Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data

¿Quieres mejorar el SEO de tu web? Los 10 factores más relevantes

03/09/2020 | SEO

El SEO o posicionamiento en buscadores son aquellas acciones dentro del entorno digital, que persiguen posicionar páginas web lo más arriba posible en los resultados de los motores de búsqueda a través de términos de búsquedas relevantes, es decir, que el tráfico orgánico que reciba una web sea su público objetivo.

Un buscador inicialmente, recoge el listado de páginas que hay en una web y después lo ordena en función de su algoritmo pero, ¿cómo mejorar el posicionamiento seo?, ¿de qué factores depende que un sitio web aparezca en una posición u otra en las páginas de los resultados en Google?

Existen más de 200 factores que se encuentran en continuo cambio con objeto de mejorar los resultados de las búsquedas de los usuarios, y que podemos dividir en dos tipos: factores SEO on page o internos y factores SEO off page o externos. Dentro de estos, desde Smartup, como agencia SEO, hemos agrupado los factores SEO más relevantes que te ayudan a mejorar tu posicionamiento.

mejores-factores-seo

Mejores factores SEO ON PAGE

Son todas aquellas optimizaciones que pueden ser implementadas en tu propio sitio web con intención de mejorar el posicionamiento orgánico dentro de las SERP´s. Es decir, todo lo que depende directamente de uno mismo.

Dividimos los factores que atañen al SEO On page en:

  1. Estructura y enlazado interno de una web: incluye la optimización de factores que afectan a la estructura y accesibilidad de una web, es decir, la rastreabilidad. Habrá que revisar si se encuentra la arquitectura de la información orientada al SEO, atender a archivos que afectan a la indexación de las páginas en los motores de búsqueda, como el sitemap.xml y al fichero robots.txt, y aspectos como el tiempo de carga de las páginas y optimización de las URLs.
  1. Contenido: hace referencia a su calidad, si es original o no, si es innovador y la frecuencia con la que se publica, al análisis de palabras clave y a la manera en la que nutrimos nuestro contenido con las palabras clave obtenidas del análisis.
  1. Meta Etiquetas: este factor que persigue mejorar el SEO afecta a la optimización de meta etiquetas de las páginas web tales como el title tag, la meta-description, las etiquetas de cabecera y el atributo ALT de las imágenes.
  1. Tecnología: cumplir los parámetros de calidad de W3C para HTML Y CSS para minimizar los problemas de visionado de una web.
  1. Evitar el uso de prácticas Black Hat SEO: se refiere a técnicas mediante las cuales se intenta mejorar el posicionamiento SEO de una web a través de una interpretación errónea de las variables, o bien a través de técnicas ilegales que buscan explotar las debilidades del algoritmo de los buscadores. Debe evitarse su uso, ya que suelen llevar a una penalización de la web por parte de los buscadores. Las técnicas más habituales son el cloaking, compra de enlaces, spam y stuffing.

Mejores factores SEO OFFPAGE

Son aquellas optimizaciones realizadas desde terceros sitios web que mejoran el SEO y posicionan una página web. Estos factores SEO internos básicamente, lo que hacen es indicar a los buscadores, lo que otros piensan de una web.

Dividimos los factores que atañen al SEO Off page en:

  1. Enlaces entrantes o backlinks: La labor de SEO Off page es un trabajo que lleva largas horas pero conseguir enlaces entrantes continua siendo uno de los principales factores para mejorar el posicionamiento SEO de una web, ya que determinan su autoridad. Para profundizar sobre este tema, descubre cuáles son los criterios para valorar los enlaces de una campaña de Linkbuilding.
  1. Reputación: se tienen en cuenta elementos como la edad del dominio, la autoridad del dominio, la autoridad de la página, las opiniones del site y creación de enlaces de alta calidad.
  1. Preferencias personales: hacen referencia a aspectos que dependen directamente del usuario como son su configuración personal del buscador, el historial de las búsquedas, las preferencias de búsqueda y la ubicación desde donde realice la búsqueda.
  1. Las señales sociales: la presencia en las redes sociales no sólo ayuda a consolidar la marca y a evitar comentarios negativos sobre la empresa, sino también ayuda a mejorar el posicionamiento SEO por marca.
  1. Blocking: Y para mejorar el SEO también se tienen en cuenta aspectos como:
    • Bloked by visitors. es posible bloquear o desbloquear sitios web del navegador, normalmente porque resultan ofensivos o se quiere evitar que sean visitados por menores de edad.
    • Listas negras: poner freno a los correos electrónicos publicitarios no deseados, también conocidos como spam.

Con estos 10 factores ya puedes empezar a posicionar y mejorar el SEO de tu web. Como podrás estar observando es un proceso lento que requiere de planificación y estrategia previa a la implementación y posteriormente su análisis, por ello es necesario apoyarse en las mejores herramientas SEO fiables tanto para factores on page como off page.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué otros factores echas de menos y crees que son imprescindibles para mejorar el SEO de una página web?

Ascensión Pérez

SEO & Analytics Consultant en Smartup

  Otros artículos que te interesarán

Webinar: Automatización e Inteligencia Artificial para la Excelencia Empresarial con Exact

Tiempo de lectura: 4 minutos En un mundo empresarial en constante evolución, la adopción de la tecnología es fundamental para mantenerse competitivo. La inteligencia artificial (IA) y la automatización han emergido como poderosas fuerzas impulsoras de la eficiencia y la innovación en el ámbito corporativo. Por ello, exploraremos la relación entre automatización e inteligencia artificial en un apasionante webinar organizado por el CEO de Smartup, David Ruiz, junto a Exact.

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.