¿Qué es el Inbound Marketing y por qué lo necesita mi empresa?

16/10/2019 | Inbound Marketing

Seguro que alguna vez has oído hablar de un tal Inbound Marketing, pero ¿alguna vez nos hemos parado a investigar sobre él? ¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? ¿Por qué debería incluir el Inbound Marketing a la estrategia de marketing de mi empresa?

Desde Smartup, como agencia de Inbound Marketing especializada y Hubspot Gold Partner, vamos a resolver todas las dudas acerca del Inbound Marketing, el marketing de contenidos y su importancia para las empresas.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing se centra en la captación de clientes, atraerlos hacia tu empresa y producto aportándoles valor, de manera que ellos mismos sean quienes inicien el contacto con vosotros.

El Inbound Marketing se centra en la interactividad y la participación entre el cliente y la marca consiguiendo que el contacto entre ambos sea agradable y no se irrumpa en su día a día. Se acompaña a los consumidores potenciales en todo su proceso de decisión, conversando con ellos de manera activa, útil y relevante para conseguir atraerlos completamente hacia la empresa y convertirlo no solo en cliente sino en prescriptor.

Agencia inbound marketing

¿Cómo funciona? ¿En qué se basa?

En el mundo digital en el que nos movemos en la actualidad, el Inbound Marketing se realiza a través de la creación y desarrollo de distintas tácticas orgánicas online. Los consumidores se pueden encontrar con nuestra empresa a través de distintos medios como las redes sociales, los blogs, motores de búsqueda,… Por lo que, independientemente del medio, debemos estar preparados para atraerles hacia nosotros.

Estamos ante un proceso con una serie de etapas, según avanzamos estas fases, más conocimiento del consumidor tendremos y más personalizado será nuestro contacto con él.

El proceso se basa en dos pilares fundamentales, el perfil del consumidor y el Buyer’s Journey.

  • Perfil del consumidor: Debemos identificar y conocer cuál es nuestro público objetivo, aquel consumidor al que tenemos que acercarnos y atraer. Tenemos que investigar, conocer las tendencias que sigue, sus necesidades…
  • Buyer’s journey o proceso de compra: Además de conocer a nuestro público objetivo, tenemos que conocer cuál es el proceso que sigue a la hora de decidirse por un determinado producto o servicio. Todos los consumidores pasan por distintas fases hasta tomar la decisión final. Nuestra forma de interaccionar con ellos debe adaptarse respecto a la etapa en la que se encuentren.

¿Cuál es el proceso del Inbound Marketing?

El proceso cuenta con 4+1 fases, que van en paralelo con el proceso de decisión y compra del consumidor. En cada una de ellas, podemos encontrarnos con unas herramientas o metodologías determinadas aunque ninguna de ellas es exclusiva de una única etapa del proceso.

Atracción

Buscamos atraer a los usuarios que tengan potencial de convertirse en consumidores. Para transformar a los desconocidos en visitantes les tenemos que aportar contenidos que además de llamar su atención, les atraiga.

Estos contenidos tienen que ser relevantes e interesantes para ellos, para que quieran saber más de nosotros, que sepan que estamos ahí para resolver su problema o necesidad.

Las herramientas clave para esta etapa son principalmente el marketing de contenidos y las redes sociales, teniendo en cuenta siempre una optimización SEO para conseguir un posicionamiento orgánico natural.

Convertir

Queremos convertir a esos visitantes que hemos atraído en posibles consumidores. Para ello, tenemos que ganarnos su confianza interactuando y conversando con ellos, además de ofrecerles activos que tengan valor para ellos.

Las herramientas que usaremos principalmente serán landing pages dirigidas con formularios y call to action, demostraciones de servicios, manuales y contenido de valor orientado.

Necesitamos conseguir que los posibles consumidores nos dejen sus datos para poder seguir en el proceso a cambio de algo que pueda ser de valor para ellos y agradeciéndoles dar este paso.

Cerrar

Una vez tenemos sus datos, debemos mantener el contacto con ellos para que sigan interesados en nosotros incluso compartan nuestra existencia con otras personas de su alrededor.

Se debe poner atención y cuidar la conversación con el posible cliente enviándoles e-mails adecuados en el momento correcto. Tenemos que convertir estos clientes potenciales en clientes reales.

Fidelizar

Los clientes que más satisfechos están con la marca pueden convertirse fácilmente en prescriptores de ésta y te ayudarán a atraer a más clientes nuevos. Para ello, tenemos que ofrecerles no solo un buen producto o servicio sino también una buena experiencia en el proceso de compra que les haga querer repetir.

Cuando conseguimos un cliente es necesario conservarlo, por lo que debemos mantenerlos satisfechos a través de contenido que les siga siendo útil e interesante, que convierta las ventas en recomendaciones.

Análisis

Más que una etapa en el proceso, el análisis debe llevarse a cabo durante y después de cada fase. Todo debe ser analizado. La estrategia Inbound no estará completa si no incluye una planificación para medir y analizar los pasos y resultados del proceso, por lo que hay que elegir las métricas con las que vamos conocer el éxito de nuestra estrategia.

Lo que nos haya reportado un buen resultado puede seguir haciéndose pero si esto no es así, debe modificarse o eliminarse.

Estrategia inbound marketing

¿Por qué necesita mi empresa una estrategia Inbound Marketing?

En un mundo en el que los consumidores están saturados de información y publicidad, cansados de que las empresas les persigan para venderles sus productos; es más importante que nunca ser atractivos para ellos, que ellos sean los que quieran saber más sobre nosotros, conversar con nosotros y darnos su información.

La inversión a largo plazo en Inbound Marketing permite multiplicar los clientes de la empresa. Además, nos permite no solo atraer a nuevos clientes, sino conservar los actuales.

La lista de beneficios para las empresas que ponen el Inbound Marketing en funcionamiento es extensa y por ello, te animamos a ponerlo en práctica.

  • Generar potenciales y nuevo clientes, incluso prescriptores de tu empresa.
  • Conservar los clientes fidelizados.
  • Incrementar las visitas a nuestra web, así como los seguidores en las redes sociales.
  • Incrementa tu base de datos de clientes.
  • Crea una comunidad en torno a tu empresa, una ¡comunidad activa!

 

 Francisco Hernán Gómez

Francisco Hernán Gómez

Consultor Inbound Marketing

Ver más artículos de Francisco

  Otros artículos que te interesarán

Social Listening: 6 beneficios directos para la empresa

Tiempo de lectura: 7 minutos El Social Listening empresarial tiene como objetivo la recopilación de datos del mundo online con el fin de obtener información de valor para la marca. La principal carga de valor tras una escucha digital está en la interpretación de dichos datos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.