Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

Estrategias Social Media de éxito en el mundo de la Moda

12/04/2017 | Inbound Marketing

Los grandes maestros de la aguja y el textil de vez en cuando deciden ponerse sus gafas de lejos y observar el horizonte. ¿Quépueden ver allí afuera? Que los consumidores pueden hablar de sus prendas antes, durante y después de la compra. Y es que la inmediatez de las redes sociales se lo permite.

Ya pasaron a los anales de la historia las décadas de publicidad millonaria a través de mastodónticas campañas que interrumpían en la vida del consumidor potencial con grandes vallas publicitarias o complicados anuncios en televisión. La época del Inbound Marketing ha llegado también a la moda y las redes sociales se presentan como una de sus mejores herramientas. Pero, ¿cuáles han sido algunos de los hitos en Social Media en el mundo de la moda en los últimos años? Aquí te contamos 3 casos de éxito en redes sociales.

Topshop: el poder de la inmediatez

Que Topshop es una de las firmas que gobierna el arte del street style es algo obvio. Desde sus inicios la definición del público objetivo declaraba a los adolescentes como el principal segmento de interés pero, en los últimos años, la marca ha conseguido posicionarse como referente del mundo de la moda y bloggers, celebrities y famosos visten sus prendas en el día a día pero también pasean sus outfits en las alfombras rojas de todo el mundo.

social_media_smartup.png

La estrategia en redes sociales de Topshop se convirtió en referente cuando en 2015, durante la Semana de la Moda de Londres, la firma usó Twitter como plataforma para retransmitir en directo los desfiles bajo el hashtag #LIVETRENDS. En su cuenta de Twitter, Topshop mostraba a trendsetters asistentes a la LFW, los etiquetaba y ligaba estos looks a su web para que la comunidad pudiera comprar prendas similares de la firma. A su vez, grandes pantallas situadas en las flagship stores de todo Reino Unido mostraban al gran público cuáles eran las tendencias en tiempo real y daban la posibilidad de adquirirlas en su tienda de manera inmediata. Para qué esperar a la próxima temporada, si puedes tenerlo ya. La inmediatez, una vez más, era la reina de la fiesta.

Resultados: un 75% de aumento en la ventas de los productos recomendados y trending topic a nivel global con más de 3,8 millones de tuits bajo el hashtag creado para la ocasión.

Burberry: el fénix renace de sus cenizas

Burberry es sinónimo de tradición y elegancia al más puro estilo inglés. Desde sus inicios, la marca se ha desenvuelto como pez en el agua entre su público de edad media con tejidos atemporales y su mítica gabardina. Lo que a priori podría parecer un esfuerzo por mantener ese status quo, se ha traducido en los últimos años en un esfuerzo en marketing digital para despedirse de ese halo de conservadurismo y reputación tradicional y transformarse en una marca joven, reduciendo así la edad de su target.

En la actualidad, el 60% de su presupuesto de marketing se invierte en medios digitales, siendo las redes sociales su piedra filosofal, lo que ha posicionado a la marca como una de las firmas de lujo con más seguidores en Facebook (17M de seguidores), Twitter (7,4 M de seguidores) e Instagram (9M de followers).

¿Dónde reside el éxito de la marca en sus redes sociales? Más allá de crear un estilo con un hilo conductor uniforme en estética en todos sus canales, la firma ha hecho un gran esfuerzo en Storytelling a través de vídeos. Y es su canal Youtube y sus pequeñas películas con personajes famosos las que le han reportado un aumento en su comunidad con más de 300K suscriptores, posicionándose por delante de marcas como Fendi, Dolce & Gabbana o Versace en Youtube.

Además, sus esfuerzos para establecer una conexión emocional con sus consumidores le han llevado a firmar un acuerdo con Google para lanzar su campaña “Burberry Kisses”. Esta campaña interactiva permite a los usuarios enviar cartas de amor acompañadas de besos virtuales.

Introducing Burberry Kisses

Chanel: la marca más visible en las redes sociales

La legendaria firma de moda Chanel gana por goleada en visibilidad. Encabezada por Karl Lagerfeld, la red social Instagram atrae a cientos de miles de personas con contenidos atractivos y con el respaldo de las reinas del tuit y el selfie, Kendall Jenner o Cara Delevingne, dando como resultado los posts más vistos del año y un aumento en menciones durante el año 2016 del 152%.

Lagerfeld ha conseguido realizar una transición elegante de esta marca a los nuevos tiempos, mostrando las diferentes facetas de la mujer Chanel y usando el vídeo como plataforma para enseñar el savoir faire de la marca francesa.

Cada temporada la maison Chanel se supera en escenografías increíbles para sus desfiles que son retransmitidos en directo a través de las redes sociales.

Resultados en cifras: más de 12,8 millones de seguidores en Twitter (ningún seguido), 19,5 millones de seguidores en Instagram (ningún seguido) y 18,7 millones de me gusta en Facebook.

Con su campaña “The One That I Want,” lanzada en redes sociales, Chanel consiguió 26,000 retweets y me gustas en Twitter y más de 344,000 likes y compartidos en Facebook. La fórmula secreta, un vídeo protagonizado por la top model Gisele Bündchen, dirigido por el director de la película «The Great Gatsby» Baz Luhrmann y viralizado en todos sus canales con más de 17 millones de reproducciones en Youtube. En la actualidad es el vídeo más reproducido en la historia de la marca.

CHANEL N°5: The One That I Want – The Film

Éstos son solo algunos ejemplos de marcas de moda que triunfan en las redes sociales, marcas que cuentan con presupuestos enormes en marketing digital y cuyos resultados son buenos justo por eso. Si tus presupuestos no son tan grandes como los de estas marcas, pero quieres acercarte a tus públicos objetivos y tener éxito a través de las redes sociales, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Tu estrategia de redes sociales en un solo click 

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.