Tres aspectos claves del Social Media en el ámbito empresarial

Posted by Francisco Hernán on 09 junio
Francisco Hernán

 

Social media, followers, comunidad social, me gusta, no me gusta, reputación online, sin lugar a duda, términos cada vez más presentes y totalmente necesarios en cualquier empresa, de cualquier sector. ¿Sabes de qué estamos hablando?

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Social media y la empresa: relación directa, necesaria e indispensable

Toda empresa que nace, persigue en su camino, el reconocimiento y la excelencia de sus servicios. Este reconocimiento está marcado por su estrategia, hitos y por los objetivos logrados de los servicios ofrecidos. Estos logros van a estar siempre sometidos al veredicto del cliente, así como también, al de su público potencial. Será en este instante donde el Social Media juega un papel fundamental en la empresa, que podrá incidir, dirigirse y captar nuevo público objetivo, conociendo y siendo conscientes de la opinión de sus clientes, que podrán potenciar su opinión a través del mundo social.

Importancia del Social Media en la empresa

En este punto, ¿qué importancia tiene el Social Media en nuestra empresa? El Social Media es el conjunto de herramientas sociales que fomentan la comunicación de la empresa. Este mundo social estará compuesto por una comunidad donde poder dirigir su actividad de forma que sirva como canal bidireccional entre empresa y consumidor.

Debe existir un trabajo diario hacia esta comunidad social para conseguir que aumente en número, se sienta cómoda y reciba en cada momento la información y servicio demandado. En este sentido, la empresa contará con una plataforma de comunicación directa, ágil y eficaz para interactuar con su cliente objetivo.

Existe una relación entre el tamaño de esta comunidad y su influencia, pero ¿qué se necesita para que sea efectiva e influyente? ¿Número de followers o calidad de éstos? ¿Qué relación debe cumplir la comunidad? Existen diferentes puntos de vista, unos defienden que a mayor número de followers, mejor es la comunidad, otros, sin embargo, establecen que no importa el número, sino la calidad de éstos. La virtud está en el medio, un compendio de ambos sentidos logrará que tu empresa tenga una masa crítica de followers que fomente la estrategia Social Media de tu empresa. Debes lograr una comunidad de calidad, conformada por tu público objetivo y que cada vez sea mayor para definir la importancia de tu empresa y aumentar el radio de acción de influencia.

¿Qué beneficios reporta el Social Media a la empresa?

La respuesta de la comunidad repercutirá directamente en el beneficio de la empresa, mejorando la imagen corporativa, los procesos de venta y la atención directa y personal al cliente.

La empresa, construyendo una comunidad efectiva en internet, consigue fidelizar clientes, impactar con el mensaje que quiere transmitir, acercarse de forma natural al consumidor, obtener clientes potenciales por nuevos canales, mostrar la personalidad de la empresa, aumentando su autoridad e influencia en su público, en definitiva, aportar un valor diferencial que se traduzca en resultados.

Tenemos la comunidad, tenemos el medio, tenemos la estrategia, en resumen, tenemos nuestro canal directo por medio del cual podremos comunicarnos con nuestro público objetivo y obtener beneficios directos, reales y visibles.

Topics: Digital Listening - Social Media