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5 Tendencias del Marketing Mobile en 2020

07/09/2020 | Inbound Marketing

Los últimos años fueran años excepcionales para la industria móvil. Prácticamente todos los datos relacionados al sector vienen aumentando de forma exponencial. La inversión, los equipos y los profesionales, las aplicaciones disponibles son cada vez más y son pocas las operaciones que al día de hoy no se pueden hacer vía Mobile.

Por supuesto que la gran evolución, oferta de tecnología cada vez más novedosa y el esfuerzo de marketing llevado a cabo por los fabricantes de dispositivos móviles, son la clave para todo este escenario.

En Smartup, venimos acompañado este marcado y llevamos varios proyectos de Marketing Mobile para nuestros clientes. Las tiendas online y el análisis de datos para ayuda a la conversión son realidades ya bien presentes al día de hoy en las versiones móviles de muchos sitios web.

A continuación, os presentamos las 6 tendencias Mobile clave que marcarán el resto de 2020.  

1.- Las búsquedas móviles en Google y las Apps

Por un lado, sabemos que Google da prioridad a los resultados de búsquedas móviles, frente a otros dispositivos. Esto significa que, sin una web orientada a este tipo de dispositivos, una empresa verá reducido su tráfico online, ya que perderá posicionamiento orgánico en Google. Por lo tanto, las posibilidades de competir con otras empresas del sector.

Por otro lado, el aparecimiento de cada vez más Apps, llevan el SEO y el Marketing de Apps a otra dimensión de importancia. Esto viene a ser una extensión de las búsquedas móviles, pero con características muy propias. Las apps son imprescindibles en el entorno móvil de una empresa y muy importantes dentro de su estrategia de marketing digital.

La inversión, tanto en tiempo como en recursos, para la optimización SEO de una App, tanto en Google Play como en Apple Store, son fundamentales para el suceso de la misma. Hay dos factores principales a considerar en este apartado:

  • ASO (App Store Optimization) – La optimización SEO de aplicaciones móviles,para que puedan ranquear bien dentro de las tiendas de apps como las stores de Apple y Android.
    Por ejemplo, un buen trabajo de selección de keywords (entre otras) facilitará con que una App aparecerá en los primeros resultados y beneficiará tasa de descargas.
  • App Indexing – La indexación de contenidos de aplicaciones en buscadores. Casi podemos hablar directamente de Google App Indexing, ya que el 80% de las visitas que recibe cualquier lugar de la red procede de Google. 

2.- Las aplicaciones y los smartphonescomo centro de todo, más que nunca.

Al día de hoy cualquiera sea la pantalla más conveniente, se convierte en nuestra interfaz para ver noticias, para ir al banco, para ver una película, para jugar, para hacer deporte, etc.

Esto nos libera para disfrutar del mundo que nos rodea y al mismo tiempo nos permite vivir una experiencia más inmersiva en realidades virtuales, aumentadas y en última instancia mezcladas.

A medida que la Internet of things continúe proliferando, como seguramente seguirá pasando el resto de 2020, los consumidores seguirán usarán sus smartphones como la principal interfaz para recopilar datos y controlar a distancia experiencias que antes no estaban conectadas.

3.- La publicidad basada en la geolocalización también sigue de moda

Actualmente no hay dudas sobre la utilidad de los móviles para los clientes en el mundo real y las tecnologías que lo hacen posible no paran de crecer. Los Beacons y otros avances basados en la geolocalización están mejorando alrededor de todo el mundo en diferentes tipos de locales para ofrecer a los usuarios y clientes una mejor experiencia de uso.

No habrá llegado todavía a todo el tipo de negocios, pero los móviles son, al día de hoy, la clave para el desarrollo de cualquier comercio.

Son necesarias estrategias de marketing adecuadas que permitan a las marcas ofrecer a sus clientes un servicio personalizado y en el momento en que están decidiendo si comprar algo o no.

Starbucks es un gran ejemplo de esta personalización. Su aplicación permite al cliente, cuando se encuentra cerca de la tienda, hacer un pedido y pagar por adelantado utilizando su localización. Al combinar el poder de los dispositivos móviles y la tecnología de localización, la cadena de cafeterías está ahorrando tiempo a sus clientes y ofreciendo una mejor experiencia de usuario. Seguramente captando más clientes de esta forma. 

4.- La importancia del vídeo

En 2020, usar el vídeo para promocionar una marca o empresa es crucial. Gracias a las nuevas herramientas, podemos realizar retransmisiones en directo o crear fantásticas imágenes en 360 grados.

El video seguirá siendo uno de los protagonistas principales dentro del universo mobile, ya sea por los anuncios con video en Social Media, o el cada vez más utilizado video en streaming.

Compañías como Cisco, aseguraban hace algunos años que en 2020 el vídeo iba a superar el 80% de todo el tráfico consumido por el usuario de Internet. Sumando que, el consumo medio de contenido de vídeo supera actualmente los 30 minutos al día. Las empresas que quieran seguir siendo competitivas en Internet, no tienen más remedio que integrar en sus estrategias de Mobile Marketing, el contenido audiovisual.

El posicionamiento actual del marketing mobile implica la necesidad de realizar una estrategia omnicanal en la que los teléfonos móviles tengan un papel principal al ser el canal de comunicación más cercano a los usuarios. Y es aquí donde el envío de sms masivos encuentra su lugar como punto de contacto cercano y directo con el cliente.

5.- Las tecnologías móviles como la realidad aumentada ampliarán las experiencias offline

Seguro que todos hemos escuchado muchas veces sobre el poder de tecnologías tales como códigos QR, etiquetas NFC, realidad aumentada (RA), huellas de audio o reconocimiento de imagen, etc. ¿pero se usan realmente? ¿No están muertos los códigos QR? ¡Bueno, todavía parece que no! Ahora mismo son varios los restaurantes, bares y otros establecimientos comerciales que hacen uso de códigos QR para que el usuario consulte en su móvil el menú, la carta o listado y precios de productos, esto a la raíz de la pandemia del COVID-19.

La realidad aumentada ha existido desde hace algún tiempo, pero el suceso de aplicaciones como él (ya casi olvidado) Pokemon Go y sus decenas de millones de jugadores activos, demostraron el poder de vincular los mundos digital y físico a través de las tecnologías móviles.

Está claro que no se aplicará a todo el tipo de sectores y negocios, pero seguramente algo a seguir teniendo en cuenta.

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