El post perfecto: decálogo para un buen marketing de contenidos

01/10/2019 | Inbound Marketing, SEO

El marketing de contenidos es el rey. Cuántas veces hemos escuchado esta frase en nuestro sector. Y es que, es verdad. En el momento en que ofrezcamos contenidos de calidad en nuestro blog o página web, nuestra estrategia SEO, y por lo tanto, nuestra marca, se verán considerablemente mejoradas. Pero, ¿cuál es la fórmula para hacer un buen contenido? Si quieres convertirte en el copywriter por el que todas las empresas se pelearán, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber. ¡Despegamos!

Si somos capaces de crear contenidos de calidad y conseguir así un buen posicionamiento orgánico, multiplicaremos las opciones de llegar al público objetivo y captar su atención. A largo plazo y gracias a una buena estrategia de Inbound Marketing, este público podría terminar realizando alguna acción, como haciendo una compra en nuestro e-commerce o suscribiéndose a nuestra newsletter. En otras ocasiones ya hemos hablado de cómo crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa. Hoy te contamos cómo crear los contenidos perfectos.

 

Contenidos para la estrategia SEO

Todos las publicaciones deben ir dirigidas a personas, no a buscadores. Es importante encontrar el equilibrio entre el posicionamiento orgánico y los contenidos atractivos e interesantes para los usuarios. Por tanto, intenta ser natural y práctico. 

marketing-de-contenidos-1

 

Por su parte, la temática, dependerá siempre del sector de nuestra empresa o cliente. Redacta siempre contenidos propios, originales y que aporten valor a los lectores. Un blog es un buen sitio en el que empezar la estrategia de marketing de contenidos. Puedes incluir una nueva sección en tu página web en el que publicar los posts. Consigue un buen posicionamiento de marca aplicando estos consejos a tus contenidos:

  • Los artículos deben tener entre 400 y 750 palabras.
  • Las palabras clave deben usarse entre un 1,5 y un 5% a lo largo del post.
  • No te centres en las keywords: céntrate en las personas que vayan a leer tus contenidos.
  • El contenido debe ser relevante; que informe al usuario del tema en cuestión.
  • Debes cuidar la gramática y la sintaxis. No se permiten faltas de ortografía. 
  • Organiza tu texto y haz uso de párrafos y subtítulos, incluyendo, siempre que sea posible, las keywords
  • Sé original. Recopila información y después elabora tu propio texto. Existen algunas herramientas para verificar que no es un plagio, como Copyscape o Plagium
  • Incluye enlaces internos y externos que amplíen la información.
  • Haz uso de las imágenes. 

A grandes rasgos, estas son las nociones generales que debes seguir para crear una buena estrategia de marketing de contenidos. Pero, si quieres que tu posicionamiento orgánico sea mucho mejor, ¡sigue leyendo!

 

Importancia de las Keywords para el posicionamiento orgánico

Antes que nada, debemos realizar una auditoría de palabras clave y decidir cuáles son las más apropiadas para nuestra estrategia SEO, teniendo en cuenta nuestro público objetivo y la competencia. Puede que descubramos palabras clave en las que ni siquiera habíamos pensado observando a nuestros competidores, y llegar así a nuevos nichos de negocio. 

marketing-de-cotnenidos-keyword

 

Una vez hayas escogido las keywords, es hora de incluirlas en la página web y en los contenidos del blog. Debes usarlas también en títulos, metadescripciones, enlaces y atributos alt de las imágenes. Intenta jugar con ellas a lo largo de todo el contenido, eso sí, de forma natural. Recuerda que escribimos para personas, no para buscadores.

 

Marketing de contenidos: Enlaces internos y externos

La hipervinculación es uno de los aspectos más relevantes para Google, por lo que, si en nuestros posts incluimos enlaces, el posicionamiento orgánico de nuestra marca se verá notablemente mejorado. Sigue estos consejos para crear los enlaces:

  • Asegúrate de que el enlace funciona y aterriza en la página web que deseas. 
  • Lleva a tus usuarios a webs relevantes y de autoridad.
  • Los enlaces deben ampliar o complementar la información de tu publicación.
  • Al hacer clic, deben abrirse en una pestaña nueva. No queremos que el usuario abandone nuestro dominio.
  • El anchor text, es decir, las palabras sobre las que se coloca el enlace, debe contener las palabras clave.

marketing-de-cotenidos-enalces

 

Imágenes para la estrategia SEO

Las fotografías o las imágenes que utilicemos, además de complementar el texto y facilitar la lectura de los usuarios, son otro elemento a tener en cuenta para el posicionamiento orgánico. Aunque los buscadores -todavía- no son capaces de leer el contenido de los elementos multimedia, debemos optimizarlos bien para mejorar nuestra estrategia de marketing de contenidos. Sigue estas recomendaciones: 

  • Incluye el atributo ALT. De esta manera, podremos describir de qué trata la imagen y las arañas de Google entenderán su contenido.
  • Utiliza nombres descriptivos, evitando genéricos como “foto-1”. 
  • Separa las palabras mediante guiones medios.
  • Las imágenes deben ser atractivas y de alta calidad, y deben colocarse en lugares destacados, de tal manera que hagan más fácil la lectura. 
  • En el HTML de tu blog debes incluir las dimensiones de la imagen. 

marketing-de-contenidos-imagenes

 

Los contenidos son imprescindibles si lo que buscamos es un buen posicionamiento orgánico. Recuerda que, a fin de cuentas, lo que queremos es llamar la atención del público objetivo y aportar valor, para después convertirlo en leads. Elabora posts de valor, consigue que los usuarios se enamoren de tu marca y benefíciate del marketing de contenidos. ¡Éxito asegurado!

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

Equipo Smartup

Equipo Smartup

Marketing

Ver más artículos de Smartup

  Otros artículos que te interesarán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

Smartup 2019 © Todos los derechos reservados.