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Mr. Big Data no Cierra por Vacaciones

15/05/2019 | Big Data & Analytics

¿Qué pintan los datos en un festival de verano?

Desde el momento en el que un potencial cliente decide asistir a un festival de música está produciendo datos. Incluso antes, desde el momento en el que está pensando qué hacer con su tiempo libre, está dejando un rastro de datos altamente valiosos para la organización del festival.

Es una realidad que aquellas empresas organizadoras de eventos que le saquen partido a los datos que sus propios clientes generan, tendrán una ventaja competitiva en los próximos años en absolutamente todas sus áreas de negocio, frente al aquellas que no lo utilicen.Y es que la explotación de los datos mejorará las áreas de la gestión de las operaciones, la comercialización del evento, ahorrará costes e incrementará ingresos.

En nuestro departamento de data marketing sabemos que cada acción cotidiana que realizamos diariamente deja un rastro digital. Cuántas veces un usuario visita nuestra web, a qué hora adquieren la entrada aquellos que más anticipan la compra o qué tipo de cliente cancela con más frecuencia.

Estos son sólo algunos ejemplos de nuestra huella digital, más adelante veremos cómo podemos sacar partido de todos estos datos o conductas de nuestros clientes.

¡Llega el momento de poner a Mr. Big Data a trabajar!

Os detallo, a continuación, algunas de las preguntas más frecuentes que se pueden hacer los promotores musicales y que la respuesta está en la explotación de los datos.

  • Descubrir cuáles son los clientes más rentables
  • Saber cuáles son los grupos de música que más consumo provocan
  • Saber en tiempo real el dinero pendiente de gastar que queda en las pulseras de los asistentes y poder provocar más consumos en base a los hábitos de cada asistente.
  • Conocer a qué clientes no es necesario ofrecer ofertas para que compren entradas o abonos
  • Determinar el mejor momento para la promoción del festival
  • Caracterizar y segmentar a los asistentes para conseguir un óptimo retorno de la inversión a las campañas de email marketing.

Sabemos que, sin ayuda, el ser humano por sí solo no está capacitado para transformar ingentes cantidades de datos en respuestas efectivas por lo que, para encontrar las respuestas en un mar de datos siempre necesitaremos de la ayuda de un buen algoritmo y un buen Business Inteligence que nos permita, ágilmente, obtener respuestas acertadas a preguntas concretas y, obtendremos así, respuestas libres de sesgos y prejuicios que nos ayudarán a entender mejor tanto nuestro negocio como el comportamiento de nuestros clientes. Informaciones ocultas a nuestro conocimiento en el pasado, nos permitirán ver realidades objetivas de nuestro negocio.

Es el momento de tomar decisiones apoyados en los datos reales de lo que está pasando en la empresa. Y, además, podremos tomar estas decisiones efectivas de lo que está ocurriendo en tiempo real ya que pondremos en práctica lo aprendido en el propio festival que estamos monitoreando. De esta forma, el retorno de la inversión tecnológica también será a tiempo real.

Tomar decisiones y conseguir retornos de inversiones en campañas de marketing y publicidad nunca ha sido fácil, pero si utilizamos los datos adecuadamente, nos aseguraremos que nuestro índice de acierto aumente sustancialmente.

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