Smartup: Agencia de Marketing Digital y Big Data
Cómo trabajar campañas efectivas de linkbuilding
El principal objetivo del SEO es llegar a nuestra audiencia mejorando el posicionamiento de las webs, siendo uno de los grandes factores que influyen en este posicionamiento, la popularidad, la cual se calcula en función de los enlaces entrantes que recibe una página web. Por lo que, podemos desarrollarla mediante campañas de linkbuilding que atraigan enlaces desde otras webs, que además de convertirse en una fuente de tráfico, potenciará la autoridad de una web en los motores de búsqueda.
Hacer linkbuilding resulta un apoyo y refuerzo esencial para el SEO. Debe estar vinculada a la estrategia común del proceso SEO y requiere de la aceptación por parte de los administradores de sitios web de terceros, así como disponer de herramientas de linkbuilding para poder sacarle el máximo provecho. Por ello, para mejorar la autoridad y el ranking de una web en los motores de búsqueda, debes tenerlo en cuenta y coger los servicios de linkbuilding de una agencia SEO que te dé soporte y te asegure una campaña de linkbuilding de calidad que considere los principales criterios en linkbuilding.
Principales criterios de valoración al hacer linkbuilding
Para que una web se convierta en una autoridad en su sector necesita enlaces. La importancia de estos enlaces radica en que, la web que enlaza a nuestro sitio nos está traspasando parte de su autoridad a través del enlace. Sin embargo, no todos los enlaces tienen el mismo valor. Establecer un proceso de creación de enlaces erróneo puede desperdiciar los recursos invertidos e incluso, perjudicar a la web si no se cumplen los criterios de Google, mediante una penalización de Penguin. Para evitar ser penalizado por actualización del algoritmo de Google Penguin, hay que trabajar en campañas de linkbuilding que generen enlaces naturales.
Veamos entonces, qué criterios tener en cuenta en las campañas de linkbuilding para SEO:
Volumen: número de enlaces que recibe una web
Cuantos más enlaces mejor. Al fin y al cabo, podemos considerarlos como votos por lo que incrementar su volumen nos beneficiará. Eso sí, siempre de manera coherente y natural.
Popularidad de las páginas desde donde nos enlazan
Es preferible recibir enlaces desde webs de alta popularidad, sin embargo recibir un enlace desde una página web de alta popularidad o 5 de baja popularidad dependerá de la diferencia de popularidad entre ellas.
Confianza de las fuentes de referencia
Cuanto mayor sea la autoridad de la página web que nos enlace, así como la relación en la temática transmitirá mayor confianza y una valoración positiva.
Atributos de los enlaces
Los enlaces con atributo dofollow sirven para rastrear e indexar la URL de destino. Sin embargo, otros atributos como nofollow los cuales no influyen en la clasificación de los motores de búsqueda
Relevancia: temática, idioma y país
En las campañas de linkbuilding hay que tener presente que los backlinks hacia una web deben estar relacionados en temática, idioma y país de la web, es decir, tienen mayor valor si se dirigen a la misma audiencia.
Diversidad en las referencias
Recibir enlaces desde dominios web distintos aportará más valor que obtener múltiples enlaces desde una misma web.
Ubicación del enlace dentro de una página web
Al hacer linkbuilding en SEO es preferible utilizar enlaces ubicados dentro de contenido que si se localizan en zonas poco visibles como el footer o la barra lateral.
Términos utilizados en los anchor texts de los backlinks
Utilizar palabras clave relevantes en el anchor texts de los enlaces que se dirigen hacia tu página web estará proporcionando a esa página una mayor autoridad por los términos utilizados.
Velocidad: frecuencia en la que se crean enlaces
Cómo se consiguen enlaces a lo largo del tiempo. Lo ideal es que no sufra una subida muy brusca y luego se estanque. Esto sería un indicador de poca naturalidad. Trabajar sobre este factor correctamente, para que su evolución sea creciente y constante en el tiempo, afecta positivamente a la calidad de nuestro perfil de enlazado y por tanto, a su autoridad.
Para comprobar estos criterios de linkbilding de una web es posible utilizar numerosas herramientas de linkbuilding, algunas de las más populares son Open Site Explorer de Moz, Ahrefs, Majestic y Sistrix.
Además de éstas, si deseas completar tu proceso SEO y mantener la conexión entre las distintas acciones, estas nueve herramientas SEO te ayudarán a desarrollar y evaluar al completo tu estrategia de posicionamiento web.
Ascensión Pérez
SEO & Analytics Consultant en Smartup
Otros artículos que te interesarán
Webinar: Automatización e Inteligencia Artificial para la Excelencia Empresarial con Exact
Tiempo de lectura: 4 minutos En un mundo empresarial en constante evolución, la adopción de la tecnología es fundamental para mantenerse competitivo. La inteligencia artificial (IA) y la automatización han emergido como poderosas fuerzas impulsoras de la eficiencia y la innovación en el ámbito corporativo. Por ello, exploraremos la relación entre automatización e inteligencia artificial en un apasionante webinar organizado por el CEO de Smartup, David Ruiz, junto a Exact.
5 Tendencias del Marketing Mobile en 2020
Tiempo de lectura: 7 minutos Los últimos años fueran años excepcionales para la industria móvil. Prácticamente todos los datos relacionados al sector vienen aumentando de forma exponencial. ¡Te explicamos los detalles!
Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.