Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

4 beneficios de la digitalización de las empresas

29/06/2020 | Marketing Digital

En los últimos meses estamos viendo cómo son cada vez más altas las voces que indican los beneficios de la digitalización de las empresas, pero, ¿sabes por qué es realmente tan importante esta digitalización?

Durante los meses que hemos visto parada la actividad empresarial debido a la pandemia mundial Covid-19, se ha puesto de manifiesto la verdadera importancia y la alta necesidad de contar con una buena estructura digital por parte de las empresas para lograr que continúe su funcionamiento normalizado y puedan seguir ofertando sus productos y servicios a través de los canales digitales.

Rápida adaptación a los cambios de los mercados

¿Qué es la digitalización de las empresas? ¿Sabemos realmente qué implica? ¿Qué factores intervienen?

Cuando hablamos de digitalizar empresas nos referimos a la inclusión de los recursos tecnológicos al funcionamiento íntegro de una empresa, es decir, integrar en la empresa la tecnología necesaria para innovar, automatizar y mejorar los procesos de la compañía a nivel interno y externo. De esta forma conseguimos mejorar las relaciones que se crean entre la empresa, los empleados, los proveedores y los clientes.

Los cambios rápidos que se producen en los mercados actuales requieren empresas ágiles capaz de adaptarse a ellos en segundos. Ya hemos visto cómo de un día para otro se estableció un Estado de Alarma Nacional que implicó una parada radical del funcionamiento habitual de la sociedad que era muy difícil de imaginar.

En ese tipo de roturas de procesos normales, las empresas deben ser capaces en un tiempo mínimo de seguir con su actividad habitual. Las compañías que disponían de una alta digitalización en sus procesos, hemos visto cómo apenas vieron paradas sus ventas, sin embargo, por ejemplo, multinacionales que no disponían de canales de venta digitales, vieron reducidos sus ingresos a cero. Desde Smartup, como agencia de marketing digital, participamos en la digitalización de las empresas aconsejando sobre cómo adaptar y potenciar los canales digitales que permiten maximizar los beneficios para lograr esa agilidad necesaria en los mercados actuales.

digitalización de las empresas

La experiencia con los clientes

Mejorar la experiencia de los clientes es vital para la evolución de las empresas. Actualmente existe una alta competencia y los clientes se decantarán instintivamente por aquellas compañías en las que se sientan más cómodos.

Una estrategia de marketing digital correcta logra maximizar la cercanía con el cliente y ofrecerle únicamente aquello que está buscando y necesita. Exprimir correctamente los canales online lograrán mejorar la experiencia que buscan los clientes.

Toma de decisiones eficientes y eficaces

La digitalización de las empresas viene acompañada por el procesamiento de los datos y el conocimiento generado dentro de las empresas.

En una compañía se producen cientos de datos de los procesos de desarrollo, de la gestión, de los productos o servicios, de la interlocución con los clientes, en resumen, se generan datos de cualquier elemento que interviene en su cadena de trabajo.

Debido a este punto y como consecuencia directa, el correcto tratamiento de los datos, el Big Data, permitirá progresar y mejorar en la toma de decisiones para lograr en el mínimo tiempo posible, tomar la mejor decisión que aumentará consecuentemente el beneficio de las empresas.

Mejora las condiciones laborales internas

Sin lugar a duda, otro de los puntos que la digitalización refuerza la estructura de la empresa son los procesos vinculados a los recursos humanos.

Nuevas opciones laborales, flexibilización, teletrabajo, mejora del clima laboral, etc. En los últimos meses hemos visto cómo las empresas preparadas y organizadas para conseguir un teletrabajo eficaz gracias a la digitalización, han sido las únicas que no han parado sus procesos productivos.

En resumen, como podemos ver, la digitalización rige mejoras enfocadas a la innovación, la rápida adaptación, la optimización de procesos y, en definitiva, a reconvertir la estructura de la empresa para que continúe avanzando en los mercados cambiantes actuales.

 Francisco Hernán Gómez

Francisco Hernán Gómez

Consultor Inbound Marketing

Ver más artículos de Francisco

  Otros artículos que te interesarán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.