Aterrizando la Innovación

15/05/2019 | Inbound Marketing

El pasado viernes 16 de septiembre Smartup estuvo presente en el evento Brunch & Learn: Aterrizando la Innovación organizada por Innobasque, agencia vasca de Innovación, donde se compartieron distintas visiones sobre metodologías y ecosistemas innovadores.


En la jornada se compartieron distintas visiones sobre cómo aterrizar la innovación en materias de  gestión interna, prototipado y comunicación de la mano de TZBZ (taZEBAez).

En una primera fase se expuso de manera teórica  como se ha venido evolucionado en las tres materias a través de la innovación. En cuanto a gestión interna de la empresa, la creación de equipos multidisciplinares y la comunicación interna entre diferentes departamentos, perfiles y áreas de una empresa está propiciando entornos en los que los objetivos y los retos son elaborados y compartidos desde una perspectiva común. Las ideas, las propuestas de mejora y la resolución de problemas fluyen de una manera más creativa, integrando los diferentes puntos de vista de los departamentos con las problemáticas y potencialidades particulares de cada uno. Ejemplos de ecosistemas como los de Google o Apple, diferentes en cuanto a estructuración pero sin duda eficientes en cuanto a la gestión de ideas innovadoras en servicios, productos y procesos.

Con la democratización de la tecnología 3D y la llegada de los llamados “makers”, el prototipado se ha convertido en una filosofía de innovación contemporánea. La capacidad de producir a bajo coste y de manera ágil permite la realización de testeos tanto de mercado como de producto que llevan a las startups y empresas a poder contrastar y afinar su producto o servicio antes de la versión definitiva. El camino se hace andando y los PMV (productos mínimos viables) permiten salir a ese camino a la vez que se va aprendiendo a andar, sin que ello suponga unos costes iniciales desorbitados.

En cuanto a la comunicación, es innegable el cambio de paradigma que ha sufrido esta disciplina  con la llegada de los entornos digitales y el sobreexceso de información de esta sociedad  hiperconectada.

La simplificación en los mensajes, la capacidad de llegar a públicos segmentados, la creatividad, el make it visual! y la utilización de nuevos soportes digitales permiten una innovación en cuanto al mensaje y al canal nunca antes vistas. Estamos saturados de mensajes y no disponemos de suficiente tiempo para digerir tanta información, es por ello que los formatos innovadores, sencillos y que vayan directos al mensaje que se quiere comunicar son los que están ganando la batalla en la nueva era de la comunicación.

Después se realizó un taller práctico por equipos entre los asistentes a la jornada para profundizar en cada uno de los temas expuestos y donde se contrastaron ideas y puntos de vista sobre las singularidades de cada una de las empresas allí presentes.

Desde Smartup compartimos esa visión de innovar en temas de comunicación y de nuevos formatos visuales en los mensajes, orientados a conseguir la atención de los nuevos y evolucionados públicos, que son digitales, que están saturados de información y por lo tanto exigentes y críticos con la información que reciben.

Una interesante jornada que sirvió para reflexionar sobre la necesidad de innovar en una organización. Renovarse o morir.

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