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Adelántate al Black Friday. ¿Cómo aumentar las ventas de tu comercio electrónico?
El Black Friday está a la vuelta de la esquina y los comercios electrónicos preparan desde ahora sus mejores estrategias para conseguir un aumento de ventas. Y es que, vender por internet ofrece muchísimas ventajas, tanto para la empresa como para el consumidor. Si eres el responsable de alguna tienda online y no te quieres perder la gran oportunidad que el próximo 29 de noviembre trae consigo, ¡sigue leyendo! Te contamos cuáles son las estrategias de Black Friday que debes aplicar en tu e-commerce.
Hoy en día, vender por internet es un servicio imprescindible para casi cualquier empresa, sea cual sea su tamaño y su sector. Amazon España, El Corte Inglés, PC Componentes, Mediamarkt y Mercadona son las que tuvieron el mayor volumen de ventas online en 2018, con más de 200 millones de euros vendidos. Estas cifras son el resultado de una buena y completa estrategia de marketing para e-commerces, como es el caso de Mercadona: tras hacer un cambio en su página web, el año pasado consiguió escalar hasta la quinta posición de ventas online en España y se posicionó como la primera en la categoría de alimentación.
Cómo captar tráfico para nuestro comercio electrónico
Pero, ¿cuál es la clave del éxito de los comercios electrónicos de estas empresas? ¿Qué estrategias plantean para días clave como el Black Friday? En primer lugar, lo que estas compañías fijan son los objetivos: en este caso, vender. Mucho. Cuanto más, mejor. Para ello, el plan de marketing debe empezar por potenciar la página web y las ventas online, es decir, hay que trabajar por conseguir más visitas y más tráfico. Creando contenidos de calidad que aporten valor a los usuarios, conseguiremos que estos acaben dándonos sus datos para realizar una comunicación mucho más directa.
Una vez tengamos creada la base de datos de todos nuestros clientes, procederemos a segmentarlos: debemos identificar en qué proceso de compra se encuentran, ya que la comunicación para la venta online será distinta si se trata de un usuario que ha visitado varias veces nuestra web y un producto en concreto, que alguien al que nos dirigimos por primera vez.
Tras diferenciar los puntos en los que se encuentran nuestros clientes, es hora de generar e-mails con información muy personalizada para cada uno, lo que se conoce como la estrategia de mailing. Teniendo en cuenta que el Black Friday es famoso por sus descuentos, en este caso, lo primordial será comunicar esas ofertas, o las ventajas de las que podrán beneficiarse por hacer sus compras el viernes 29 de noviembre. Si la estrategia funciona, conseguiremos que cada lead avance en el funnel del proceso de compra, y finalmente, realice una compra en nuestro e-commerce.
Consejos para un ecommerce efectivo
Hasta este punto, lo que hemos conseguido es atraer a los usuarios a nuestro comercio electrónico. Pero, una vez aquí, la estrategia de marketing debe acompañarlos incluso hasta después de haber realizado la compra. Estos son algunos aspectos que puedes tener en cuenta a la hora de crear tu e-commerce:
- Experiencia de navegación del usuario: Aunque pienses que tu web es sencilla e intuitiva, debes analizar el comportamiento del usuario en ella. Este análisis te indicará los puntos fuertes y los débiles, y podrás mejorarla para hacer que las visitas terminen en compras.
- Enfoque: El objetivo de tu e-commerce es que el usuario compre. Evita cualquier tipo de distracción o información irrelevante.
- Diseño web responsive: Los usuarios compran desde cualquier dispositivo, y cada vez con mayor frecuencia, desde los smartphones. Por eso, asegúrate de que tu comercio electrónico se adapta a todos los formatos y dispositivos. De lo contrario, estarás perdiendo grandes oportunidades de ventas online.
- Descripciones e imágenes de los productos: Piensa que, antes de comprar algo, el usuario leerá y verá todas las fotos al detalle. Por eso, utiliza siempre varias imágenes de alta calidad y redacta textos concisos y completos enfocados en palabras clave relevantes y con altos volúmenes de búsqueda.
- Comentarios y opiniones de otros compradores: Este tipo de descripciones harán que los usuarios confíen en tu comercio electrónico y, además, las experiencias positivas te ayudarán a vender más. Potencia estas valoraciones, ya que, para los usuarios que están a punto de realizar una compra, son realmente importantes. Por no hablar de que, si tienes implementados los datos estructurados para las opiniones, tienes más oportunidades de incrementar el CTR.
- Certificado de seguridad: Tu e-commerce debe transmitir confianza; es uno de los aspectos más relevantes para los usuarios a la hora de realizar una compra por internet. Asegúrate de tener instalado el certificado de seguridad SSL.
- Tus productos estrella: Si tienes algún producto que por cualquier razón es todo un éxito, ¡comunícalo! Puede servirte de gancho para atraer a más clientes incluso realizar más ventas online del mismo.
- Pago sencillo: Acepta varias formas de pago (tarjeta, PayPal…) para no perder ninguna oportunidad de venta. Además, pide solo los datos estrictamente necesarios.
- Devoluciones: Es otro de los puntos más importantes a la hora de hacer una compra por internet. Incluye siempre la política de devoluciones de tu empresa, con información clara y fácilmente accesible.
El Black Friday es una oportunidad increíble para aumentar tus ventas, ya sea en tu tienda física o en tu comercio electrónico. Siguiendo estos consejos, conseguirás una buena estrategia de marketing para e-commerces y en consecuencia, más ventas online. Recuerda que, después de realizar cualquier cambio, es importante hacer uso de las analíticas para medir los resultados. ¿Estás preparado para triunfar con tu campaña de Black Friday?
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