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3 herramientas SEO que necesitas utilizar ya

26/09/2019 | SEO

A la hora de planificar la estrategia SEO para nuestra página web, existen varias herramientas que pueden ayudarnos considerablemente: desde identificar a nuestro público objetivo y a la competencia, hasta realizar un análisis completo de todo lo que afecta al posicionamiento de nuestra web.

Una búsqueda por la palabra ‘herramientas SEO’ devuelve más de 7 millones de resultados. Por lo tanto, ¿cuáles son las mejores herramientas para el posicionamiento web? Si quieres planificar tu estrategia y no sabes por dónde empezar, en este post te contamos las funcionalidades de las que, a nuestro parecer y como especialistas SEO, son algunas de las herramientas más útiles. 

Si utilizas de forma adecuada las herramientas SEO, tu negocio puede mejorar y crecer en muchos sentidos: aumento del tráfico en la web, aumento de ventas o conversiones, aumento de la visibilidad de marca, posicionamiento a largo plazo… Como puedes ver, aparecer en los buscadores gracias a una buena estrategia SEO es imprescindible. A continuación, te desvelamos tres herramientas esenciales para tu posicionamiento web.

 

SEMRush: software para el posicionamiento SEO

Esta herramienta SEO nos ofrece una visión general del posicionamiento de nuestra página web. A grandes rasgos, nos permite conocer las palabras clave -keywords- por las que posicionamos, así como otras nuevas; el tráfico orgánico de nuestra web; el estado de nuestros competidores, o los backlinks de otras páginas web que llevan a los usuarios hasta la nuestra.

Cabe destacar que, aunque SEMRush es una herramienta muy potente para el posicionamiento, lo que ofrece son datos, y deben ser los propios especialistas SEO quienes analicen e interpreten esos datos para ofrecer a cada cliente las soluciones más efectivas según sus necesidades.

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El aspecto más relevante de SEMRush es su capacidad para encontrar y analizar a la competencia. Y es que nos permite conocer muchísimos datos: las palabras clave por las que se posicionan nuestros competidores y sugerirnos otras que pueden ayudarnos, el número de visitas y visitantes únicos, la duración media de las visitas, la tasa de rebote, geográficamente desde dónde se realizan las visitas, desde qué dispositivos, etc.

En resumen, identificar a la competencia y crear una estrategia mejor para conseguir un valor adicional. Si bien es verdad que los datos son simplemente estimaciones y entre lo que nos muestra la herramienta y los datos de las herramientas de analítica web puede haber diferencias muy grandes, siempre que usemos la misma herramienta para comparar a todos los competidores vamos a tener, por lo menos, un punto de referencia.

Está claro que es necesario analizar a la competencia antes de crear nuestra propia estrategia SEO, ya que, de esta manera, podremos saber qué es lo que le funciona y lo que no al resto, incluso pensar en ideas más originales para posicionarnos mejor. Gracias a SEMRush obtendrás estos datos de una manera muy sencilla y gráfica y, además, ofrece la posibilidad de descargarlos directamente en un PDF.

 

Ahrefs, enlaces para una estrategia SEO

Aunque esta herramienta SEO también puede ayudarnos a conocer el tráfico orgánico de nuestras palabras clave y de las de nuestra competencia, el punto fuerte de Ahrefs es la investigación de enlaces. Se trata del rastreador de links más rápido y completo, ya que tiene registrados más de 14 billones de enlaces. Pero, ¿por qué son importantes los backlinks en una estrategia?

Los backlinks son los enlaces de páginas externas que llevan a los usuarios a nuestra web. Si otras páginas han enlazado nuestros contenidos a los suyos, es porque consideran que lo que ofrecemos es relevante, interesante y original. Para Google, éste es un factor muy importante, por lo que sumará muchísimos puntos en nuestro posicionamiento, haciendo que nuestra web se muestre entre los primeros resultados de búsqueda.

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Gracias a Ahref podrás analizar los enlaces tanto de tu propia web como de las páginas externas que enlazan con la tuya, así como los que utiliza tu competencia. Recuerda que la estrategia para el posicionamiento web es un conjunto de acciones, por lo que debes trabajar diferentes aspectos y herramientas SEO para poder crear la mejor estrategia.

 

Screaming Frog, auditoría SEO

Screaming Frog nos permite analizar en profundidad y realizar auditorías SEO. Su mayor ventaja es que funciona como las arañas de Google que rastrean todas las páginas web, por lo que nos mostrará un análisis con información muy práctica.

Esta herramienta SEO permite conocer de una manera muy sencilla lo que hacemos bien y lo que debemos mejorar. Nos dirá, por ejemplo, si nuestra web tiene imágenes que no cargan o si contiene enlaces rotos que no llevan a ningún sitio. Todos estos datos quedarán registrados, para que, al final, los especialistas SEO puedan dar las recomendaciones necesarias a sus clientes.

Desde hace unos cuantos años, Screaming Frog es una de las aplicaciones más utilizadas para realizar auditorías SEO ya que, como hemos mencionado, funciona igual que Google. Y es que, gracias a esta herramienta, podemos identificar todos esos fallos y trabajar en la mejora de todos los puntos en los que estamos fallando.

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En definitiva, SEMRush, Ahrefs y Screaming Frog son tres herramientas SEO indispensables en tu estrategia de posicionamiento. Si haces uso de ellas y dedicas el tiempo necesario a analizar e interpretar los datos que te ofrecen, conseguirás una estrategia SEO mucho más eficaz. Son una gran oportunidad para aumentar tu visibilidad online, ¡aprovéchalas!

Catalina Dobre

Catalina Dobre

Online Marketing Consultant

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