Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

VIRSHOW: Innovadora Plataforma Cloud

22/02/2022 | Big Data & Analytics

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO VIRSHOW

Las empresas ABANTAIL, XUPERA XXI, ARTEMAN y SMART INTERNET INTERNATIONAL junto al  centro de investigación ISEA, están desarrollando un innovador proyecto de investigación denominado VIRSHOW, relativo al Desarrollo de una innovadora Plataforma Cloud que permita a las empresas del sector industrial, de una manera costoeficiente, la generación de espacios virtuales de EXPOSICIÓN y VENTA, donde puedan gestionar los procesos asociados a la presentación y venta de sus productos mediante experiencias de compra interactivas y personalizadas.

Los objetivos tangibles perseguidos por el proyecto VIRSHOW se articularán sobre el desarrollo concreto de una Plataforma generadora de espacios virtuales de exposición y venta y un conjunto de Herramientas y Soluciones tecnológicas, que permitirá a los departamentos de Marketing de las empresas industriales gestionar los procesos asociados a la presentación y venta de sus productos mediante contenidos y experiencias de compra interactivas y personalizadas.

La plataforma y las herramientas desarrolladas en el marco del proyecto VIRSHOW, permitirá de forma sencilla a cualquier empresa y persona sin conocimientos técnicos específicos, la generación de los espacios virtuales de exposición de su empresa, así como la edición y generación de los recorridos, catálogos y modelos virtuales de los productos, a incorporar en la misma. Para ello dispondrán de una herramienta semántica de edición 3D, desarrollada de manera específica, y que permitirá entre otros aspectos la generación de contenidos interactivos, altamente configurables por parte del cliente, y de una manera costoeficiente a partir de la reutilización de modelos 3D preexistentes en la empresa.

virshow proyecto

Dichos espacios virtuales y los correspondientes contenidos interactivos asociados a los productos, se pondrán a disposición de los clientes, de una manera abierta (web de la empresa, plataforma ecommerce, etc.) o cerrada (acceso exclusivo para cada cliente, mediante invitación). Estos espacios virtuales entre otras posibilidades, permitirán que los clientes, puedan recorrer virtualmente (A través de PC o incluso mediante gafas y dispositivos de RV – Realidad Virtual) y de una manera hiperrealista, los espacios de exposición de la empresa (visitas 360º), aproximarse a zonas de interés y detenerse ante aquel producto que le resulte de interés para poder interactuar con él. El cliente podrá también acceder a simulaciones en 3D sobre el funcionamiento de un determinado equipo o máquina, podrá descomponer los equipos en diferentes componentes, así como realizar las configuraciones con las diferentes opciones de producto, que más se acerquen a sus necesidades.

La Plataforma VIRSHOW, dispondrá también de una herramienta para poder incorporar de una manera sencilla un Asistente Virtual (experto) dentro del espacio virtual. Dicho Asistente Virtual, será fácilmente editable y programable por cualquier persona de la empresa, ya que en gran parte las reglas de interacción estarán previamente definidas, y el modelo de respuesta del asistente virtual, se articulará mediante la indexación automática de los contenidos semantizados, asociados a cada producto.

El objetivo de este Asistente Virtual, es la de poder acompañar al cliente durante su visita al espacio virtual, facilitándole la navegación y exploración dentro del mismo, así como la interacción con los diferentes productos/ equipos de la empresa. Este Asistente actuará como la figura de un asesor técnico o asesor comercial virtual. El cliente podrá interactuar con este asistente, mediante lenguaje natural, y podrá preguntarle todos aquellos aspectos técnicos o de cualquier índole que le resulten de interés sobre el producto o máquina en cuestión.

En un modelo de “coviewing” el asistente mostrará al cliente el resultado de las conversaciones; mostrando los productos, modelos 3d, especificaciones, simulaciones del funcionamiento, despiece, características técnicas, etc.  Dicho agente virtual tendrá asimismo la facultad de actuar de una forma proactiva, obteniendo información del cliente que le facilite configurar el producto más cercano a sus necesidades reales.

Para garantizar la “experiencia de usuario”, VIRSHOW plantea también la posibilidad de que este Asistente/ Experto Virtual tenga un modo de funcionamiento “híbrido”. Es decir, en el caso de que el asistente virtual, no sepa que hacer o no tenga la respuesta a la pregunta del cliente, dará paso a un asistente humano de una forma totalmente natural para el cliente. A partir de este momento el experto de la empresa y el usuario online podrán seguir navegando por el espacio virtual, interactuar con los productos, y en el mismo modelo de coviewing, visualizar imágenes específicas y vídeos y transferir documentación durante las sesiones, con el objetivo de apoyar la presentación online de producto.

Por último VIRSHOW, también incorporará las herramientas que gestionen el proceso de marketing asociado a las visitas de los clientes a los espacios virtuales de las empresas. Incorporará funcionalidades como la de; programar sesiones, invitar a usuarios, dar permisos, recoger comentarios e indicaciones del cliente durante su visita, guardar el modelo de producto configurado por el cliente, así como tecnologías para el análisis del comportamiento del cliente (IoB), para obtener el mapa de navegación del cliente, analizar sus interacciones, realizar el seguimiento de los clientes post-visita, etc., y con todo ello obtener un modelo de conocimiento, que mejore el siguiente proceso de venta con otros clientes, o incluso la comercialización de nuevos productos.

El proyecto VIRSHOW se ha iniciado en 2021, y su finalización está prevista para el año 2023. El proyecto ha sido financiado dentro del programa HAZITEK, del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

PROYECTO FINANCIADO POR EL PROGRAMA DE AYUDAS DE APOYO A LA I+D EMPRESARIAL – HAZITEK (Número de Expediente ZL-2022/00254)

ACTUACIÓN COFINANCIADA POR EL GOBIERNO VASCO Y LA UNION EUROPEA A TRAVÉS DEL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL 2021-2027 (FEDER)

virshow

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

Webinar: Automatización e Inteligencia Artificial para la Excelencia Empresarial con Exact

Tiempo de lectura: 4 minutos En un mundo empresarial en constante evolución, la adopción de la tecnología es fundamental para mantenerse competitivo. La inteligencia artificial (IA) y la automatización han emergido como poderosas fuerzas impulsoras de la eficiencia y la innovación en el ámbito corporativo. Por ello, exploraremos la relación entre automatización e inteligencia artificial en un apasionante webinar organizado por el CEO de Smartup, David Ruiz, junto a Exact.

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.