Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

Congreso Web Zaragoza 2019- Resumen Día 2, mañana

10/06/2019 | Eventos, Smartup

El segundo día de la novena edición de Congreso Web Zaragoza estuvo repleto de ponencias y ponentes de primera categoría. El resumen del 1er día de Congreso lo tienes aquí, sigue leyendo para ver todos los consejos que recibimos en el segundo día de uno de los eventos de marketing digital más importantes de España. 

 

1. Marca y Redes Sociales, ¿por qué no nos contaron toda la verdad?

El día empezó de la mano de Ángela Bonachera, responsable de redes sociales en LaSexta que nos habló de cómo utilizar las redes sociales con cabeza. Las redes sociales se han expandido muchísimo en los últimos años pero no todas las marcas tienen que estar ahí por estar simplemente. Lo importante es saber dónde está tu público y crear presencia ahí donde lo esté.

La red social nunca debería ser el fin, debemos tener una estrategia para que no se nos vaya el foco en el objetivo. No hay que olvidar para qué queremos esa red social, cuál es el objetivo e identificar las formas adecuadas de llegar a ese objetivo. Las redes sociales se tienen que ver como una oportunidad y una herramienta, pero no hay que supeditarte a lo que pide una red en concreto, sino tener una estrategia.

 

2. Cómo crear una estrategia de comunicación y contenido digital desde cero: el caso de Operación Triunfo

Albert Vico, Social Media Manager de Operación Triunfo, nos habló también de redes sociales y cómo usarlas para llegar a conocer el éxito. Una marca tiene que crear presencia en las redes sociales que se adecúan a la actividad que desarrolla, en las que va a ser capaz de mantener y alimentar y donde está el público objetivo:

  • Facebook, si tu empresa genera contenido que puede entretener.
  • Twitter, si tu empresa genera conversación (atención al cliente, por ejemplo)
  • Instagram, si quieres hacer branding y tienes mucho contenido visual.
  • LinkedIn, si quieres hacer networking.
  • Youtube, si generas contenido de vídeo de forma habitual.

El contenido de marca se debe encontrar en la convergencia entre lo que se te da bien y lo que quiere tu audiencia.

El éxito de Operación Triunfo en Redes Sociales se debió, según Albert, a haber sido transparentes en todas las polémicas que surgieron, unido al lenguaje inclusivo y a la creación del canal 24h en Youtube. Gracias a la escucha activa han sido capaces de gestionar la comunicación y ofrecerle al público varios formatos novedosos de contenidos, como las OT covers para que la gente cantase e incluso una radio.

 

3. 20 tipos de contenidos para visibilizar tu negocio en Instagram

Fernando Cebolla, consultor de Social Media Marketing, se centró en consejos sobre cómo visibilizar tu negocio en Instagram. Las principales ventajas de Instagram son el poder crear comunidad, atraer clientes y humanizar la marca, esto último gracias a la creación de publicaciones que muestren personas.

El contenido que más interacción genera es el contenido emocional, contenido del pasado (por ejemplo, el aniversario de una empresa), porque la gente suele sentirse identificada con contenidos del pasado.

Otro tip que nos llevamos para casa es el consejo de trabajar con los microinfluencers, cuyo ROI suele ser un 15% mayor que el de los grandes, lo importante es buscar los de tu nicho.

Contenidos para Instagram - ponencia del Congreso WEB Zaragoza 2019

 

4. Las 3 claves para hacer rentable tu campaña en Facebook e Instagram ADS en 2019

De la mano de Ángel Sustaeta de Roas Hunter recibimos consejos sobre cómo definir los objetivos de conversión, incluir el pixel de seguimiento o testearlo en vivo. Si quieres llegar a un público que no conoce tu marca de nada, puedes hacer prospecting a través de Facebook Ads, aunque sea difícil de rentabilizar ayuda a hacer crecer la marca, cosa que, a largo plazo, puede traducirse en un incremento de facturación.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es que, cuanto más segmentos, más subirá el CPM, por lo que, si el producto que vendemos no es para un nicho muy reducido, se recomienda usar públicos amplios. Y, cómo no, no podía faltar el consejo de hacer retargeting, ¡bendito retargeting para el abandono de carrito, que suele tener un % de conversión muy alto!

 

5. Tu posicionamiento mejora con la velocidad de tu web ¡WPO para todos!

Fernando Puente, informático y consultor en SiteGround, empresa de soluciones de hosting, nos habló de la importancia de la velocidad de carga en un mundo en el que el consumidor lo quiere todo para ya. Si la web tarda en cargarse de 1 a 6 segundos, la probabilidad de que el usuario rebote incrementa en un 106%. Es por ello que hay que implementar dentro de la estrategia de Marketing Digital de una empresa tareas de diseño, optimización y mejora del rendimiento (WPO), con el objetivo de que nuestra web sea óptima para todos los usuarios que la visitan, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Siempre que puedas, intenta que el hosting esté alojado donde estén tus usuarios. También deberías diseñar pensando en el Mobile First Index, adaptando el diseño desde el móvil a desktop para mejorar el renderizado en móvil. En móvil, el tiempo de carga recomendado del primer byte debe estar por debajo de 1,3 segundos, si tu web tarda más en cargarse optimiza los recursos.

 

6. GDO – Optimización en Google Discover

De Google Discover se habla poco, pero en Congreso Web Zaragoza tuvimos la suerte de escuchar hablando sobre ello a David Esteve,  responsable de Desarrollo de Audiencias en El Confidencial. Se trata de una funcionalidad de Google, que muestra en el feed de los usuarios dentro de la app de búsqueda de Google contenidos recomendados, sin búsqueda, basándose en entidades y tendencias. Se trata, básicamente, de que las noticias vienen a ti en función de tu ubicación y de tus intereses y, lo más novedoso es que, dentro de poco tiempo se va a incluir en el propio buscador de Chrome, ya no sólo en la app.

Contenidos de Google Discover - ponencia de Congreso Web Zaragoza

La mayor parte de los resultados de Google Discover es de los partners de Google News y para llegar a aparecer tienes que tener una recurrencia de contenidos brutal. La mayoría de los artículos que aparecen son de AMP y proveniente de medios de comunicación, pero hay posibilidades de que aparezcas incluso si no eres medio.

La idea principal de hacer SEO para Google Discover es dejar de pensar en keywords y pensar en entidades, porque son éstas las que están detrás de Discover, con su historial de búsqueda y de navegación, las apps que tiene instaladas en el móvil y la frecuencia de uso de éstas, la localización, el historial de compras, etc.

Algunos de los consejos de David para conseguir aparecer en Google Discover:

  • Intentar entrar en Knowledge Graph, a través de, por ejemplo, la creación de una página en Wikipedia y Wikidata, el microdatado con schema.org, Google Play Books o Google My Business.
  • Enriquecer el contenido con información de entidades relacionadas a las que ya salen en Google Discover.
  • Seguimiento del contenido de los competidores compartido desde Discover de Google.
  • Usar en AMP imágenes grandes, de más de 1200 píxeles de ancho.
  • Crear contenido en tendencia – la herramienta Buzzsumo, en su versión premium, ofrece las tendencias de la última hora.
  • La fórmula del éxito: Usuarios/tiempo. Hace falta tener un pico de tráfico para que Google lo considere como tendencia.

 

¡Y hasta aquí el resumen de la mañana del segundo día de Congreso Web Zaragoza! Os contaremos en un próximo artículo todo sobre las ponencias de la tarde en el Auditorio Central, porque dieron para reflexionar, ¡y mucho!

Catalina Dobre

Catalina Dobre

Online Marketing Consultant

Ver más artículos de Catalina

  Otros artículos que te interesarán

VIRSHOW: Innovadora Plataforma Cloud

Tiempo de lectura: 6 minutos Las empresas ABANTAIL, XUPERA XXI, ARTEMAN y SMART INTERNET INTERNATIONAL junto al centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado VIRSHOW, relativo al Desarrollo de una innovadora Plataforma Cloud que permita a las empresas del sector industrial, de una manera costoeficiente, la generación de espacios virtuales de EXPOSICIÓN y VENTA.

Customer Lifetime Value en las Telcos

Tiempo de lectura: 5 minutos Vivimos tiempos revueltos para las operadoras de telecomunicaciones. En un mercado cada vez más competitivo, los clientes sienten menor fidelidad a la marca, probablemente debido a las agresivas políticas de captación que practican. ¡Averigua qué factores afectan al Customer Lifetime Value en el sector de las Telcos para progresar en un mercado altamente competitivo!

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.