6 tendencias del Marketing Mobile en 2017

Posted by Marco Teixeira on 05 julio
Marco Teixeira
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Los últimos años fueran años excepcionales para la industria móvil. Prácticamente todos los datos relacionados al sector vienen aumentando de forma exponencial. La inversión, los equipos y los profesionales, las aplicaciones disponibles son cada vez más y son pocas las operaciones que al día de hoy no se pueden hacer vía Mobile.

Por supuesto que la gran evolución, oferta de tecnología cada vez más novedosa y el esfuerzo de marketing llevado a cabo por los fabricantes de dispositivos móviles, son la clave para todo este escenario.

En Smartup, venimos acompañado este marcado y llevamos varios proyectos de Marketing Mobile para nuestros clientes. Las tiendas online y el análisis de datos para ayuda a la conversión son realidades ya bien presentes al día de hoy en las versiones móviles de muchos sitios web.

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Pero 2017 promete ser todavía más excitante. A continuación, os presentamos las 6 tendencias Mobile clave que marcarán el resto de 2017. 


1. Las búsquedas móviles en Google y las Apps

Por un lado, Google ya confirmó que dará prioridad a los resultados de búsquedas móviles, frente a otros dispositivos. Esto significa que, sin una web orientada a este tipo de dispositivos, una empresa verá reducido su tráfico online, ya que perderá posicionamiento orgánico en Google. Por lo tanto las posibilidades de competir con otras empresas del sector.

Por otro lado, el aparecimiento de cada vez más Apps, llevan el SEO y el Marketing de Apps a otra dimensión de importancia. Esto viene a ser una extensión de las búsquedas móviles, pero con características muy propias. Las apps son imprescindibles en el entorno móvil de una empresa y muy importantes dentro de su estrategia de marketing digital.

La inversión, tanto en tiempo como en recursos, para la optimización SEO de una App, tanto en Google Play como en Apple Store, son fundamentales para el suceso de la misma. Hay dos factores principales a considerar en este apartado:

  • ASO (App Store Optimization) - La optimización SEO de aplicaciones móviles, para que puedan ranquear bien dentro de las tiendas de apps como las stores de Apple y Android.
    Por ejemplo, un buen trabajo de selección de keywords hará con que una App aparecerá en los primeros resultados y beneficiará tasa de descargas.
  • App Indexing – La indexación de contenidos de aplicaciones en buscadores. Casi podemos hablar directamente de Google App Indexing, ya que el 80% de las visitas que recibe cualquier lugar de la red procede de Google. 


2. Las aplicaciones y los smartphones como centro de todo, más que nunca.

Al día de hoy cualquiera sea la pantalla más conveniente, se convierte en nuestra interfaz para ver noticias, para ir al banco, para ver una película, para jugar, para hacer deporte, etc.

Esto nos libera para disfrutar del mundo que nos rodea y al mismo tiempo nos permite vivir una experiencia más inmersiva en realidades virtuales, aumentadas y en última instancia mezcladas.

A medida que la Internet of things continúe proliferando, como seguramente seguirá pasando el resto de 2017, los consumidores seguirán usarán sus smartphones como la principal interfaz para recopilar datos y controlar a distancia experiencias que antes no estaban conectadas.

3. El poder de las aplicaciones instantáneas

Las aplicaciones son el motor del uso móvil, como ya vimos anteriormente, más del 85% de la navegación en estos dispositivos se concentra en las aplicaciones. Eso sí, en Estados Unidos solo cinco aplicaciones se llevan el 80% del total, según un informe de la firma de investigación de mercados Forrester. Son Facebook, Youtube, Google Maps, Pandora y Gmail. “Otras apps que aparecen en los primeros lugares entre las preferencias de los usuarios estadounidenses son Stock y Weather (apps sobre la Bolsa y el Tiempo), Netflix (para ver películas y series en streaming), Instagram y Kindle (para leer ebooks)”.

Muchas otras aplicaciones nunca llegan a descargarse y otras se usan todavía menos.

Algunas empresas han empezado a cuestionarse sobre el verdadero valor de una aplicación, así como los costes del desarrollo. Esa es la principal razón por la que Google anunció el año pasado las aplicaciones instantáneas, un tipo de apps que funcionan directamente sin necesidad de ser instaladas en el móvil y, además, sin ocupar espacio de nuestra memoria del móvil.

A partir de ahora, las empresas pueden crear aplicaciones de un solo uso, que pueden ser muy efectivas y fáciles de usar. Seguramente esto dará un impulso al mercado de las aplicaciones mobile de cara al futuro.

4. La publicidad basada en la geolocalización también está de moda

Actualmente no hay dudas sobre la utilidad de los móviles para los clientes en el mundo real y las tecnologías que lo hacen posible no paran de crecer. Los Beacons y otros avances basados en la geolocalización están mejorando alrededor de todo el mundo en diferentes tipos de locales para ofrecer a los usuarios y clientes una mejor experiencia de uso.

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No habrá llegado todavía a todo el tipo de negocios, pero los móviles son, al día de hoy, la clave para el desarrollo de cualquier comercio.

Son necesarias estrategias de marketing adecuadas que permitan a las marcas ofrecer a sus clientes un servicio personalizado y en el momento en que están decidiendo si comprar algo o no.

Starbucks es un gran ejemplo de esta personalización. Su aplicación permite al cliente, cuando se encuentra cerca de la tienda, hacer un pedido y pagar por adelantado utilizando su localización. Al combinar el poder de los dispositivos móviles y la tecnología de localización, la cadena de cafeterías está ahorrando tiempo a sus clientes y ofreciendo una mejor experiencia de usuario. Seguramente captando más clientes de esta forma.


5. El vídeo será el Rey

En 2017, usar el vídeo para promocionar una marca o empresa será crucial. Gracias a las nuevas herramientas, podemos realizar retransmisiones en directo o crear fantásticas imágenes en 360 grados.

El video seguirá siendo uno de los protagonistas principales dentro del universo mobile, ya sea por los anuncios con video en Social Media, por la intención que tiene Google de incorporar anuncios en formato video, o el cada vez más utilizado video en streaming.

Compañías como Cisco, aseguran que en 2020 el vídeo superará el 80% de todo el tráfico consumido por el usuario de Internet. Sumando que, el consumo medio de contenido de vídeo supera actualmente los 30 minutos al día. Las empresas que quieran seguir siendo competitivas en Internet, no tienen más remedio que integrar en sus estrategias de Mobile Marketing, el contenido audiovisual.

El posicionamiento actual del marketing mobile implica la necesidad de realizar una estrategia omnicanal en la que los teléfonos móviles tengan un papel principal al ser el canal de comunicación más cercano a los usuarios. Y es aquí donde el envío de sms masivos encuentra su lugar como punto de contacto cercano y directo con el cliente.


6. Las tecnologías móviles como la realidad aumentada ampliarán las experiencias offline

Seguro que todos hemos escuchado muchas veces sobre el poder de tecnologías tales como códigos QR, etiquetas NFC, realidad aumentada (RA), huellas de audio o reconocimiento de imagen, etc. ¿pero se usan realmente? ¿No están muertos los códigos QR? ¡Bueno, todavía parece que no!

Se sigue registrando un uso masivo en países como China, Japón o Corea del Sur, además el18%, 21% y 23% de los consumidores en línea en Estados Unidos, España e Italia, respectivamente, han escaneado códigos QR en una tienda para obtener información adicional.

La RA ha existido desde hace algún tiempo, pero el suceso de Pokemon Go y sus decenas de millones de jugadores activos, demostraron el poder de vincular los mundos digital y físico a través de las tecnologías móviles.

Está claro que no se aplicará a todo el tipo de sectores y negocios, pero seguramente algo a seguir teniendo en cuenta.

Topics: Marketing Mobile