, o “Creator Marketplace”, un canal a través del cual las marcas podrán colaborar con creadores de contenido y desarrollar campañas patrocinadas.

Si el público objetivo de tu marca incluye a cualquier persona entre los 13 y 30 años, debes plantear una estrategia de contenidos en Tik Tok. Si tu estrategia de contenidos en redes sociales contempla Instagram Stories o Snapchat, ¿cuál es la razón real para no estar en Tik Tok? En Smartup podemos ayudarte a dar el salto.

Gustavo Girón

Inbound Marketing Consultant en Smartup

  Otros artículos que te interesarán

Webinar: Automatización e Inteligencia Artificial para la Excelencia Empresarial con Exact

Tiempo de lectura: 4 minutos En un mundo empresarial en constante evolución, la adopción de la tecnología es fundamental para mantenerse competitivo. La inteligencia artificial (IA) y la automatización han emergido como poderosas fuerzas impulsoras de la eficiencia y la innovación en el ámbito corporativo. Por ello, exploraremos la relación entre automatización e inteligencia artificial en un apasionante webinar organizado por el CEO de Smartup, David Ruiz, junto a Exact.

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.