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Mailing: qué es, ratios y cómo optimizarlos

18/11/2019 | Comercio Electronico, Inbound Marketing

Redes sociales, email marketing, aplicaciones, páginas web, correo electrónico… Los puntos de contacto con el consumidor actual en el mundo digital son muchos y muy variados, por ello hay que intentar conseguir conectar con los clientes en todos o en el máximo posible de ellos. El email es una herramienta que se usa y revisa prácticamente todos los días y que, como empresa, podemos utilizar para llegar directamente a la bandeja de entradas de nuestros clientes o potenciales clientes y transmitirles nuestro mensaje.

¿Qué es el mailing?

El Mailing es una técnica de comunicación que consiste en el envío de una campaña de emails con el objetivo de promocionar un producto o servicio que se incluye en el email o atraer clientes potenciales. Con el mailing utilizamos el correo electrónico con un carácter comercial para llegar a una audiencia actual y/o potencial con información sobre productos, servicios, promociones, descuentos.. para estimular una respuesta, fidelizarlos y conseguir ventas.  Para conseguir que sea efectiva a la hora de aplicarse, la estrategia mailing debe situarse dentro de una estrategia de email marketing que debe estar orientada a conseguir unos objetivos.

Estrategia de mailing

La estrategia a seguir es principal si se quieren conseguir realmente los objetivos, algunos consejos para orientar la estrategia son:

  • Determinar correctamente quien es la audiencia a quien vas a llegar. El envío de estos emails debe haber sido autorizado, de lo contrario se consideraría SPAM o no deseado, incluso ilegal. Y debe incluirse un enlace para darse de baja.
  • Enviar el contenido adecuado para esa audiencia determinada, asegurándose que pueda ser de su agrado para poder traerles; la personalización es clave. Debe ser efectiva tanto en contenido como estructural y visualmente.
  • Captar el interés de las personas que reciben la campaña, una vez hemos conseguido leads debemos convertirlos en clientes.
  • Favorecer la venta, motivando la audiencia de forma directa y personal a través de ofertas, envíos de muestras,… 
  • Analizar y testear cada paso; como en cualquier estrategia de marketing ir midiendo los resultados es fundamental para conseguir los objetivos propuestos.

¿Cómo medimos una campaña de mailing?

Los beneficios del mailing son múltiples, como ya hemos visto, pero para saber si hemos conseguido cumplir los objetivos que nos proponemos se deben establecer unas métricas para poder medirlos y conocer el compromiso e interés que tiene nuestra audiencia.  Algunas de las principales son:

  • Ratio de apertura: ¿cuántos destinatarios han abierto nuestro email?
  • Tasa de clics o CTR: ¿Cuántos usuarios han hecho click en los enlaces incluidos en el correo? 
  • Tasa de apertura de clics: ¿Cuántas veces se abre un email? Esta métrica nos permite estudiar el número de visualizaciones totales.
  • Tasa de respuesta o conversión: ¿Responden a nuestros emails o realizan la acción que queremos?
  • Tasa de rebote: ¿Ha llegado el correo al destinatario correcto?
  • Tasa de bajas: ¿Cuántos usuarios se han dado de baja al recibir el email?

Tips para mejorar estas métricas

  • Limpiar la base de datos: Tienes que limpiar y filtrar tu base de datos de contactos para tener un listado de calidad y lograr unos mejores resultados. Es conveniente eliminar de la lista correos aquellos con los que hemos visto que no funcionan este tipo de acciones.
  • Asunto: utilizar un asunto claro y atractivo es crucial para conseguir captar la atención del usuario entre los correos de su bandeja de entrada.
  • Optimiza el contenido y que sea bonito: Si conseguimos un impacto visual positivo en el usuario al abrir el correo, le motivará a leer el contenido. Valora integrar contenido que sea atractivo para tus usuarios como fotos, videos, animaciones,…
  • Utiliza llamadas a la acción para poder conocer mejor el flujo de usuarios y el resultado de la campaña.
  • Premia la fidelidad: Ofrecer a incentivos a tu audiencia puede ser un buen método para que sigan querer recibiendo información sobre nosotros.

Desde Smartup, agencia de Marketing Digital, buscamos ayudar a nuestros clientes en sus estrategias de email marketing para conseguir que sus campañas den el mejor resultado posible, en este y en otros ámbitos del mundo y el marketing digital.

 Francisco Hernán Gómez

Francisco Hernán Gómez

Consultor Inbound Marketing

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