Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

9 herramientas de SEO para tu estrategia de posicionamiento web

10/05/2019 | SEO

En toda estrategia de posicionamiento seo de una web, es necesario del apoyo de varias herramientas para llevar adecuadamente el análisis SEO, seguimiento y valoración de tu página o e-commerce. De esta manera, podrás tomar decisiones en base a las métricas que obtengas y comprobar si las acciones y mejoras que implementes son efectivas o por el contrario, no lo son y si debes cambiar de estrategia o realizar algún cambio puntual.

Pero, ¿qué herramientas SEO elegir? La verdad es que existen infinidad de ellas y dependerá de cada caso en concreto y de si escoges herramientas gratuitas o de pago, es decir, del dinero que decidas invertir. Aquí te voy a recomendar 9 herramientas SEO que te ayudarán a elaborar tu estrategia SEO paso a paso:

PASO 1. Identificar el público objetivo y fijar objetivos

  • Google Analytics
  • Alexa

PASO 2. Identificar palabras clave relevantes

  • Planificador de palabras clave de Adwords

PASO 3. Seo on page

  • Screaming Frog
  • Semrush

PASO 4. Seo off page

  • MajesticSEO
  • OpenSiteExplorer

PASO 5. Analizar resultados periódicamente

  • Google Search Console
  • Sistrix

Herramientas para la estrategia de posicionamiento SEO de tu web.

PASO 1. Identificar a tu público objetivo y fijar objetivos.

Ningún plan de marketing digital tiene sentido si no se conoce quién es su público objetivo, es decir, su demografía, localización, preferencias de búsqueda, patrones de actuación… Para averiguarlo contamos con herramientas como:

  • Google Analytics. Esta herramienta de analítica web es imprescindible para el análisis seo de una web. Obtendrás datos fehacientes referidos a género, edad, ubicación geográfica e intereses de los usuarios de tu web.

  •  Alexa. Si aún no se conoce bien quien es nuestra audiencia, la herramienta Alexa proporciona información sobre el tráfico y una primera visión sobre lo popular que es una web y lo bien que va su posicionamiento seo. Muy útil también para ver las características sociodemográficas y palabras claves que utilizan los usuarios de la competencia.

 

Otras maneras de obtener información sobre el target son los foros, grupos y redes sociales de las páginas de la competencia. También resulta buena idea reunir toda la información obtenida para averiguar ¿qué piensa?, ¿qué dice?, ¿qué escucha? y ¿qué ve? nuestro público objetivo y poder determinar cuáles son sus necesidades para así, posteriormente, fijar los objetivos basado en ellos, ¿cuál es la mejor manera para atraer a nuestro público?, ¿qué queremos que haga?…

 

PASO 2. Identificar palabras clave relevantes.

Una vez tengamos claro cuál es nuestro target y objetivos es necesario realizar un análisis de palabras clave para identificar cuáles son las más relevantes y mejorar el posicionamiento seo por ellas. Identificar las palabras clave que utiliza nuestro público objetivo nos reportará mayor tráfico y conversión a nuestra web. Además nos permite identificar nuevas oportunidades de contenido, negocio y funcionalidad en la estructura de la web.

  • Planificador de palabras clave de Adwords. Esta herramienta es ideal para un análisis de palabras clave en profundidad y seleccionar aquellas por las que se desea aparecer en los buscadores y mejorar el posicionamiento seo. La idea es encontrar un equilibrio perfecto entre las palabras que tienen mayor rentabilidad y volumen de búsquedas y aquellas que describen mejor nuestros servicios y productos.

PASO 3. Seo on page.

A partir del análisis seo de palabras clave se podrá definir la estructura de la web y optimizar el contenido de forma que ayudemos a los motores de búsqueda a entender nuestra web con objeto de mejorar su posicionamiento seo. También se debe prestar atención a la vinculación interna, a la velocidad de carga y asegurar una buena navegación y contenido único.

  • Screaming Frog. Esta herramienta SEO sirve para buscar enlaces rotos, errores y redirecciones, para analizar los títulos de la página y los metadatos, para revisar meta robots, directivas y atributos hreflang, para descubrir las páginas duplicadas y generar Sitemaps XML.

  • SEMrush. Es una herramienta SEO muy completa y versátil que permite configurar proyectos en todos los ámbitos de la web. Se puede comprobar su estado y revisar las recomendaciones seo on page que proporciona y cotejar los indicadores de valor que muestra como pueden ser el número de keywords por las que se posiciona en seo, la tendencia del tráfico orgánico, el número de backlinks… que recibe tu web o bien la de tus principales competidores.

PASO 4. Seo off page.

Es un trabajo que te llevará horas pero conseguir enlaces entrantes es uno de los principales factores para mejorar el posicionamiento SEO de una web. Puedes obtenerlos mejorando tu imagen de marca, creando conexiones dentro de tu sector, con tu público objetivo, creando contenido para otros sitios, realizando acciones en redes sociales, participando en foros…

Para revisar el perfil de enlazado de una web y analizar sus backlinks puedes utilizar estas dos herramientas SEO:

  • MajesticSEO. Permite conseguir un informe completo de backlinks y averiguar la calidad del linkbuilding de manera bastante precisa, gracias a sus indicadores Trust Flow y Citation Flow.

  • Open Site Explorer. Con esta herramienta de Seomoz para el análisis seo, se obtienen los backlinks de una web, los enlaces dañinos, los anchor texts más utilizados, las principales páginas de tu web, y permite comparar distintas métricas de enlaces e indicadores relevantes para conocer la autoridad de un sitio web con las de la competencia.

PASO 5. Analizar resultados periódicamente.

Es sumamente importante analizar los indicadores más relevantes de una web y conocer el punto en el que se encuentra y llevar su seguimiento y evolución. De esta forma, sabremos qué está funcionando, qué no, y detectar puntos a mejorar. Para ello existen herramientas SEO como:

  • Google Search Console. Es la mejor herramienta SEO para llevar el seguimiento del rendimiento de una web y supervisar y mantener su presencia en los resultados de búsqueda orgánica de Google.

  • Sistrix. Se trata de una herramienta SEO muy funcional y completa que permite monitorizar la competencia, analizar palabras clave, el índice de visibilidad en los resultados orgánicos en buscadores, el número y calidad de los enlaces y los errores del informe de la auditoria SEO on page de una web.

También, podemos utilizar estas dos herramientas SEO, Sistrix y Search Console, tanto para analizar resultados como para apoyarnos en ellas para elaborar estrategias seo on page y off page.

Por otro lado, en este apartado no podemos dejar de lado la herramienta de analítica seo por excelencia:

  • Google Analytics. Ya hemos hablado de esta herramienta de analítica en el apartado de identificación del público objetivo pero también es un fuerte recurso en todos los demás pasos de la estrategia seo de una web que muestra información agrupada del tráfico según la audiencia, el comportamiento, la adquisición y las conversiones de una web.

 

Como habrás podido observar, el análisis SEO es un proceso lento en el que hay que ser muy perseverante y minucioso. Espero que este post te haya servido de ayuda y me encantará conocer tu opinión y conocer qué herramientas SEO te resultan más útiles a la hora de mejorar la visibilidad y posicionamiento SEO de una web.

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.