La Vecina Rubia, la influencer que todas las marcas querrían fichar

26/06/2019 | Influencers

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La rubia más rubia de todas las rubias. La única capaz de permanecer en la sombra aunque el resplandor de su «brilli-brilli» traspase fronteras, realidades, hashtags y trending topics. A pesar de que no se conozca ni su nombre o su rostro, se ha posicionado como una de las mujeres con “pelazo” más queridas del universo Social Media en España gracias a su creatividad iridiscente. En Smartup, Agencia de Marketing Digital, analizamos el reinado de La Vecina Rubia en las RRSS y por qué todas las marcas querrían trabajar con ella. encima de los influenciadores de cartón piedra

Son ya muchas las marcas que aprovechan la popularidad de los influenciadores para llegar a sus seguidores e intentar aumentar las ventas. 

Según Fran Hernán, experto en Social Media en Smartup: “Un análisis de influenciadores en una estrategia de Marketing Digital ya no se basa simplemente en el número de seguidores o en la cantidad de me gustas que recibe una publicación para construir una campaña de colaboraciones”. Las cifras hablan por sí solas y este año se invertirán cerca de 100 millones en este tipo de campañas.  “Las marcas confían en la profesionalidad de las agencias de Marketing Digital para detectar a los influencers de cartón piedra que inundan las redes”. Un profundo estudio y análisis de características de perfiles, ratios de engagement, frecuencias de publicación, calidad y cantidad de publicaciones realizadas, análisis de la comunidad de seguidores activa de estos perfiles, colaboraciones con otras firmas, entre otros, serán los indicadores elegidos para optimizar al máximo la estrategia a seguir. La Vecina Rubia es triunfadora absoluta en estos indicadores.

La Vecina Rubia y sus más de 30 millones de reacciones en 2019 

Con 605K followers en Twitter, casi 2 millones en Instagram y 1,3 millones en Facebook, la Vecina Rubia se ha coronado en el universo Social Media como una de los influenciadores más activos del 2019 con cifras de engagement que desbordan todas las estadísticas. Sus claves: el carácter social, la cercanía y el valor emocional, teñida con aires cómicos, de sus publicaciones. 

Posts sobre la indignación con respecto al caso “La Manada” y la libertad provisional dictada por la Audiencia de Navarra a principios de 2019; el apoyo a la familia de Julen; las votaciones del 28 de abril, o la lucha contra el cáncer han sido los tuits que más interacciones han conseguido. Lo que pone de manifiesto la capacidad de la “influencer” de mover masas y concienciar a la sociedad aportando su pequeño “granito de purpurina”.

En lo que va de año, su comunidad ha crecido un 10% -350.000 seguidores más en todas sus redes sociales-. (Fuente: Fan Page Kharma)

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Desde enero de 2019, La Vecina Rubia ha publicado más de 1.200 tuits, 272 publicaciones en Instagram y 384 en Facebook consiguiendo más de 30 millones de reacciones. Pero, ¿cuáles han sido los tuits más viralizados? (Fuente: Fan Page Kharma)

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En términos comparativos, y para entender la capacidad de viralización e influencia de La Vecina Rubia, Paula Echevarría, con casi 3 millones de seguidores en su perfil de Instagram, no consigue llegar a los 10 millones de interacciones en sus posts en lo que va de año 2019 – 92.000 comentarios, frente a los 1,1 millones que acumulan las publicaciones en Instagram de La Vecina Rubia-. 

Del Storytelling al Storydoing

La influencia de la Vecina Rubia no sólo se puede resumir en cifras sino también en valores sociales. Sus publicaciones han conseguido traspasar la frontera digital apoyando causas en el mundo offline como la lucha contra el cáncer, la lucha contra el bullying, la defensa de la autoaceptación y el apoyo al feminismo.

De esta manera, en julio de 2018, La Vecina Rubia inició un hilo de conversación que consiguió recaudar 20.000€ en tan sólo 3 días con la puesta en marcha  de una campaña de crowdfunding para iniciar una investigación contra el cáncer del Instituto de Salud Carlos III. Algo parecido ocurrió con su apoyo a la acción social “Mechones solidarios” y la donación de pelo para proveer de pelucas a personas enfermas de cáncer sin recursos.

Pero su activismo va más allá de los tintes sociales. La Vecina Rubia inició una ardua batalla contra los errores ortográficos. Su preocupación por hablar bien castellano y cuidar la ortografía le han permitido establecer una estrecha relación con la RAE a través del perfil “El conejito ortográfico” que la influencer Rubia decidió crear en julio de 2018. Así, sus sugerencias tuiteras y el apoyo de su comunidad de seguidores le han ayudado a ganar batallas ortográficas a la Real Academia Española. En marzo de 2018 favoreció que la Academia cambiara la acepción de «fácil» del diccionario por sus referencias machistas. Resultado: éxito de viralización en redes sociales, 4,4k retuits y 10k me gustas. 

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La omnicanalidad, el salto de La Vecina Rubia para monetizar su presencia online

Aunque puede que su presencia en las redes sociales comenzara como un juego, poco a poco La Vecina Rubia ha sabido sacar partido a su marca personal. Desde una colaboración con la marca  Wiko y su app “Escribir bien es de guapas” -más de 200.000 descargas desde su lanzamiento en agosto de 2018-, la venta de merchandising que realiza a través de la web Tan Tan Fan -sus agendas escolares han sido éxito de ventas- o su reciente colaboración con TOUS y su propia línea de joyas.

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“Una estrategia de influenciadores que se precie para cualquier marca, busca conseguir visibilidad, viralización y aumento de ventas. Prestar productos, ofrecer sorteos a través de los perfiles de los influenciadores, fotografías subliminales con product placement… muchas son las fórmulas que desde el 2010 llevan a cabo las marcas para que sus ventas se disparen a golpe de acciones con influencers”, señala Hernán. Por el contrario, el caso de La Vecina Rubia es atípico, ya que no se ha apoyado en marcas para lanzarse al estrellato digital. 

Pero la firma de joyería TOUS ha marcado el punto de inflexión en la vida digital de la influencer. Desde el pasado 17 de junio, la prestigiosa marca de joyas española luce en sus escaparates 3 líneas de productos diseñadas en colaboración con La Vecina Rubia. Lo mejor de las joyas es que algunas de sus piezas tienen fines sociales destinando un 10% de la ventas a la Fundación Menudos Corazones, una organización que ayuda a niños con cardiopatías. Omnicanalidad más solidaridad, éxito comercial asegurado.

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De esta manera, La Vecina Rubia se ha convertido en la envidia de las marcas y de todos los estrategas de Social Media, ya que gracias a sus discursos con altas dosis de carga emocional relacionados con la más última actualidad han calado en la sociedad y más de 30 millones de reacciones lo avalan.

Gustavo Girón

Inbound marketing Consultant

 

 Francisco Hernán Gómez

Francisco Hernán Gómez

Consultor Inbound Marketing

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