Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

Presencia en redes sociales pre y post crisis del covid-19: cuestión de supervivencia

02/07/2020 | Inbound Marketing, Marketing Digital, redes sociales, Social Media

Todos los expertos en Social Media y agencias de Marketing Digital, hemos coincidido en cumplir un objetivo tras el paso por la crisis sanitaria: escapar del oportunismo en la gestión de redes sociales. Sociedad y empresas se han enfrentado a un momento crucial durante los últimos meses. El mundo Social Media ha ido adaptándose y ha seguido evolucionando, desde su posición como un mero acompañante, cauto y vigilante, para las compañías y la comunidad en general, al inicio de la crisis, a una palanca de transformación que ayude a todos a seguir hacia adelante y adaptarse a la nueva normalidad.

Gestión de redes sociales y cómo acompañar a tus clientes

Las estrategias de las marcas en redes sociales, planificadas con meses de antelación, se vieron obligadas a virar sus objetivos y mensajes comerciales, haciendo un parón para tomar aire pero sin perder tiempo para demostrar una reacción rápida y estar preparadas para todo lo que pudiera llegar junto a la crisis por COVID-19. 

Mensajes con alta carga emocional, llenos de valores y compromiso social, y sobre todo de ánimo y apoyo, han inundado los muros de las redes sociales de las empresas. Durante una primera etapa de incertidumbre, cuando toda la crisis comenzó, la venta y los objetivos comerciales pasaron a un segundo plano. Las compañías comenzaron un camino de acompañamiento a sus clientes y a sus comunidades en redes sociales, en uno de los momentos más duros de la historia contemporánea. 

La incertidumbre tiñó durante semanas las decisiones estratégicas de las empresas y, por primera vez, los decisores asumieron su rol como entes reactivos. 

“Los canales sociales corporativos, acostumbrados a tomar la delantera y ser referentes en actualidad y proactividad, han tenido que virar sus objetivos hacia la reactividad, escapando de cualquier atisbo de oportunismo. La imagen de marca de las compañías debían estar y acompañar pero sin despuntar ni deslumbrar.”, extracto de la entrevista en la revista Más Tribuna sobre la gestión de redes sociales en plena crisis sanitaria.

Gestión de RRSS Covid-19

En Smartup, como agencia de Marketing Digital y Big Data, hemos ofrecido a nuestros clientes la revisión de estrategias Social Media y diseñado planes estratégicos en gestión de redes sociales específicos y adaptados a la situación para ayudarles a abordar la crisis sanitaria. Lanzar mensajes de empatía, potenciar la imagen de marca, trabajar la Responsabilidad Social Corporativa o entretener a los usuarios durante el confinamiento han sido los objetivos de nuestros primeros planes de contenidos en redes sociales ante la crisis por COVID-19. 

 

El new normal de la gestión de redes sociales para las marcas

Una vez gestionada la crisis y con todas las reservas y cautela posible, la reactivación de la economía y el esfuerzo de las empresas por seguir hacia adelante, ha provocado que las marcas de nuevo viren hacia nuevos escenarios, donde la digitalización se convierte en la única manera de mirar hacia el futuro y estar preparados para posibles contingencias. 

“El entorno online se convierte, aún más, en la mejor y más eficaz manera de acercarse a los usuarios y ofrecer contenido valor a posibles clientes. Esto ya lo veníamos trabajando en Smartup a través de la Metodología Inbound Marketing, donde el contenido es la herramienta más potente para atraer la atención de los usuarios y la analítica de resultados es el pilar fundamental para maximizar los beneficios», explica Gustavo Girón, consultor de Inbound Marketing en Smartup. 

La creación de guías o e-books que ofrezcan soluciones a las necesidades de los usuarios o la creación de webinars, encuentros digitales o masterclass en canales como Youtube, Zoom, Facebook Life, o Instagram Directo, se han convertido en un básico de las estrategias en redes sociales de nuestros clientes para ayudar a salir de la crisis económica a la que nos enfrentamos y acercarse a su público objetivo, con el distanciamiento social como mayor handicap.

¿Estamos preparados para la nueva normalidad en la gestión de las redes sociales? La respuesta en sí. ¿Puede que la incertidumbre vuelva a teñir los objetivos de las compañías ante escenarios difíciles y cambiantes? Puede que sí, pero en Smartup estaremos listos para acompañarte y juntos afrontar los nuevos retos del futuro.

 

Equipo Smartup

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